Halcones de Honduras

…Pongamos primero algo en contexto que siempre confunde a los novatos, ¿que es un halcón, un gavilán y un águila?
en esencia son la misma cosa pero a la vez muy diferentes. De todos los mas grandes son las águilas y las mas pequeñas los halcones y por supuesto los gavilanes estarían en un proceso medio de tamaños.
No solo el tamaño los diferencia, también su silueta en vuelo, vean la siguiente que les proporciono, los halcones en este caso son los últimos precedidos por los Gavilanes (Accipiters y Buteos) y de primero los de mayor tamaño, las águilas.

Bien! Ahora que ya sacamos esa duda del sistema podemos entrar con entusiasmo en materia. En Honduras están representados los Halcones en 2 géneros: Herpetotheres y Falco
de estos el primero con una especie residente y el segundo con 6 especies entre migratorias y residentes por que se presume que algunas de estas se reproducen en el país, pero puramente migratorias 2.

Y gracias a la gentileza de las personas que sube videos en Youtube pueden ver unos buenos videos de estas aves a través de este medio!

Herpetotheres cachinnans (Residente) Laughing Falcon, Guaco
null

Falco sparverius (Residente y Migratorio) American Kestrel, Clis Clis

Falco columbarius (Migratorio) Merlin, Halcón Palomero

Falco femoralis (Residente?) Aplomado Falcon, Halcón Aplomado

null

Falco rufigularis (Residente) Bat Falcon, Halcón Murcielaguero

Falco deiroleucus (Residente?) Orange Breasted Falcon, Halcón Pecho Anaranjado
null

Falco peregrinus (Migratorio) Peregrine Falcon, Halcón Peregrino

~ por Luis Daniel en abril 2, 2007.

30 comentarios to “Halcones de Honduras”

  1. muy wenis la pag porfis agregen mas fotitos

  2. hola q tal, bueno, queria saber si el ave q tengo es un halcon o un aguila porque no se parece ah ninguno de los dos y saber si es hembra o macho ayudenme en eso por favor

  3. Hola bueno solo queria saber si me podian ayudar y darme consejos sobre como alimentar y cuidar a mi halcon por que me lo regalaron este dia pero la verdad no se ni como alimentarlo gracias

    cualkier consejo a— flip_sorry79@hotmail.com

  4. mmmm lo mejor es que lo dejes en libertad…. no son aves de jaula…

  5. Hola mucho gusto encontre esta pagina alguien me puede ayudar hace poco vi que tenian un alcon, aguila o gavilan la verdad que no se que soy neofito en esto pero saben me encantan estas aves crio un cernicalo y lo tengo en perfecto estado pero ahora tengo lo otro no se que es ni como criarlo por favor si alguien me puede ayudar en su crianza con gusto lo aceptare si me agregan y ahi le envio unas imagenes de mi ave Alejandro22c@hotmail.com

  6. hola como les va…..me dieron un Falco sparverius un muchacho de campo……..lo tengo ase 2 dias y loe stoy alimentando con igado,corazon,cuero y cuello de pollo como este hombre me dijo………por favor comuniquensen con migo atraves de johor26@hotmail.com ya q no se bien la alimentacion de este, ya empeso a emplumar y nesesito con q debo alimentarlo correctamente cuanto antes desde ya muchas gracias y por favor ayudenmen si no es por mi aganlo por esta hermosa ave a q pueda creser

  7. Hola, mi nombre es Claudia y quiero comentarle al creador del sitio que yo vivo en Siguatepeque, Comayagua en una finca y he visto durante los ultimos 4 añosuna pareja de gavilan milano blanco, siempre vienen entre los meses de Enero- Febrero, vienen a reproducirse y luego se van, pero en un principio eran 2 hace un año vieneron 4 y ahorita hay 2 que parecen estar acomodandose para incubar. Si deseas mas info escribeme a clauhdv@hotmail.com

  8. quisiera saver si mi alcon es macho o embra podrias desirme mi correo es (de-valdovinos@live.com.mx)grasias

  9. En mi casa cayó un ave de rapiña, pienso que es un halcon, es del tamaño de una naranja, tiene el pico negro y curveado hacia abajo, uñas filosas y negras, las plumas del pecho son blancas-amarillentas y el plumaje de atras es negro con algunas plumas blancas. Quisiera saber con seguridad que es y como criarlo.

  10. hola amo la naturaleza esas aves son hermosisimas ojala algun dia pudiera tocar a una de ellas no desperdiciemos el agua porque gota agota ella se agota ustad quisiera morir de sed?

  11. hola soy de bolivia encontre un halcon andino pequeño no vuela y aca no saben nada de cetreria si lo doy al zoo seguro q lo disecan por favor comuniquense conmigo para la ayuda de crianza de esta bella ave mi mail es cefetudios@hotmail.com les agradezco mucho!!!

  12. Daniel tomo fotografías de aves en fincas de café con sombra, me interesa identificar una de un halcón o gavilán de buen tamaño tomada la semana pasada, parece un Halcón de cola roja, pero el pecho no es blanco, ¿podría enviarte una fotografía para tu evaluación?, creo que la fotografía tiene una buena definición.
    Omar

  13. Omar
    Dale envia la foto a hondubirding(arroba)yahoo.com

    te lo pongo asi por q los bots despues me mandan toneladas de spam ;)

  14. Quiero adquirir un halcon Guaco(Herpetotheres cachinnans (Residente) Laughing Falcon) en Mexico alguien sabe como lo puedo hacer?

  15. Excelente trabajo, felicitaciones y muchas gracias Daniel, tu sitio me ayudó mucho a identificar un nuevo visitante al vecindario.

    Saludos

  16. yo tengo 9 años soy de la escuela pablo latapi sarre soy an al con y estamos ganando contra los tigres

  17. hola me llamo andres, y tengo un gavilan de 3 semanas aprox. y quiero saber como alimentarlo correctamente para luego liberarlo siempre y cuando pueda volar TE LO AGRADECERIA MUCHO Y EL AVE TAMBIEN GRACIAS mi correo es andres.aceytuno@gmail.com

  18. hola les voy a enviar un video al carreo que grabé aca en san pedro no estoy seguro que tipo de halcon es pero hay les vaaaa

  19. Carlos:
    Parece ser un Grey Hawk
    Gracias por compartirlo

  20. Carlos, efectivamente es un gavilan gris, Buteo nitidus. Daniel, en honduras y dentro de la familia de los halcones, no debes olvidar el género Micrastur, Caracara, y últimamente supongo que estará ya reportado el género Gampsonyx. Un saludo desde El Salvador.

    • Hey Julio!
      Efectivamente ya tenemos al Pearl Kite en el listado oficial, todavía nos falta con el club irlo a encontrar para apuntarlo en nuestros life lists, pero es cuestioón de tiempo!

  21. hace tres dias me encotre un alcon peregrino pequeño apenas cambiando de pluma pero trai una patita quebrada y no se q hacer les agradeceria de antemano q me digan como ayudarlo mi correo es triper_dg@hotmai.com

  22. mi halcon no se puede parar se ba de lada a lado que ago que puedo hacer porfavor lo agradeceria de anemano

  23. hola a todos, soy luis, de uruguay. ayer de tarde un empleado trajo a la casa un halcòn que econtrò en el pasto. tuvimos un gran temporal por èstos lados e ignoramos su procedencia. Hemos buscado de manera infructìfera a sus progenitores. Lo que me lleva a pensar que debo criar este hermoso especìmen. en uruguay no hay nadie que sepa de cetrerìa, y en internet veo que se niegan a compartir el conocimiento. Tengo tambo y cientos de pàjaros vienen a comer la raciòn que se desperdicia a diario, por lo que no veo con malos ojos la posibilidad de criarlo en el campo. pero debo saber que darle de comer y còmo domesticarlo para evitar que el pequeño animal muera de angustia…… agradezco el apoyo. En uruguay no es espècimen protegida, por tanto a nadie le interesa su supervivencia.. Gracias…. y por favor queienes tenganconociemiento, por favor compàrtanlo…..

  24. Yo aviste un ave muy grande de pecho blanco y cresta grande, ya busque en internet y me lleve la sorpresa q se trata del aguila arpia wau fue genial casi choco mi carro x verla pero fue genial no savia q existian ese tipo de aves aki

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores