Causas de muerte en Canarios

SI TIENEN DUDAS SOBRE EL MANEJO Y RESCATE DE CANARIOS REMÍTANSE A LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA DONDE HAY UNA EXTENSA VARIEDAD DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMUNES.

Ok, comencemos por el principio:
Estaba revisando el buscador del Blog y observé que han solicitado información al respecto y es prudente poner algo sobre el tema, como siempre, trataré de mantener todas las inquietudes resueltas, aunque me tarde un poco en desarrollarlas.

Canario
Serinus canaria

Es un ave muy pequeña y cómoda de tener en casa. Resistente a las temperaturas frías del invierno si lo acostumbramos gradualmente, muchos viven más de 15 años en un balcón, eso sí, siempre que esté un poco resguardado. El canario es de carácter sociable, nada agresivo, no suelen picar ni aunque los cojamos en la mano y, si lo hacen, no hacen mucho daño.

La jaula adecuada para un canario no tiene que ser necesariamente muy grande. No es un ave que requiera demasiado ejercicio, aunque sí le vendrá muy bien situarse cerca de la ventana, ver la calle, oír a otros pájaros… eso le estimulará. Es muy recomendable instalar un columpio y, un par de veces por semana, una bañera para que acicale su plumaje.

El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad a la estética a la hora de escoger la ‘habitación’ de nuestro amigo. Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.

El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío. La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, avena o la propia comida para canarios que venden en las tiendas de mascotas. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo ésta última, que les encanta. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Aunque la ingesta de los canarios no sea más grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

Ahora, con referencia a la mortalidad en estos animalitos referiré de las mas comunes:
Toxicosis por Teflon
El teflon es un plastico con el que estan recubiertas las sartenes modernas y evita de que la comida se pegue.
Lo que sucede aqui es que al calentarse el teflon libera gases que para nosotros son inofensivos pero que a las aves es como meterlas en una camara de gases. Se ha demostrado que las concentraciones bajas del gas de teflon pueden matar las aves……
Yo les sugiero dado que en Honduras no podemos decidir si usar teflon o no, en lo personal es un gran invento. Yo sugeriría mantener a sus aves en espacios bien ventilados como ser un lugar en el patio donde circule el aire y el ave además pueda distraerse. bajo ningún circustancia mantenga su ave cerca de la cocina o en espacios confinados.

Atoxoplasmosis
Esta es una enfermedad producida por un protozoo parásito llamado Atoxoplasma. La condicion se da en canarios, finches y otras aves de percha. Es transmitida a través de la ruta fecal oral, es mas común en canarios juveniles.
Los sintomas comunes son:
Diarrea
Pérdida de Condicion
Apatía
Problemas para respirar
Problemas nerviosos
Higado hinchado (se observa como una protuberancia en la panza del ave)
Muerte

La ventaja de esto es que puede tratarse con un medicamento llamado COXI PLUS

Estas son algunas causas específicas….pero muchas veces el estilo de vida al que se ve forzada el ave tiene mucho que ver, es decir:
Si el ave está sometida a stress por niños golpeando la jaula o gatos queriendo comerselos, esto causa que el ave esté en un constante estado de alerta lo cual reducirá su expectativa de vida además de llevar una vida miserable y con miedo

La alimentación del ave influye mucho ya que las semillas van perdiendo su vitalidad a medida que envejecen al estar almecenadas, además que pueden agarrar hongos, es por eso que la comida del canario debe ser cambiada todos los dias y en mantenerla en un lugar fresco y seco para grarantizar su calidad….otra cosa intente alimentar a su canario con el mejor alimento que su bolsillo le permita.

Limpie el piso de la jaula todos los días, esto no está de mas decirlo, es fundamental que el animalito esté en un ambiente aseado.

…otra cosa que recuerdo de un canario que conozco, el anillo que traen los canarios tiende a producir lesiones cuando los zancudos pican las patas del ave, estas lesiones se infectan y el ave pierde vitalidad, peso y plumas y en ocasiones frecuentes puede morir, mantenga su canario por las noches tapado donde los mosquitos no puedan picarle, revise periodicamente sus patas para asegurarse que no tenga lesiones. En el evento de tenerlas, la persona que me contó esto trató a su canario con Betaderm la cual es una crema tópica para personas realmente buena y el Canario se curó y canta cada vez que tengo la oportunidad de verlo.

Ahora. En lo personal les recomiendo que no tengan aves como mascotas, claro que son bonitas y cantan de manera agradable pero no me gusta verlas detrás de una jaula y me imagino que a ellas les gusta menos.
Adopten un perro, hay miles de perros y gatos abandonados en las calles de Honduras desesperados por encontrar un lugar donde los quieran, alimenten y jueguen con ellos, Hágase un favor y uno mas grande al mundo y rescate un perro abusado o maltratado.

About these ads

~ por Luis Daniel en abril 13, 2007.

141 comentarios to “Causas de muerte en Canarios”

  1. Buen dia, tengo una pregunta, quiero adquirir unos canarios, pero, los quiero dejar en una jaula grande en el jardin la cual no la puedo tapar en la noche, entonces no se si se puedan tener o podrian morir por picadura de sancudos o frio o alguna otra cosa. El clima donde estara es calido. Agradesco su respuesta.

    • Para que pueda teneer sus canrios en la jaula grande y en el jardin forre la jaula en su totalidad con un velo o con tul es un material muy economico es el materrial con el que se hacen los toldillos de los bebes,hagalo y disfrute de sus canarios.

  2. hola Dora:

    problema grande con canarios es precisamente ese de las picadas por mosquitos….sucede que las picadas se infectan y el ave en ocasiones muere o termina con sus defensas muy bajas.

    recomendarìa que encontraras alguna forma de taparlos, siempre que sea algo delgado para que siempre algun tipo de brisa pueda pasar dado que las aves tiene sangre caliente y al igual que nosotros les da calor…..pero siempre debe abrigarlos del frio y la lluvia, recuerda que por càlido que sea el sitio para nosotros pàra las aves variarà siempre…..ahi si y muy importante, nunca compres solo 1 canario, compra al menos 2 ya que estas aves son gregarias y les agrada mucho la compañia

    gracias por tu consulta

  3. hola resientemente dos de mis canarios comenzaron a perder vitalidad, unode ellos se la pasaba tirado enlajaula y al revisarlo tiene una mancha obscura en el vientre, casi nose mueve y queremos que se recupere por favor, el otro parece ir hacia el mismo destino gracias, saludos desde mexico

  4. Israel:
    Menudo problema ese, no puedo aterrizar bien el problema de tu canario, podrian ser acaros, piojillo u hongos.

    ¿Como son las manchas? ¿Está perdiendo plumas? ¿Está comiendo?

    Por lo pronto te sugiero lo lleves YA! a un veterinario para que pueda diagnosticar mejor q tiene.

  5. Rionegro Antioquia Colombia.
    Quisiera saber la edad de reproduccion e los canarios, y si el higo, la lechuga, manzana, no son recomendables ya que se enfria la embra.
    GRACIAS

  6. Hola, estoy muy mortificada porque se murio mi chilerito…apenas el domingo cayo del techo lo recogi porque aun no podia volar, lo puese en una jaulita y la aseaba 3 veces al dia…..lo sacaba para que paseara en los arboles y macetas pero aun no podia volar…ayer habia aviso de huracan y lo meti a la casa(lo tenia colgado en pared) la casa tiene clima.pero creo que estaba contento porque cantaba mucho…..en la noche lo cambie a la sala donde no hay clima por si le daba frio…(la jaulita se la tenia con piso de servilleta y flores de plastico….ahi le gustaba dormirse….(puse la jaulita en la sala frente a uan ventana que da al jaridin) esta mañana que fui a ver a “Pancho” estaba con su cabecita metida en la tapita que le tenia con el aplpistle y con el cuellito toricido……Porque se murio si anoche estaba conntento……que hice mal? (no tengo gatos…la sala esta sumamente limpia…pero no estaba encendido el clima …si algo calientito….pero pense que le haria bien porque el se escondia entre las florecitas)…no entiendo porque tenia el cuellito torcido!! que le paso?? Por favor ayudenme a saber de que murio “pancho”.
    Yo tengo soy enemiga de enjaular a los pajaros….solo esperaba que pudiera volar! por eso lo sacaba.
    TEngo 4 perritos french….solo 1 de ellos siempre queria verlo….sera posible que lo haya matado con la vista estando el afuera y “pancho dentro de la casa”? Agradezco mucho su respuesta.

  7. Sonia:
    siento mucho tu pérdida, creo que el ave cayó de su percha y se desnucó,,,es la única opción que encuentro.

    Hernan:
    eso de que se enfria la hembra es una tontería no hagas caso…..referente a la edad reproductiva hay foros extensos del tema en laweb que te pueden ayudar bastante

  8. Hola quisiera saber porque causa se me pudieron morir dos canarios súbitamente durante la noche. Es decir a los dos al mismo tiempo. Muchas gracias.

  9. Andrés: una posible causa es frío, otra posible causa es envenenamiento por monóxido de carbono….lo siento por tus canarios.

  10. resulta que el año pasado desinfecte la voladera porque se crio mucho piojillo y creo que no quedo ninguno pero este año se ha infectado y no se como terminar con el a ver si alguien me dice que puedo hacer

  11. Tengo una pareja de canarioa hace 2 horas la hembra estaba feliz y cantando , ahora esta muy decaida, la saque de la jaula la tome y ni se mueve respira, pero no se mueve, esta con sus ojitos cerrados, la revise y no le encuentro nada, puede ser que los pajaros se estresen con las rabietas de los huimanos, lo pregunto porke despues de que sucedio un hecho especefico con una persona que grito mucho, y pateo puertas, la canaria se puso asi, ¿que puedo hacer?, jeannette, Chile

  12. Jeannette

    lo siento si no pude contestar antes, los canarios son aves muy nerviosas y los cambios repentinos producen una liberacion exagerada de neurotransmisores, en este caso eso fue lo que sucedió.

    Si el canario sigue con vida, intenta manternerlo en un sitio donde pueda relajarse con suficiente comida y agua, la idea es que se le quite el stress producido….

    recuerda que por que sean animales no significa que no están al tanto de lo que nos sucede a nosotros y que nuestras acciones les afectan a ellos.

    Suerte.

  13. se me mueren casi todas las crias de canarios a pesar que me esmero en la higiene y la alimentacio,¿que puedo hacer?

  14. hola, queria hacer una pregunta sobre canarios, estas navidades me regalaron un canario, lo tengo en una pequeña galeria y me gustaria saber si pasará mucho frío, por la noche le tapo la jaula con una toalla y no se si estoy haciendo bien, vivo en galicia y el clima es frio, seria mejor meterlo dentro de la casa?
    gracias
    un saludo

  15. Alicia:
    por supuesto que si! metelo a la casa…aqui en el tropico tenemos canarios y aun asi los metemos a las casas por las noches, no solo por el frío sino además por los mosquitos…

    Saludos hasta Galicia

  16. Buenas noches!! Estoy muy preocupada por mi canario macho de a penas unos 8 a 12 meses…
    la cosa es que le brotó algo en sus dedos traceros… de las dos patss, no se si son mosquitos.
    siempre los tapaba durante las noches pero hace dos noches no lo hice y hoy lo vi d esa maera, tiene de color rojo y muy inchados sus deditos traceros parece ser que estan infectados… me dijeron que puede perder sus dedos y es lo qeu menos quiciera en la vida ya que el animal sufriría mucho…
    quiciera que me recomienden algo por favorrr muchas gracias!

  17. Yenifer:
    probablemente son picadas de zancudo, lo que necesitas hacer es conseguir una crema tópica con antibiotico para aplicar directamente en las heridas y evitar que se propague la infección, ignoro si estás en Honduras, pero aqui utilizamos una pomada llamada BETADERM que es para uso humano pero funciona perfectamente en csnarios, la crema es una bethametasona topica.

  18. Hola…
    Por Favor necesito q m ayudes.Soy d Chile y estoy en casa,sola.Ya mis padres estan d vacaciones en el Sur.Lo q pasa es q tenemos un canario naranjo (maravilloso)llamado Panchito,es un regalo q le hizo mi Padre a mi Madre en día d San Valentin,hace unos varios años ya.
    La casa y los animales y pajaritos quedaron a mi cargo,m considero una mujer responsable,ya q m he preocupado d darles sus alimentos y cambiarles su comida,cubrirlos en la noche,etc.
    Hoy cuando m levante lo primero q hice fue ir a ver a Panchito,lo destape y al verlo estaba tirado en el suelo d su jaula,y no podia levantarse,le estuve hablando,lo tome en mis manos y nada.Durante esta mañana ha estado botando una espuma blanca por su pico.He tratado d pensar si ayer hice algo extraño q pudiera causar esto en Panchito y el único cambio q recuerdo es haberle dado lechuga.Mis padres siempre le lavaban y le ponian una hojita d lechuga y él se la comia felizzz…Yo ayer tambien le di lechuga,pero no del tipo q él comia siempre.Sino d un llamada Escarola.Habra sido eso la causa d q Panchito este asi??? El cambio d lechuga q el habitualmente comia??? Soy yo la responsable q él este asi??? La verdad es q tengo mucha pena…Ya q él es parte d esta familia y cada día nos alegraba con su cantar divino…
    Espero tu respuesta y disculpa las molestias…Y si te aburri con mi historia…
    Cariños …
    Desde Santiago de Chile…
    Magdalena…

    • Magda:
      La lechuga no fue lo que lo tiene enfermo, aunque si puede producirle diarrea.
      me parece que está teniendo un rato dificil para respirar, lo de la espuma pueden ser 3 opciones:
      epilepsia, envenenamiento o colibacilosis.
      en lo personal desacartaría el envenenamiento ya que la escarola no es perniciosa para los canarios, pero si puede ser la epilepsia o la colibacilosis que es un parasitismo por E coli.

      Ahora, si es epilepsia, ni modo, si es colibacilosis podrias utilizar antibioticos para aves como amoxicilina.

      espero te sirva de ayuda esto.

  19. hola….

    estoymuy triste yak fallecieron 8 canarios k recien kompre almismos tiempo sobrevivio uno me gustaria k me dijeran k pudo er la kausa ya k no tenian sintomas de enfermedades y tambien tengo agapornis y ellos estan muy saludables por lo k descarto una intoxicasion gracias

    • Letty:
      no tengo idea q puede ser lo que pasó, no descarto el envenenamiento o la viruela canaria, si me pudieras dar algunos sintomas de los canarios podría hacerme una mejor idea.

  20. hola sy letty denuevo antes k nada kiero agradecer tu respuesta y ese dia k mis canarios fallecieron les di banana dos horas antes k murieran estaban perfectamente sanos io misma los revisaba cada tercer dia y no tenian infecciones u hongos esu cuerpo gracias y saludos desde mexico

  21. ¡Hola! Saludos desde Segovia (España). Escribo porque desde hace unos días mi canario está más “torpe” de lo habitual y algunos días le dan como convulsiones. Me gustaría saber qué le pasa y qué puedo hacer para que mejore. Todos los días le renuevo el agua y la comida y limpio su jaula cada dos días (limpieza profunda una vez por semana). Gracias con antelación. Un saludo, Laura

  22. hola aki de nuevo espero k puedas komunikarte konmigo un saludo gracis

  23. hola soy analia de ARGENTINA tengo 1 canario amarillo q es muy vigoroso hace dias q esta triste no sube al palo de la jaula mucho menos canta..durante 1 semana quedo en un lugar al aiere libre sin tapar.podria ser picadas de sancudos seguramente..no le observo ninguna picadas en sus patas.q consecuencias podria tener..ya tiene 3 años de edad..espero anciosa la respuesta.

  24. Analia:
    Es común que se pongan tristes las aves en ocasiones, trata de alimentarlo con comidas ricas en proteínas mezcladas con aquellas que hayas visto le agraden en particular, mantenlo abrigado ya que puede ser un catarro y como siempre asesórate con un veterinario o con dueños o criadores de canarios.
    espero la ayuda te sirva

  25. mi canario es inquieto no para de saltar hasta que le salio sangre de su boca creo que por que es la muerte de su amiga y no se puede parar bien ayudenme porfavor no quiero qu se muera

    • Yesenia:
      alguna idea por que murio su amiga? lava la jaula y cambiala de posicion, es posible que algo esté stressando al canario. la sangre en la boca puede que se haya golpeado de tanto saltar.

  26. hola se me murío mi canario y estoy muy triste!!!

  27. Hola, soy Analía de Argentina, a mi hijo le regalaron un canario hace 3 años, estaba muy bien aunque a veces le agarraba espasmo y le tenía que dar un antibiótico en su piquito todas las noches, hace 3 días atrás comenzó con el espasmo y le dí las gotitas, hoy al levantarme, lo destape, estaba bien, me fui de compras y cuando volví había muerto ¿qué le pudo haber pasado?, respiraba bien, no entendemos el por qué. Desde ya muchísimas gracias.

  28. SE ME MURIO MI CANARIA, ESTOY MUY TRISTE Y ME SIENTO CULPABLE. LA NIÑA BONITA (CANARIA) DESDE HACE UN AÑO SIEMPRE ESTUVO CON EL MACHO Y CONSTANTEMENTE PONIA HUEVITOS (1 O 2), PERO NUNCA SE LE LOGRABAN, HACE UNA SEMANA LA NOTE MUY DESPLUMADITA Y MUY FLAQUITA, ENTONCES LA TOME Y NOTE QUE TENIA SUS UÑAS MUY LARGUITAS, Y COMO LEÍ EN UNA PAG. DE CRIANZA DE CANARIOS QUE DEBIAN CORTARSELE HASTA ANTES DE LA VENITA DE SANGRE, PARA QUE NO REVENTARAN LOS HUEVITOS, ASI LO HICE… NO SÉ, TAL VEZ LA LASTIME DE MAS Y TRES DE SUS DEDITOS SE PUESIERON MORADITOS, DURANTE LOS ULTIMOS TRES DIAS SE LA PASO TIRADITA EN EL PISO DE LA JAULITA Y HOY LA ENCONTRE MUERTA… ¡ME DUELE MUCHO Y CREO QUE FUE MI CULPA! ESTABA MUY HERMOSA MI NIÑA (CANARIA). DENMEN UN CONSEJO POR FAVOR… GRACIAS DE ANTEMANO.

  29. hola soy kary tengo un canario blanco tiene varios sintonas repira agitado tiene por momentos diarrea y un ojito como infectado
    le vet me dijo que podia estar engripado le estoy dando gotas antibiotias cada 12 horas ya hace 10 dias si bien mejoro despues de 15 dias le puce la bañera y creo q bien no le hizo por esta un poco caido y ajitado . ademas lo encontramos con el pico sangradito creo q se pone nervioso y se pica las patitas que puedo hacer para lavantar las defensas o q remedio me recomienda muchas gracias

  30. hola que tal como leva? yo tengo un canario es todo azul y ase una semana le enpesaron a salir como plumas grisis en algunos lados del cuerpito y en otros lados no tiene pelo y esta lastimado que e slo que le puede pasar gracias saluda atte yanina

  31. Karyna:
    Te recomiendo llevarlo nuevamente al Vet ya que puede ser una complicación de su condición original

    Yanina:
    las plumas grises son plumas nuevas, eso sucede cuando despues de un golpe botan las plumas (no el pelo por q no tienen) y en consecuencia salen las plumitas nuevas.

  32. Hola muchas gracias por la creacion de este blog ,quiero comentarle que he encontrado un canario…los demas lo estaban picando se ve estaba muy indefenso,y decidi llevarlo a mi casa,ya que nadie vino a recogerlo..hoy en dia esta bien,pero hace 10 dias ya que esta entre nosotros le compre una jaula,pero ahora lo veo medio agitado con miedo,cuando le hablamos o nos acercamos,estamos pendiente del canario le hemos dado alpiste lechuga zanahoria de todo!!!!! le limpiamos la jaula cada vez que hace sus necesidades estamos pendientes..esta muy limpia la jaula, pero tengo miedo que haya comido excremento porque se apoya en los bebederos y quizas haya comido su propio excremento…esta medio agitado aveces no se si es por el miedio…tengo temor que le pase algo…yo tampoco soy partidaria a tenerlo en una jaula ,es tan indefenso,he intentado abriendole la jaula que salga pero no lo intenta…
    bueno muchas gracias en todo lo que me pueda ayudar!!!!!! saludos desde argentina!

  33. Hola soy Ana de argentina, estoy muy dolida porque esta mañana me levante, vi a mi canarito comer, y al ratito estaba en el piso de su jaula con las alas des`plegadas y sangre en una de ellas, en el piso de la jaula, y muerto. la verdad que no me explico que le pudo haber pasado es muy raro. la jaulita estaba en la cocina, es decir protejida del frio.
    Espero una prontita respuesta. saluditos

  34. HOLA, SOY DE CHILE Y TENGO UN CANARIO MACHO QUE LE SALIÓ UNA BOLA COMO DE FECAS AL LADO DE LA CLOACA. ESTÁ PEGADA A LA PIEL, LA HE LIMPIADO, ME GUATRÍA ME AYUDES CON ALGO QUE PUEDA HACER.

  35. Jorge:
    limpiarla es la mejor opción que tienes en este momento, es posible que estas deposiciones estén relacionadas con algún cambio de dieta que le hayas dado al canario.

  36. GRACIAS POR TU AYUDA…YA SE ME HA MUERTO MI CANARITO PUCHITO…HE ESPERADO TU RESPUESTA…PERO BUENO,IGUAL GRACIAS :D

  37. hola, escribo desde Barcelona, tenemos canario color anaranjado-rojizo que esta mañana cantaba mucho, como siempre y muy bien y hemos salido y a la vuelta ibamos a darle una miga de pan y estaba muerto en la jaula como caido hacia abajo con alas abiertas y cabeza de lado, no entiendo si darle pan algún otro día le ha ido mal, más que nada para no darle a los demás y si este tipode muerte caido hacia abajo es diferente de otros que mueren hacia arriba, gracias nos da mucha pena

  38. Hola, soy Pablo desde Guatemala, estoy muy interesado en comprar uno o dos canarios, solo que no se si se pueden tener dos en la misma jaula todo el tiempo ( macho y hembra ) me gustaria que me aconsejaran gracias.

    • Pablo:
      si se pueden mantener juntos en una jaula, siempre y cuando esta sea del tamaño apropiado. si vas a tener hembras y machos aun mejor.

      Minarabi
      Antes les dabas pan y no se enfermaban? es algo extraño el caso que mencionas, en que condiciones estaba el pan que le diste? es posible que se haya envenenado.

  39. hola, hara una semana o dos que le daba miga de pan a este y a otros 3 mas que tengo y no les ha pasado nada, curiosamente, la misma mañana de morir cnataba muchisimo, muy bien, pues era el canario que cantaba mejor. Desde leugo se lo dejo de dar, por si acaso, lo que también comía más que los otros ultimamente vaciaba sus comederos mas que ninguno.gracias

  40. Hola, como he visto que por aqui la gente te pregunta, me e decido a hacerlo. Te comento, ayer se me murio mi canario, era una hembra de canario mezclado con timbrado español. Llevaba ya unos dos meses que le salieron dos bultos bastante grande en la parte del culo. Pensando que seria quistes la llevé al veterinario. Alli le hicieron una radiografia para ver si eran quistes y le pincharon en la parte a ver si sacaban algo de grasa pero no salio nada, asi que me dijeron que pudiera ser que al poner huevos muy seguidos se le podria haber desprendido un poco es parte (como si fuera la matriz o algo asi). Me recetaron un gotas para bajar el hinchazon y estuve unos dias. El pajaro no dejaba de piar, revolotear y de saltar de palo y palo dando volteretas. Pero ayer al quitarle el trapo por la mañana estaba en el suelo hecho un bola y con los ojillos medio cerrados. Le abri la jaula para verlo (siempre era muy movido y nunca se dejaba coger) y meti la mano y le estuve tocando y el pajaro ni se movia. Estuvo toda la mañana asi y yo me fui y la media hora de irme mi madre me llamo diciendome que se habia muerto y que antes de morir estuvo goteando un liquido negro por el culo.

    Se que ya no se puede hacer nada pero me gustaria saber el motivo de su muerte.Si piensas que puede ser por algo. Es mi primer canario, y la verdad, nunca pensé que se le podria tener tanto cariño a un bichillo tan pequeño. Alli quedó en la misma posición en que lo deje cuando me fui. Con los ojillos entre abiertos.

    Perdon por el royo, y muchas gracias.

    • Jorge:
      Me inclino a pensar que tu canario tenía un quiste plumoso, esto es el equivalente en humanos a un pelo encarnado, claro que en las aves son mucho mayores y complicados ya que las plumas son de mayor tamaño que el pelo.

      Esto se debe a golpes que se haya dado el animal en el área del folículo de la pluma, mala alimentación, infección o disposición genética.

      el tratamiento es la remoción quirúrgica de “la pluma encarnada”.

      Para prevención te recomiendo que para tu próximo canario busques alimentos con estos aminoacidos: Lisina, Triptofano, Metionina y Lecitina.

  41. Hola, una página muy informativa. El día de hoy mi canario amaneció bastante esponjadito, temí que estuviera enfermo. Era sano tenia dos años, no le note absolutamente nada. Ni bultitos, ni dio indicios de algo. Inmediatamente llame al veterinario y me receto un antibiotico, lamenteblemente me llevó mas del medio dia comprarlo, a las cuatro horas de que lo vi en ese estado murió. No se cual pudo haber sido la causa. Los alimento con avena, alpiste para canarios, les limpia la jaula todos los días, les doy lechuga, manzana, naranja (les encanta), los tapo temprano. Y bueno hoy lo voy a extrañar porque me alegraba mis días con su bello canto. Ingrid.

  42. Hola, mi nombre es Manuel, gracias por tu información, tengo un canario que le a salido como un grano de maiz en el dedito gordo dela patita derecha, yo pienso que le ha picado un mosquito, te agradeceria que me dijeras un tratamiento, y si esta en peligro de muerte, muchisimas gracias.

  43. Hola, es pero y me puedas ayudar!! ayer note un poco triste a mi canario, no le di importancia porque ya habia traido un compañero para el, y cuando lo meti con el a la misma jaula tomo esa misma actitud, despues de que quite a su compañero volvio a la normalidad un cantador de primera. por eso es que no le tome importancia, pero hoy note que solo se sostenia con una sola patita y tiene la patita como golpeada, y se le notan sus venitas, que le puedo poner? se puede morir? saludos desde Mexico y muchas gracias por dedidarnos tiempo. se nota que tee agrada tu trabajo. Estela.

    • Estela
      Seguramente pelearon los canarios, busca alguna pomada cicatrizante para aplicarselo en su patita, tambien debes mantener limpia la jaula para evitar q la herida se infecte. no mezcles canarios en la misma jaula ya que muchas veces estos pelean por sus territorios.

  44. Hola estoy realmente triste pues tenía un pareja de canarios los cuales tuvieron un hijito hace cuatro meses. Desafortunadamente ayer mi esposo olvidó algó que estaba cocinando y el humo producido ahogó a la mamá y a su cría, pero el machito aunque estaba con ellos en la misma jaula aparentemente esta bien, solo que hoy esta muy inquieto y los busca mucho, hace piiii y canta un poco. ¿Qué debo hacer? no se si comprarle una nueva pareja o tal vez como los otros dos pueda morir en uno días… por favor ayudenme!!!

    • Andrea:
      Dale unos dias en observacion para ver si se complica.

      Espera unos dias antes de comprar otro…pero si hazlo por que les gusta la compañia.

  45. Hola

    Tengo una pareja de canarios de aproximadamente 1 año
    Esta era su primera cruza y resulta que por falta de calcio a ella se le quedo atrapado el huevo en lo que denominan “huevo cruzado”, ayer amaneció super enferma y llame de urgencia a la veterinaria, la reviso y efectivamente me dijo que el huevo estaba adentro y que se le había roto, me dejó antibioticos que se los di y luego de estar en el transcurso el día moribunda al final subió el animo y hoy amaneció mucho mejor

    La duda que tengo es que aún no ha botado el huevo que tenía dentro y quiero ver si le puedo dar otro medicamento que la ayude a esto y si tienen experiencia que puede pasar con ella.

    Gracias

    • Alejandro:
      Sigue las recomendaciones de veterinario, si el canario está de buen humor seguramente se siente mejor.

      • Gracias Ducker, estuve interiorizandome en los foros y dicen que el medicamento methergin en gotas tiene una efectividad enorme en estos casos
        Creo que la semana que viene pediré una revisión nuevamente con la veterinaria para que me de su opinión.
        Haz vivido algo parecido?
        Saludos

        Alejandro

  46. una pregunta porque a mi canario le salio una bolita en su cabeza es como una ampolla

  47. Hola soy de México, adquirimos un canario en mayo de 2009 color amarillo, los primero días lo tuvimos a la interperie debajo de un arbol donde llegan pajaros silvestres, todo parecia que marchaba bien hasta hace como mes y medio dejo de cantar y lo notamos esponjado y con respiración agitada y por el pico, ademas de que empezo a mudar plumas.. lo llevamos con el doctor y nos receto enrrox 10 una gota por su traste de agua por 20 días y notamos una leve mejoria o por lo menos o decayo mas, lleva 9 días sin medicamento y lo volvimos a llevar al veterinario en donde se le aplico un baño curativo con polvo para quitarle los acaros ya que la doctora percibio que tenia muchos, al regreso a la casa estaba casi muriendose pr lo que le dimos pan con leche y agua con una jeringa y empezo a comer, porla tarde ya estaba mejor y hasta empezo a comer por si solo y pudo subir a su percha ahora ya esta mejor pero sigue con la respiración aginta un poco menosesponjado y por las noches hace un pequeño ruido, coe regular y la mayoria del tiempo esta quieto aun desprende algunas pulmas pequeñas… cabe mencionar que antes de que se enfermara le administramos en su bebida vitamina complenay B 12 y gotas del gallo por aprox un mes…hemos recurrido a diferentes tratamientos pero no vemos mejoria y el canario se ve estresado.. que nos puedes sugerir para que se pueda recuperar, de ante mano agradecemos tus comentarios

    ANA Y LULU

  48. Gracias Daniel pero si de hecho ya no sacamos a ningun canario a la interperie.. eso fue solo los primeros d´´ia.. ahora sabesmos que no es muy bueno que esten afuera… el canrio ahora vive adentro pero sigue inestable algunas veces esta muy inflado y otras no hace un poco de ruido…. ojala alguien pueda recomendarnos algun tratamineto gracias

    ana

    • Ana:
      Es bien dificil determinar que es lo que tiene tu canario, por q esos sintomas se acercan a un monton de cosas posibles.

      Intenten darle vitaminas, semillas. Hagan aseo a menudo en la jaula, mantenganlo lo menos stressando posible en un ambiente constante, no lo muevan mucho de sitio y si es posible consigan otro canario para que platique y no se sienta solo.

      ….nada de darle leche por q no son mamiferos!

  49. Hola: que pagina tan bonita
    desde hace ya un tiempo tengo canarios pero hece ocho dias uno de ellos, empezo como a caerse para atraz y la primera vez que le sucedio yo pense que se habia muerto pero cuando me acerque se levanto, le empezaron a dar mas seguido y se iba de lado, el veterinario me dijo que podia ser infeccion en uno de sus oidos y me receto antiviotico el cual le di por varios dias pero no mejoro nada es mas se quedo como invalido ya casi no se movia, comia bien y tomaba agua estaba muy vivito no parecia que fuera a morirse, pero cuando yo le acariciaba su cabecita y su lomo el se movia y no queria y cuando le revise tenia desprendida su piel desde la cabeza hasta su ala tenia un oyo grande y se le podia ver lo de adentro, cuando lo revise por todos lados tenia varias heridas mas de esa misma forma y cuando le tocaba por otras partes su piel se desprendia con todo y plumas hasta que ayer murio. Su jaulita siempre la mantego limpia y le doy variedad de alimentos, y el estaba solo en su jaula. Me parece esto tan extraño y me gustaria saber por que le sucedio esto
    Gracias

  50. no creo que de mi parte es la primera vez que yo entro a este sitio a menos que otra persona lo aya mandad?

    tengo 4 meses o 5 con un par de canarios y la hembra a puesto casi 14 huevos en total en 3 puestas le doy calsio vitaminas en el agua pero no se ma an logrado los huevos mas que uno por lo general los hace a un lado y yo ya noo se que hacer o que estoy haciendo mal me podrian dar un consejo por favor me siento mal por mi y la canaria gracias san diego california

    • Jackeline
      Es muy posible que al poner los huevos no se encuentre 100% en celo es por eso que no siente el deseo de incubar. cuando esté al 100% no se saldrá del nidp

  51. hola me llamo areli y tengo un canario y estoy preocupada por que se ha estado “como rascando con su pico” su pecho y pata (ya le habia dado varicela avial) eso dijo el doc con el q lo lleve pero ahora no se no tiene nada y no quiero q se sangre es horrible que es lo q podria tener

    • Areli
      Puede tener piojillo (mites como le dicen en ingles) tienes q llevarlo al Vet para q le administren un medicamento en gotas…con una gota y quedan bien…

      pero tienes q darte prisa para q no se hiera rascandose.

  52. Hola…tengo mas o menos 30 canarios, pero desde hace 8 meses todos los bebes que nacen se mueren, es muy extraño, ya que antes nacian y crecian en perfectas condiciones. Algunos mueren aun en el nido, sin emplumar…se hincha su barriguita y se llena de sangre y otros empluman y empiezan a comer solos y de un momento a otro se mueren. A sus padres no les pasa nada. Ayudenme por favor, no se que hacer, los cuido muy bien y los alimento excelente. He revisado todo…su jaula, el aseo, la comida, el stress…AUXILIOOOO!!!! no quiero que se sigan muriendo. Gracias

  53. Hola! Interesante blog :) Me estoy iniciando en la canaricultura. Actualmente tengo 3 machos (rizado del sur, blanco recesivo y timbrado español) y 1 hembra (gloster corona). Bueno… los tenía a todos hasta este sábado, que se murió el blanco recesivo. Tuvo un cambio de pluma muy largo y muy dificil, aunque le daba Vitamina A cada 15 días. Además, creo que tuvo ácaros. También le mediqué para esto y parecía que mejoraba levemente, aunque luego volvió a las andadas, a abrir el pico y a hacer ruiditos constantemente, como si estuviera asustado o le costara respirar. En septiembre le empezó a salir un quiste de pluma en el ala. Ya estaba seco (enorme, pero seco), aunque debajo de ese le estaba saliendo otro… Una vez muerto pude inspeccionarlo mejor y en la pechuga, a la altura de los pulmones, tenía otros dos quistes (un poco menores, pero tb grandecitos) muy agarrados y también ya secos, y la piel estaba muy roja, granate prácticamente. ¿Puede ser que esos quistes le dificultaran la respiración y haya muerto por esto? ¿tenía alguna cura?. Los quistes ya estaban durisimos para abrirlos y sacar la pluma. Fue una pena, nos esperó a que nos levantaramos. Estaba en el suelo de la jaula. Le cogí y apenas se movía, el pico y las patas estaban muy claras, sabía que se moría, el interior del pico oscuro. Le volví a echar gotas para los ácaros y parece que se animo un poco, pero a los 30 segundos seguía decaido. Le di de beber pero no hacía nada. A los dos minutos cerró los ojitos y murió en mis manos. Era mi canario favorito. Si de por si son animales muy delicados, los blancos los son aún más. Gracias!!!

  54. Sandra:
    Posiblemente fue una camada con algún desorden genético. sigue intentándolo.

    Goyo:
    que pena por lo q me cuentas. referente a los quistes es un tema algo delicado ya que algunos se curan solos y otros deben ser removidos y depende de la fortaleza del canario para soportarlo. no creo que el quiste le haya dificultado la respiracion, creo q en todo caso debilitó al canario.

    Sigue intentándolo.

  55. Si, estoy de acuerdo con el veterinario. Tengo canarios y me esforcé para que la jaula sea bien grande, pues ya habian nacido en esta carcel. Con relacion a otras mascotas, si tuviera más espacio en mi apartamento, no dudaría adoptar tres perritos. Es el mejor regalo que Dios nos ha dado despues de la familia!

  56. HOLA SOY DORELY, DE MEXICO. MI MADRE ESTA MUY TRISTE PORQUE SUS CANARIOS NACIERON SIN PATITAS Y NO SABEMOS CUAL ES LA CAUSA, NO SABE SI LOS POLLUELOS SE LOGRARAN O MORIRAN, PODRIAS EXPLICARME EL MOTIVO Y ACONSEJARME PARA REMEDIAR EL PROBLEMA. GRACIAS.

    • Dorely
      Sin patitas?
      primera vez q escucho de un fenómeno tan extraño….el problema puede ser por dos razones:

      la primera está relacionada al cruce de muchas generaciones de canarios entre la misma familia, primos con hermanos, padres con tios, hermanos con hermanos etc. la solucion es cruzarlos con canarios no emparentados.

      la segunda posibilidad son mutaciones por contaminantes en el ambiente como ser plomo, pesticidas y demás.

      Sinceramente no creo que los canarios lo logren ya que ese tipo de mutaciones traen consecuencias a nivel molecular.

  57. Querido amigo en estos momentos estoy llorando por que se murio mi 4 canario, no se que sucedio, llegue de mi trabajo y estaba agonizando con su corazon a mil, pienso que fue mi gata que hace dias que lo estaba molestando,tengo mucha pena por que no pude hacer nada lo que si no tendre mas por que es mucho el dolor cuando sucede esto, gracias por responder..saludos desde chile a todos quienes han pasado por esto…..

    • Alejandra:
      Seguramente murió de un ataque de ansiedad o estrés como tu dices. Que pena, desafortunadamente los gatos siempre serán curiosos y las aves nerviosas.

      Lo siento por tu pérdida…hagas lo que hagas no te enojes con el gato.

  58. Daniel,

    Agradezco tu preocupacion, no le hice nada a mi gata, tambien la quiero mucho y es verdad lo que tu comentas, es un gato no puedo cambiar su naturaleza..

    Muchos cariños desde mi querido Chile………….

  59. Hola Daniel como estas?
    Te cuento que tengo una pareja de canarios que despues de que el macho piso a la hembra esta quedo con un huevo atravesado por falta de yodo, la veterinaria en un examen detecto que este estaba roto asi que la hembra termino expulsandolo y se salvo.

    Los separé hasta ahora Diciembre que esta comenzando el verano y los volvi a juntar luego de un cortejo de estos ultimos meses, la cosa es que al comienzo el le daba de comer y se llevaban bien, pero ahora estan peleando mucho de hecho hoy llego y los voy a tapar ya que se hizo de noche y ella esta en el nido y el a un lado, la veo bien y tiene un poco de sangre en la cabeza y a un lado de la cara.. mi pregunta es: debo separarlos nuevamente? o dejar que sigan asi poniendo en riesgo a la hembra?

    Te agradezco tu ayuda

    • Alejandro
      Es oportuno que los separes pronto para q no se golpeen mas.

      • Gracias Daniel, hoy amaneció con mucha mas sangre en la cabeza y en el palito en donde salta tambien y bastante asi que los separe de inmediato, el macho comenzó a cantar de inmediato y la hembra a pitear, pero prefiero separarlos.
        En el agua y en la comida de ella le puse vitaminas para que sane pronto.
        Consulta, ya no con compatibles por ende no deberé volverlos a juntar o existe posibiidad?
        Gracias por tu ayuda
        Saludos

        Alejandro

      • Creo que tiene que ver con el celo de la hembra, dales un par de meses para ver como se comportan y los juntas de nuevo, pueda q se lleven de nuevo.

      • Gracias!!!

  60. buenas tardes quisiera saber que puedo hacer que mi canario le ha dado por picar a la hembra y esta tiene peladita la piel y se encuentra roja muy lastimada , se me va a morir o que le puedo dar??
    Por favor hace 3 años que los tengo tuvieron cria aunque ya hace un año que no volvio a empollar

  61. Hola soy Raquel, te escribo desde Cuenca.Hoy se nos ha muerto la hembra canario Flora,asi la llamaban mis hijos.No sabemos que ha podido ser,ha sido de repente,comia bien,agua normal, nada de incharse como cuando se ponen malitos.La jaula siempre limpia,lo unico que hace un mes la separe con la reja de la jaula del macho pero se veian,ella estaba contenta como siempre;esta mañana los limpio como todos los dias y despues de comer me la encuentro muerta.No tiene ningun sintoma aparente de nada, de nada.Mi pregunta es si esto es normal e incluso si el macho puede hacer sentimiento ahora que no tiene hembra.Muchas gracias por atenderme.

    • Raquel
      Si, a veces las aves presentan muertes espontáneas, a veces causadad por un stress repentino muy fuerte. No es frecuente que suceda pero si sucede. El macho sin hembra se pondrá triste unos días y después comenzará a cantar con mas frecuencia.

  62. Muchas gracias,me has quitado un peso de encima pues estaba preocupadada por si yo hubiese echo algo mal,parece ser que podremos conseguir otra canaria casi igual que la que teniamos,de este modo los niños no la echaran tanto de menos.Gracias
    Feliz Navidad

  63. Hola Luis,queria comentarte que tengo la jaula del canario justamente a 1,20 metros de una de las bombillas de bajo consumo, que iluminan el salon. Deseraría saber si esto puede producirle estres a los canarios.
    Hemos pensado en tapar con un trozo de trapo la jaula a las 8 de la tarde para evitar los efectos de dicha bombilla.
    Gracias.

    • Raquel
      Extacto. en la noche es bueno tapar a los canarios por varias razones, una de ellas es el frio, otra los mosquitos y en tercer lugar para que descansen bien sin la molestia de la luz.

  64. holame llamo letty y estoy algo triste ojala puedan ayudarme hace una semana 4 de mis canarios , un agapornis y dos ninfas mirioeron al mismo tiempo sin razon de una forma muy extraña uno de los canarios cantaba y sin razon cayo muerto ante mis ojos los demas empezaron a caer casi al mismo tiempo y no encuentro la razon no es la primera vez k me pasa ojala puedan ayudarme gracias

  65. Hola. Te escribo desde Madrid. Esta mañana me encontré a mi canario tiradito en el suelo de su jaula. Tenía 10 años, y hasta ayer mismo comía, cantaba y no tenía ningún síntoma de estar mal. Estos días ha hecho mucho frío en Madrid, pero él dormía en el tendedero. ¿Crees que ha podido morir de frío?. También tengo ahí la caldera, pero todo está muy ventilado, y tengo caracoles en el mismo sitio y no les ha pasado nada, ¿habrá sido por culpa de la caldera?…¿o es que era ya viejecito?…Pero es que estaba bien ayer mismo. Te agradezco tu respuesta.

    Mª Elena

    • @Mª Elena
      pudo ser un conjunto de factores entre la edad y el frío que hizo….pero tienes la dicha q fue un canario con una vida larga y si dormía en el tendedero gozaba de libertad….todos tenemos un ciclo en la vida. no t sientas triste.

  66. Hola! Escribo de Guadalajara, México.
    Tengo una pareja de canarios, por asares mi madre dejo 5 canarios a mi cargo, despues de un mes de tenerlos mueren 3 de estos (justo hoy 8 de enero 2010, cuando hay una elada) por la tarde estaban bien, de hecho les puse nido nuevo(segun por que es tiempo), puse agua limpia pero olvide el alimento(en otras ocaciones ha pasado pero resisten), justo cuando los iva a cubrir por la noche de un momento a otro estaban muertos 3, sinceramente me siento mal, ya que mi madre los chiquiaba y trataba muy bien.
    Ahora, no murieron los mios solo 3 de los 5 ajenos, mi duda es por que de un momento a otro, aun peor mi miedo es que puedan morir los restantes. Otra aclaracion tenia a los 5 en una sola jaula grande pero todos con sus comederos y bebederos.
    No se que pudo haber sido, quisiera puedas ayudarme a decifrar para evitar mueran los demás, estoy preocupada por el resto, es primer ves que tengo canarios en casa y en realidad estoy pensando en jamas volver a tener aves de lo mal que me siento, del solo pensar como sufrieron y yo ni cuenta me dí para poder auxiliarlos.
    Quisiera no decirme a mi madre y comprarle otros parecidos, pero creo que es una acción cobarde de mi parte, solo que no quiero que sufra.
    Espero tu opinión y te Agrdezco!!!

  67. Te agradezco!!!

  68. hola soy otravez quiero decirte algo yo los tapo muy biencon una sabana y otra cobija encima la alimentacion es solo alpiste y navo y unas vitaminas para el color la tambien les pongo agua para que se bañen y en el bebedero todos los dias les cambio pero hoy les puse solo vitaminas sin alpizte ninada solo esto.y se quedo quieta el macho la quiere y iva y la consentia y ella se dejaba depronto esta enferma o hembarazada.porfabor responde pronto me da miedo que este enferma.

    • laaady
      posiblemente esté embarazada o va salir muy pronto.
      sigue observando como se comporta.

      • tmbien esta muy gorda esta muy fragil y no sabe en donde anidar tengo dos nidos una es como una canasta normal para canarios y otro ques larguito pero creo que se esta decidiendo por el laguito.perdon tengo otra pregunta :ellos con que anidan que les puedo poner ?pero les tengo es un material esterilisado de fibra natural.muchas gracias

  69. como se sabe que van a nacer los pichones?
    y tengo que separar el macho de la hembra despues que nascan

  70. hoy destape alos canarios y la canaria estaba adentro y no salia acomer me preocupe y mire y estaba muerta por que sucedio esto?
    le debo comprar otra canaria?

  71. Hola, cómo estas ? antes que nada quiero felicitarte por tu página.
    Bueno… hace unos meses me inicie en la cría de canarios, y tengo un joven macho de mas o menos 4 meses y hoy note que le salio un grano en su oido. El grano cubrio el oido por completo, él pájaro se ve bien y activo. Quisiera saber que debo hacer para curar a mi canario. Muchas gracias

    • Liliana
      Hmmm por lo de los granos en el oído puede ser un par de cosas o quizas mas, por un lado pueden ser picaduras de insectos y por otro lado una enfermedad viral…te has fijado si los granos están en otro lugar q no sea el oido como las patas, ojos etc.

      de cualquier manera, limpia las heridas con una solución antibiótica

      y si tienes el canario afuera, limpia la jaula y los alrededores y posteriormente lleva la jaula adentro ya que las enfermedades virales suelen propagarse por acaros.

  72. Hola nuevamente! Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que revise mi canario y no tiene ningún otro grano en el cuerpo. Solo ese único grano en la orejita, incluso su otra oreja se encuentra en perfecto estado. Ahora lo estoy curando con alcohol iodado, coloco el iodo en un isopo (cotonete) y se lo paso sobre el grano y piel de alrededor. Vamos a ver si mejora con eso.El pájaro se encuentra en una habitación en donde tengo todos mis canarios y ninguna otra cosa. Muchas Gracias y nuevamente felicitaciones por tu página!!!

    • Liliana
      Seguramente son pulgas o ácaros…tienes q limpiar muy bien la jaula y el área donde está la misma.
      asimismo, en las tiendas de mascotas venden líquidos que matan los bichitos estos….si no te apurás a hacer esto se rascarán tanto q comienzan a arrancarse las plumas y hacerse llagas.

  73. HOLA, TENGO UN CANARIO, QUE HOY ESTA GIRANDO LA CABEZA COMO LOCO, HASTA MAREARSE Y CAER.. Y AHORA TIENE LA CABEZA CAIDA O DADA VUELTA… Y MIRA DE COSTA Y COME ASI… NO SE QUE LE PASA.. NUNCA HABIA PASADO ESTO.. GIRA Y GIRA LA CABEZA.. Y NI SE ASUSTA CUANDO LO AGARRAS… COMO QUE ESTUVIESE ENTREGADO… QUIISERA SABER PORQUE HACE ESO… Y QUE PUEDO HACER…
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

  74. Hola soy Candela. Yo a mi papa le he regalado un canario para el dia del padre en el 2009 y no canta hace mas de 1 mes. en el mes de enero y feçbrero no esta cantando solo come y come

  75. Hola Luis Daniel, cómo estas? Bueno en unos comentarios arriba te contaba que a mi canario joven le había salido un grano en la oreja… ya ayer el grano había desaparecido y hoy sigue igual =D me puso re feliz. Gracias por tu ayuda! Ya que estoy acá quería preguntarte si sabías porque razón, pasada la época de cría, la hembra sigue poniendo huevos, obviamente sin gallar ….porq no hubo macho que la sirviera. Siguen en celo? debo ponerle el macho o es normal que haga eso?
    Saludos

    • Liliana
      Si, es normal que suceda, puedes optar por ponerle el macho o dejarla así. no necesariamente implica que sigue en celo, son solomanete huevos que quedaron ahí.

  76. Gracias por todas esas respuestas.

  77. Daniel: hola como estas? Mira tengo un problema serio con mis canarios, se mueren los pichones despues del mes de vida, es la segunda vez que me pasa en este año. Primero le heche las culpa a la hipervitaminosis, pero la segunda vez no le di vitaminas que puede ser?
    Muchas gracias.

    • Marle:
      Condiciones de temperatura? higiene de la jaula? Generalmente suele ser la coccidiosis.

      tratálos con SULFOQUINOXALINA SODICA (es una sulfamida, pero para atacar a los coccidios la mejor). Antes de que salgan los polluelos durante los 3 a 5 días anteriores a que nazcan trato a los padres con esta sulfamida (1 gramos por litro de agua), mezclada con VITAMINAS. El mismo día que nacen aplicar vitaminas con ULTRALEVURA y generalmente, al estar los padres libres de coccidios ya no hay problemas.

      Aunque creas que los jovenes estan bien, debes fijarte en el plumón que tienen y debes comprobar que está “esponjoso” y no pegado a la cabeza y cuerpo porque denotan signos de enfermedad si esto ocurre. Si no los quieres tratar a los padres (pienso que es la mejor opción) debes tratar a los padres y pajarillos.
      Espero que quedes reconfortada, pero es muy normal la muerte de pichones.
      Saludos.

      • Voy a darles ese tratamiento a los padres a ver que pasa. Te agradezco mucho tu respuesta.
        Saludos.

  78. Tengo un canario amarillo que ya puso huevos en tres oportunidades pero ninguno se gestaron ninguno y los tuve que tirar, pero ahora note que le faltan algunas plumas en el pecho y se le ve el mismo de color rojiso, no se si esta lastimada o enferma me pueden ayudar ???. De animo se la observa normal. Gracias

    • Ruben…esa caída de plumas puede ser que ya va poner huevos nuevamente…de lo contrario son ácaros. comprale polvos para los bichos en todo caso….pero recuerda q puede ser q va poner huevos

  79. buen dia… estoy teniendo problemas con mis canarios…estos se hinchan con diarrea blanca….al los dos dias mueren….que puedo hacer

  80. tengo un canario macho de un año y he observado que se ha producido daño en la pata puesto que se ha mordido y se le ha inflamado el dedo central cambiandole el color de la uña obscura apareciendole como un abultamiento en el final de la pata y principio de la uña, le unto con betadine para su desinfeccion

  81. mi canario tiene como pieles muertas o callos en los dos pies , el canario me lo regalo un amigo que no cuidaba mucho de el que es lo que tiene gracias

    • Juan
      alguna crema tópica de amplio espectro de esas q trae antimicotico, septicida y demas le puede ayudar, seguramente es una infección por hongos

  82. Hola Luis Daniel ! Cómo estas? Quería preguntarte: tengo un canario al que se le inflamó un poquito la patita, ((más precisamente la parte que apoya en el palito)) estoy segura que se le inflamo por un golpe o algo asi, ya que estaba super bien hasta que lo puse con un compañero y buscaron pelear. Esta mañana no apoyaba mucho la pata.. ahora se lo ve mejor, pero por las dudas quería saber si se le pone algúna crema anti inflamatoria o que? Muchaas Graciias !!!!

    • Liliana
      Si, un desinflamante puede servirle, además cuida que los bichos no le piquen la patita ya que los zancudos provocan inflamaciones en las patas.

  83. holaa tenggo una gran duda
    tengo 3 canarios 1 hembra y dos machos, uno de los machos es hijos de los otros dos
    pues sabraa que ya an tenido crias, 7 crias y todas an salido saludables. pero en estas ultimas sucedio algo inesperado, pues tuvo 3 crias y dos se mee an muerto, eel primero murio aplastado por los dos hermanos y la mama, el segundo quedo tiezo sin respirasr, y el tercero esta como muriendose, esta combulcionando pero no muere, se ve flaco, y su ala derechaa se ve rota. porfavor
    digame que puedo hacer o cual es la causa de su muerte, sera por el frio, sera por que le hacen falta vitaminas, se infectaron, o acaso ellos son hijos, de la mama y del hijo?
    por favor me urgue sabeer
    estoy preoqupada si algo les llegara a pasar a los canarios adultos.
    por faa me urgee!! :s

    • Ximena
      Puede ser lo que tu dicés.
      por q no intentás regalar algunos de esos canarios para conseguir otros q no estén emparentados y asi evitar la endogamia.

  84. hola, tengo un canario macho, que hace 3 dias dejo de cantar y esta muy embolado, parece un bolita…esta se buen animo, no tiene ningun tipo de secrecion , necesito un indicio de lo que podria ser ya que se que lo sintomas son bastante especificos.

    p.d: soy de chile, se podria dever al estrees de todo esto del terremto
    tambien ha habido grandes cambios de temperaturas calores exsivos en el dia y mucho frio de noche.

    • Lily:
      si tiene buen ánimo y come seguramente se le pasara. Intenta mantenerlo lo menos estresado posible ya que con las replicas que han tenido recientemente puede estresarse, dale de comer sus alimentos favoritos y revisa el agua y cambia el papel de la jaula….y tambien mantenlo a una temperatura constante.

  85. en casa de mi tia hay un canario que canta de muchisimas formas diferentes.se parece mucho a este(no se si es el mismo)http://byfiles.storage.live.com/y1pOTFhq_IqJuV4f3_FXlOetlFcCv5h97w8CSEPcao8R93otuSDkzSXHuKKPMq3UndpWQLYko36tn0 desde hace unos dias actua super raro.. no canta, tuerce su cabeza como para ver al reves.. esta como loquito.. ero no esta ciego.esta como desorientado.. q tendra? porfa envienme una respuesta a mi correo…. afigueroa_3000@hotmail.com

    • Alvaro
      seguramente es un ave con mucho stress y ansiedad. cambien el sitio donde está a uno mas tranquilo, si pueden ponganla en una jaula mas grande.

  86. Gracias,que grandes consejos das,tenia una parejita de canarios,que han sacado dos veces hijitos,hace 15 dias la pajarita puso cuatro huevitos y a 4 dias el macho se puso trizte y se paro en el nido cosa que no hacia si no era para dar de comer a sus pichones,de todos modos no puse cuidado y a la mañana siguiente estaba muerto,la hembra siguio calentando sus huevos y hoy termino de nacer el cuarto.¿crees que ella los podra alimentar sola? y su hijo mayor puede ser su pareja?

  87. Necesito ayuda, mi canario tiene como espamos y gira la cabeza hacia atras, no se lo que le pasa, y el veterinrio tampoco, tiene 2 meses.
    Por favor ayuda…………
    este es mi email natalia4855@hotmail.com
    gracias

  88. tengo dos canarios primero hace como un mes mi canaria puso los cuatro huevos uno cada dia pero se comio tres y dejo uno despues de varios dias puso dos uno cada dia y entonces se los deje hace poco se comio uno y solo quedaron dos hoy puso dos huevos el mismo dia y ahora esta muy decaida primero se sentaba en el nido y serraba sus hojitos pero el pajaro no la dejaba en pas entonces se puso en los barrotes me fije que no tenia agua y les puse nueva ella se decallo mas la agarre y como que si raccionaba pero se dormia en mi mano la coloque en el nido y ahora se acurruco entre sus alas y su respiracion es algo agitada se va a morir mi canaria o solo esta cansada

    • Hola Clau, en lo que te contesta el experto, dale un poquito de suero oral para ninios en polvo, la punta de una cucharadita cafetera, si no tienes, ponle un poco de miel de abeja en el agua de beber o si no tienes lo anterior, agraga un poquito de azucar y unos granitos de sal (para hacer un suero), si no toma de esta agua preparada, dale con un gotero el agua (suero)en el pico en lo que la llevas al veterinario, espero se alivie, suerte!

  89. oops! se me olvido, no le des mucha agua por que con la desesperacion de que se alivie la puedes ahogar .. si es que le faltan energias con el agua con un poco de miel de abeja, seguramente se recuperará
    .

  90. Hola Daniel, cómo estas? tengo una pregunta, uno de mis canarios presenta mucho picazón en el pico, ha bajado de peso e incluso el pico se ve con poco color y debil. Lo observé mas de cerca y note que en los bordes del pico tiene una bolita de piel formada y en el interior del mismo se ve más formacion de esa piel. Le coloque una crema llamada Crema 6A q es antiviotico, antiinflamatorio, anti alergico y un par de cosas mas… incluso le estoy dando Orlux q es un complejo vitaminico. Quisiera saber q puede ser la causa de q tenga eso y si está bien la crema que le estoy poniendo.. o existe algo mas adecuado para su problema ya que es el pico y se rasca mucho con la lengua y los barrote y palitos de la jaula. Gracias ! espero tu respuesta !

  91. Hola Luis.
    Te escribo desde Venezuela.
    El días de las madres me llego un canario a mi ventana y el viernes de la semana pasada le compre una canaria que aparentemente estaba sana….la puse dentro de jaula con el macho y su agua sola, su alpiste y unas hojas de lechuga….mientras el canario cantaba la canaria comia todo el tiempo la lechuga….era pasión con la lechuga pero al día seguiente meti mi mano en la jaula para hacer la limpieza y ella empezo a volar asustada (cosa que me parece natural…) y de prontose cayo al suelo patas arriba …y no se paraba si no que se quedaba mirando….yo la colocaba patitas arriba y se volvía a su palito….mas tarde el criador me dijo que no le diera lechuga por estas eran funmigadas y que la podía estar envenenando…..el sintoma me parece de envenenamiento……las patitas le quedan tiesas como si no le respondieran…le puse vitamina B y un multivitaminico….y otro tipo de comida….la veo de animo muy bien…como muchísimo…y esta bien alerta….pero a veces esta en el comedero y si tiene poca comida y se tiene que agachar mucho…se puede caer de cabeza y se queda patas arriba y le cuesta salir…me da mucha impresión….lo raro es que la veo de animo tan bien….
    Mi pregunta es, si esta envenenada…..estos sintomas se le quitaran al pasar del tiempo? o sera falta de alguna otra vitamina…o sera un problema reurologico? cuando camina por el suelo lo hace un poco tipo patito….no muy estable…si se sube al palo y salta de un palo al otro pero me da la impresión que se limita por miedo a caerse…mientras el canario parece un avión…y no para……
    Saludos y muchas gracias de antemano….

  92. Hola Luis Daniel.
    Te escribo desde Venezuela.
    Luis, ya escribi mi pregunta y la envié pero no se que paso que cuando me vuelvo a meter no veo ni la pregunta y menos la respuesta…..Luis tengo una canaria que aparentemente llego bien a mi casa y le di lechuga…..comió sin parar….al día siguiente meti mi mano en la jaula para limpiar y ella revoloteaba…y de pronto se cayo con las patitas tiesas y para arriba….la cojo y la vuelvo a parar….pero este sintoma ha persistido…mientras ese día le volvi a dar lechuga….y el sintoma se evidencio mas…entonces el criador me dijo que no le diera lechuga por que los hervicidas la podían envenenar….y entonces se la quité….ella esta comiendo bien….la veo de buen ánimo….salta bien entre los palitos….come bien…pero a veces cuando esta comiendo….de pronto se cae de frente y mete la cabecita en el comedero…y que con las patitas parqa arriba….lo que si me parece que no bebe agua….le pendo manzana o berro o zanahoria…para que compense…..
    Quería tu opinion pues en Venezuela no consigo veterinario en canarios….
    Saludos y gracias de antemano…

    • hola MaryCarmen
      concuerdo q fue la lechuga, seguramente indigestion…lo q tiene ahora puede ser algun tipo de desorden nervioso….intenta darle vitaminas, muchas veces suelen suceder estas cosas por deficiencias.

  93. Tengo el canario quieto en una esquina de la jaula y ni se mueve le toco y todo, cosa que nunca me dejo, que le puede pasar,respira con ansiadad pero tiene los ojos abiertos.

  94. Hola Luis Daniel.
    Otra vez desde Vzla. El tratamiento que me dio un veterinario por tef por que no pudo ver al canario es cloralen una gota cada 12 hrs y unas gotas de suero fisiologico tambien cada 12 hrs. por que me lo indicó con cerelac y agua pero no quiere la papilla y no la veo tomando agua…..y si esta intoxicada la unica forma de sacarle el hervicida es que tome liquido y no lo hace…..le gusta mucho la manzana pero no el pepino ni la zanahoria…pero lei que la manzana le podia dar diarrea cosa que me parece raro porque a mi me pone estitica ….pero como la manzana tiene algo de agua..le gusta el cambur y hoy comio algo de lechoza……pero me da miedo que tanta fruta le afloje la barriguita…y tenga un nuevo problema….por lo demas esta contenta y come bien…le acabo de dar su gotita de antiviotico y me estuvo pateando la mano con las patitas….antes no tenia fuerza..creo que esta mejorando pero todavía se cae de cabeza en el comedero y queda con las patas para arriba…..me impresiona mucho cuando le pasa por que es tan pequeña….
    Saludos y gracias

  95. No se si envie bien el mensaje anterior?

  96. tengo una canaria que ha puesto 2 huevos y de repenye se me ha embolao siempre tiene vitaminas comida pasta para crias y brocoli no se que le pasa ayudame gRACIAS

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: