Causas de muerte en las Aves

Por lo general los animales en su ambiente natural no mueren de causas naturales como vejez dado a que están expuestos a otros peligros que acortan sus vidas de manera algo dramática, por ejemplo, un canario libre por mucho vive unos 2 años dado al desgaste del vuelo, frío, stress etc. en cambio un canario en cautiverio facilmente puede duplicar esa esperanza de vida y continuar viviendo por años mas por que no está sometido a las presiones fisiológicas de sus congeneres en libertad.
La estadística que observan a continuación la recibí de parte de los Birders de Birdfreak birdfreak.com/wordpress visiten su sitio, es muy bueno!
Lo que muestra es una tasa de muertes producidas por el hombre ya sea directamente o a través de accidentes industriales y las mas altas que son los gatos ferales (siendo estos aquellos gatos que no tienen hogar y que simplemente son gatos silvestres) y la mas alta producida por ventanas.

Si su casa tiene ventanales grandes que reflejan el cielo, tenga la consideración de poner algún mecanismo como calcomanías de un aguila o lechuza o algo que genere un contraste entre la ventana y el cielo. Estoy seguro que a nadie le agrada ver un ave morir de esta manera y tambien estoy seguro que perder una ventana por un evento de estos es desagradable, pero con cosas pequeñas podemos ayudar a nuestros amigos emplumados.

null

~ por Luis Daniel en abril 1, 2007.

26 comentarios to “Causas de muerte en las Aves”

  1. Gracias por su poste en ayuda de aves. Me gusta leer su blog. Siento que mi escritura no está muy bien. Todavía aprendo el español.

  2. Hace unos momentos, se caba de morir un lorito mio. estoy buscando las probables causas de su muerte. Por que esta misma mañana se veia muy bien. bueno. Gracias por preocuparse por estos lindos animales. Todos los animales son muy hermosos y con este lorito aprendi lo deivertido y lo tiernos que pueden llegar a ser. Ayer termine mi carrera de Medico Cirujano y me duele no haber podido hacer nada Por este animalito hermoso. Y me duele la incompetitividad de todos los veterinarios de mi ciudad. So una mierdad y no tienen nada de preparacion o moralidad. solo dicen se va a morir. O esta muerto solo con verlo a tres metros de distancia. Gracias de nuevo. todos estos websites me hacen ver que los animalitos tambien son alamas. que nescesitan ayuda. Mis respetos a Todos uds. ayudantes de los animalitos.

    • aki en mi pais VENEZUELA los veterinarios tambien son UNA REE MIERDAS AL CUADRADO que no sirven pa una SHIT solo sacar plata se q es viejo tu coment pero te comprendo he perdido tambien no uno sino varios loros :'(

  3. Holas hace unos momentos ha muerto mi loro de 3 años de vida, simplemente lo encontre en su jaula boca arriba. El día de hoy se veia normal pero para antes el pasado domingo mi madre le dio a beber vino debido a su mal comportamiento y partir de ese día el loro no ha estado actuando como siempre se l veia mas tranquilo.
    Puede ser el ingerir vino la causa de su muerte?

  4. hola.. hace unos dias mi perico se murio y la verdad desconosco porque,el dia anterior estava bien y por la mañana se cayo de su palito y le dio como un ataque muy rapido, le salio sangre en su pico por la parte de los poros intentamos revivirlo pero no funciono,tenia como 8 o 9 años y quisiera saber si alguien sabe porque paso esto. gracias.

  5. Yo tenia un pajaro bebe, lo alimente bien durante dos semanas. un dia le di de comer bien y comio le di agua y tambien tomo, sali durante 2 horas volvi y lo vi hechado debajo del papel periodico,muerto,quiero saber por que paso esto,gracias por leer mi comentario

  6. q mal pueden morir por indigestion como es eso? rayus vale he tenido varias aves bebes q han muerto las uniks q no se me han muerto son loros imagino xq son mas fuertes pero las aves normales o canarios si :'( y tambien voy a los veterinarios de MIERDAS AKI EN VENEZUELA Q NO SIRVEN por eso lo resalto y me dan falsas esperanzas y a la final se mueren esos mother fucker ya veran y buen tengo ahora dos perikitos y uno se esta echando al abandono ESPERO NO MUERA AMEN no se q sera q shit :( help me escribanme please a nohemilapunketa@hotmail.com si saben algo

  7. Podrian ser muchas las causas de la muerte de aves,para mi una de las causas principales es la contaminación ambiental poco a poco nosotros estamos acabando con nuestro planeta y ni siquiera nos damos cuenta,es hora de tomar conciencia y empezemos a respetar la vida,la cual Dios nos ha dado para cuidarla.Todo esta en nosotros si queremos vivir más tiempo,respetemos al medio el cual nos cobija por un tiempo.

  8. Hola buen día, Mi loro que tanto amo acaba de morir el dia de ayer en la noche a las 8:20 pm aproximadamente estaba viendo una pelicula en la recamara y escuche el ruido como de un grito de niño en la sala dos veces, sali corriendo a verlo estaba tapada su jaula como siempre acostumbro a hacerles a mis loros por el frio y cuando destape para ver que pasaba mi lorito estaba sobre el suelo muerto, es como si le hubiera dado dos infartos seguidos cuando grito. ya estaba muerto cuando lo tome en mis brazos.
    Siento mucho su muerte tenia conmigo como 8 años. Lo extraño.

  9. Hace unos minutos se acaba de morir un cotorito qe teniamos desconocemos las cusas xqe Hoy en la mañana estava bn pero estaba muy extraño Y vimos su jaula y estava comi tieso cn los ojos abiertos y movia la cabeza pero todo lo demas tieso le dimos agua la tomo ,un poko de su comida Empezo como a estornudar y empezo a poner tieso y ya cerro los ojos y murio Y estamos tristes LLevabamos una semana cn el apenas Desconoceemos las causas pensamos que es xlo falta de cariño que le dimos estos ultimos 2dias nos descuidamos un poko en ese aspecto…POBRE COTORITOO!! :C

  10. Un pajarito acaba de estrellarse en mi ventana, cuando me asome para ver que había ocasionado el golpe que oí, lo ví aún respirando, luego cerró sus ojitos y ya no se movio… Pero mi ventana no refleja el cielo, ¿por qué se vino a estrellar aquí?

  11. Holaa el martes 2/10/12, murio mi lorito una cotorrita argentina , hermoso q lo tngo hace 12 años, las causas no las se todabia solo se q lo encontramos en su jaula parado entre el medio de su agua y comida mirando para arriba, cn los ojitos abiertos cuando lo tocamos staba durito ya , yo nose lo le paso solo pienso q kapas abra sido el venenno de moskito q mi mama echo el dia anterior, pero me parese raro xq siempre echa eso y nunka paso nada , aprte tngo 2 cardenales mas y a ellos no les paso nada , y tamoko le eco cerca de ellos , otra kosa pienso q se komio la chapa del piso de la jaula porke staaba toda agujeriada por el nose kapas se lo traago y lo corto por dentro , no tenia sangre ni nada, kiero saber si eso es normal , porke no entendo , lo extraño muchisimo , era mi mejor amigo siempre hablaba cn el el me keria a mi nada mas , me seguia me llamaba me acariciaba me daba bestoss , en fin era feli cn el y cuando me entere lo sucedido se me partio el alma porke el es todo para mi , lo tngo desde chiikita hace 12 años , muchas cosas lindas pasamos y lo busko x todos lados :( kiero saber la causa o si hay alguna enfermedad q le pudo aber causado la muerte, besos a todos!

    • Sofia
      tal vez simplemente murió. pudo ser una combinación de todos esos factores q mencionas. Un cotorro de 12 años ya no está exactamente joven a pesar de aun no estar tan viejo. al menos tienes los recuerdos para siempre.

  12. ase unos minutos se acaba de morir mi pajarita apenas nos fuimos a la escuela estaba bien cuando yege estaba tiesa en su jaula estaba curiosa de su muerte porque ella estaba perfecta mente

  13. les agradesco mucho porque ahora se de que murio mi pajarita <3

  14. Hola, hoy es primer día del año 2013. Mi comentario se refiere a una inquietud que tenemos en común algunos amigos: siendo enorme la cantidad de pájaros que abundan en mi ciudad, ¿porqué es casi imposible ver cadáveres de pajaritos en el pavimento de las calles, en el jardín ó en los techos?. No preguntamos las causa de sus muertes, sino, ¿adonde van a parar los restos de los pájaros que mueren. No nos parece posible que todos terminen en los estómagos de gatos, en todo caso de gatos caseros, bien alimentados por sus propietarios. lo que les produce pérdida ó disminución de sus instintos de alimentarse por sus propios medios. Los índices de mortandad de pájaros hablan de un gran porcentaje por contaminación. Entonces, ¿que hay de sus cuerpos?.

    • hola Henry
      pues de que mueren se mueren. generalmente mueren en los sitios que duermen, por eso, los que mueren de causas naturales no los ves.
      además, la tasa de descomposición en la américa tropical es muy veloz.

  15. hola.
    mi lorita lola murio ayer,pero no encuentro razón de su muerte,estaba en su jaula cobijada, fuimos a levantarla,y estaba en su palo parada asustada, muy asustada, y todo a su alrededor lleno de sangre, mucha sangre,la sacamos y la colocamos en una cobija limpia,la limpiamos y la revisamos para ver si tenia algun tipo de herida o si en la noche habia sido atacada por algun tipo de animal, y no, no tenia ni una sola herida, ni siquiera se habia desplumado por algun sitio, era solo mucha sangre en su pico y patas, la lengua estaba pegada a su paladar,intentamos darle liquido y no funciono, empezo a inmovilizarse sus patas y a dormirse poco a poco hasta que murio al cabo de unas horas. obvimente no hay veterinarios en colombia que atienda los loros. quiero saber por lo menos cual fue la causa, ya que no pude realizar mas y si estaba bien que sucedio en la noche. ademas tengo niños y no quisisera encontrarme con un parasito, un virus o un animal por ahi rondando muchas gracias

  16. Es verdad, en Venezuela no hay médicos ni profecionista alguno todos son unos mierdas!!!

  17. Ayer mi sobrino encontró un pajarito q chocaba con una ventana parece es un canario,lo trajo a casa le compramos una jaula pues creemos era d casa le dimos agua y comida mismas q aceptó,por la noche lo tapamos por q sabemos q hay gente q los tapa para dormir y a esa hora el muy bien comía y hoy amaneció muerto q pudo pasar??

  18. Por lo que he podido darme cuenta, es que sabemos muy poco todavia (seres humanos) de las posibles causas de muerte repentina de las aves. En mi experiencia, para salvar la vida de diferentes animales, LOS HE TRATADO COMO SI FUERAN UN SER HUMANO TAMBIEN, con las mismas medicinas que se aplican a distintas enfermedades humanas, Y HE OBTENIDO MUUUUUY BUENOS RESULTADOS. Por supuesto que llevando la dosis minima, al peso del animalito ….. Ejemplo: Una sola pastilla de un antibiotico, equivale a un tratamiento completo para un uve que pesas 100 o 200 grs. Me paso una vez que un lorito llego hasta mi, ya en los ultimos suspiros de vida. Pude observar que tenia un ojo tremendamente comprometido por una infecciòn que le inflamaba toda su cabecita. Se dejo agarrar por mi sin atacarme. Lo lleve adentro y busque con que tratarlo. Lo unico que tenia a mano, eran unas pastillas de tetraciclinas (antibiotico), y le dije: “Loro!!!, o respondes a esta medicaciòn, o partis!!!” …. Disolvi la pastilla en agua caliente, para luego empapar un pedacito de pan, con algo de esa soluciòn. Calculando una dosis NO LETAL, para el peso del lorito. Al cabo de 6 horas volvi a verlo donde lo tenia “en terapia intensiva” je je (una caja de zapato) …… Le di de comer y de beber manualmente, porque estaba tan entregado que no queria saber nada de alimentarse por si solo. Y continue con la administraciòn de su medicina. En el transcurso de una semana sano totalmente de su infecciòn que tenia en el ojo. A mitad del tratamiento, tuve que hacerle un lavaje ocular, porque tenia el ojito pegado sin poderlo abrir, …………. cuando se lo abri, salioooo!!! tremenda cantidad de pus y pus, y pus. Le apretaba su cabecita y seguia saliendo, asi hasta que comenzo a sangrar sangre limpìa. Limpieza y desinfeccion general, parche en el ojo y listo. Cuando sano, ya era libre de partir cuando quisiera, porque no le habia cortado sus alas, pero decidio sumarse a la familia y quedarse a vivir en mi hogar, y lo adopte como mascota. Eso si!!!, nunca aprendio a decir ninguna palabra que se le enseñarà. Solamente hablaba en loro/perico, pero igual asi y todo nos entendia y lo entendiamos. LA DIFERENCIA EN ESTOS CASOS PASA: “”POR LA DEDICACIÒN Y ESMERO QUE PONGAMOS EN A-Y-U-D-A-R A QUE EL AVE PUEDA SANARSE”””. Es que muchas veces las personas que tienen un animalito enfermo, lo unico que se limitan es a “tener buenas intenciones”, siendo totalmente pasivas en acciones para poderlo ayudar. EVITANDO COMPREMETERSE SERIAMENTE, con el problema que aqueja al animalito…… Esperan que Dios los sane!!! …. Traducido: Son mascotas y deben alegrar mi vida, no complicarmela. Por eso: si quieres ayudar a un animalito enfermo, hazlo como si fuera un familiar tuyo, o vos mismos CON LAS ATENCIONES Y SERIEDAD QUE SE MEREZCA EL CASO…………. Salud-os yyyy espero haberles sido de ayuda.
    DARIO.-

  19. Tengo otros casos, con otras aves (lechuza, aguilicho, coludo), en los cuales intervine para ayudar en su curaciòn con buenos resultados.
    – La Lechuza, con fracturas multiples.
    – El Aguilucho con una enfermedad que no supe nunca lo que realmente tenia.
    – El Coludo con un quiste canceroso en su cabeza que le extraje.
    Todos estas aves curaron de sus dolencias, para continuar con sus respectivas vidas.
    Todos estos casos llevaron su correspondiente dedicaciòn y esmero para dar con resultados satisfactorios.

  20. Hola… hace dos dias mi cotorra argentina de 5 años empezo con el picaje… primero se saco unas plumas nomas, al otro dia se habia arrancado las plumas del lomo y hasta se lastimo y todo. Yo tenia intencion de controlar ese picaje y llevarlo al vete al dia siguiente. A la noche estaba un poco agitado y estornudaba aunque no largaba ninguna secrecion. Esta mañana cuando destape su jaulita estaba en el piso muerto, parecia haber muerto durante la madrugada. Lo curioso es que murio con una pluma en la boca, o sea, desplumandose… No se que pudo haberle pasado, estoy muy triste, estaba lo mas bien los dias anteriores… ¿Alguna idea de que pudo pasarle? Me tiene muy mal esto… No hubo nada raro, no tire veneno, no le di de comer nada raro tampoco ni nada nuevo…

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

