El Maravilloso Mundo de las Aves

Este pequeño artículo originalmente apareció publicado en la sección “Rincón de las Mascotas” del diario la Tribuna.

Conozca sobre las Aves de Honduras

¿Cuantas veces hemos salido a la calle y visto algún ave de encendidos colores o de un canto peculiar y melodioso? Es seguro que al menos una vez nos ha ocurrido y por que no, Las aves son animales muy adaptados a vivir en ambientes urbanos y verlas en los árboles de las áreas verdes o en los techos de nuestras casas es común, ¿quien no ha visto un zanate con su vistoso plumaje negro, un zorzal cantando temprano en la mañana o las palomas alrededor de la catedral?
Honduras es un país pequeño comparado con otros de América, pero lo que nos falta de territorio lo compensamos en una variedad inmensa de Aves, hay 724 reportadas actualmente y la cantidad aumenta año a año gracias a la labor de Ornitólogos (científicos que estudian las Aves) y entusiastas observadores de Aves nacionales y extranjeros que hacen de la observación de aves su hobbie y pasión.

La variedad de aves que presenta Honduras es tan grande que no podríamos hacerlo de una vez, pero a grandes rasgos, de las 724 especies reportadas hay aves que son Residentes, es decir que viven permanentemente en el país y Migratorias que son aquellas que viajan enormes distancias en otoño para pasar el invierno acá y que en primavera regresan de donde partieron el año anterior.
Entre residentes y migratorias hay aves de todos tamaños y formas desde los pequeños colibríes hasta el enorme Jabirú que mide 1.50 metros de alto, es el Ave mas grande de América y vive entre otros lugares en Honduras. Existen otras aves que no son ni grandes ni pequeñas pero que sus cantos alegran a cualquiera que las escuche, como son muchas aves de bosque que brindan verdaderos conciertos todos los días por las mañanas y las tardes como el Sinsonte o el Jilguero.

Otras aves no cantan tan bonito pero sus plumajes son tan vistosos que al verlas pareciera que son verdaderos tesoros voladores como el quetzal que con sus colores verde y rojo resplandecientes asombra a todos los que tienen la oportunidad de verla y que sea de paso que para observar esta magnífica Ave catalogada “la mas espectacular del nuevo mundo” no tiene que ir a los bosques mas remotos y lejanos, a unos escasos 30kms de Tegucigalpa en el Parque Nacional La Tigra puede observarla de cerca si presta atención a su canto y tiene un poco de paciencia para esperarla aparecer.

La mayor parte de las aves son diurnas y por ende sus colores llamativos, otras en cambio son nocturnas y de colores apagados para poder confundirse de una forma mas efectiva en la oscuridad, entre estas aves se encuentran las lechuzas, búhos y pucuyos, es casi seguro que han visto a estos últimos sin haberse dado cuenta, volando alrededor de las luces de los postes de tendido eléctrico mientras cazan a desprevenidas polillas y otros insectos.

Honduras tiene además un ave que hace de nuestro territorio su único hogar y morada, es el caso del Colibrí Esmeralda Catracho el cual vive en los bosques secos de Olanchito y San Esteban, muchos turistas de todas partes del mundo vienen año con año casi exclusivamente a ver este pequeño Colibrí y el Resplandeciente Quetzal.
Las aves de Honduras se observan casi en todas partes, pero algunos lugares presentan mas especies que otras, por ejemplo El Lago de Yojoa y las dos montañas que lo rodean Montaña de Santa Bárbara y Cerro Azul Meambar tienen reportadas unas 370 especies de las 724 eso sería el 51% de todas las Aves de Honduras y no solo eso, en todo el mundo hay unas 9800 especies distintas de aves eso hace que Honduras tenga un poco mas del 7% de todas las Aves del planeta ¡¿Quién dijo que Honduras era chiquito?!

No solo en lugares lejos de la ciudad se pueden ver aves de encendidos colores o cantos melodiosos, Tegucigalpa alberga mas de 200 especies solo en el casco urbano, desde colibríes pasando por garzas,halcones, búhos gavilanes y pericos hasta aves migratorias de pequeño tamaño que descansan en los árboles mientras van o vienen en su larga travesía anual, un lugar magnífico para verlas es la Ciudad Universitaria, es aquí donde puede ver a un ave tan colorida llamada Ala de Cera o gallito, la cual tienen que ver con sus propios ojos para hacerse la idea de lo hermosa que es esta Ave.
Quedan aun muchas aves que se encuentran en el país de las cuales podemos hablar, como ser los tucanes, las loras, los patos y muchas otras más que en su debido momento y espacio platicaremos sobre, pero por lo pronto, cuanto tengan un momento, observen hacia los árboles o estén atentos al sonido del entorno por que podrían ver algún ave cerca.

null

About these ads

~ por Luis Daniel en abril 3, 2007.

11 comentarios to “El Maravilloso Mundo de las Aves”

  1. Caminar con la mirada levantada al cielo, y llenar nuestros ojos de color, con el vuelo de las aves es un placer que no debemos desaprovechar, suerte de vivir en un país tan hermoso.

  2. hola esta bonito este comentario …….ok bye .

  3. hola soy yo otra vez me fasino este comentario ……………quien lo escribio

  4. Vivo en la salida a Valle de Angeles y el canto de pajarillos me ha despertado todas las mañanas…los pajarillos entran en la cocina de la casa en busca de comida…he sido bendecido al poder disfrutar de ellos…Cuidemos los que Dios nos dio!!!!

  5. los guacamayos son las aves mas lindas asi que cuidemoslas

  6. el canto de las aves es algo de lo mas hermoso q la naturaleza nos puede haber dado somos bendecidos al poder escuchar la naturaleza tan de cerca!!!!!!!!!!!!

  7. hla don gonzalo cual es su correo el electronico?????

  8. ver tipos aves que existen en el mundo

  9. A los pocos segundos de este 2009, he tenido la suerte de comenzarlo viendo un Barn Owl, que las bombardas sacaron de su habitual camuflaje, entre los abrazos y brindis, he seguido su vuelo. Así que ha caminar siempre con la mirada levantada al cielo, que siempre nos regalará sorpresas.
    Oscar Vilca

  10. HOY, AL FINAL DEL DIA, ME VENDIAN A LA ENTRADA DE MI CASA UN GAVILAN NEGRO CON PICO AMARILLO. MI PRIMERA REACCION FUE DECIRLES QUE LO DEJARAN LIBRE, QUE NO PODRIAN OBTENER NADA DE EL. LUEGO DE ENTRAR REFLEXIONE Y POR LA FORMA QUE LO TENIAN ( SOSTENIDO POR LAS ALAS HACIA ARRIBA ) DEDUJE QUE ESTARIA LESIONADO. ADEMAS PENSE QUE SEGURO LO OBTUVIERON DE UNA PEDRADA O SIMILAR METODO. ENVIE UN GUARDA QUE LO NEGOCIARA. ESTA MUY MALTRATADO Y PIENSO MANDARLO MANANA A UN VETERINARIO. ? QUE PUEDO HACER ?

    • Manuel:
      si ya lo tienes en tu poder ponlo en un sitio donde pueda estar relajado, muchas lesiones se curan solas, dale una buena alimentacion de pequeños ratoncitos, de cualquier manera llevalo al veterinario a ver q opina y esperemos q todo salga bien.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: