¿Por que Honduras presenta tanta Diversidad de Especies?

Mañana es el dia de la Biodiversidad y he estado viendo que muchas personas están entrando al blog buscando información sobre el día del arbol y ese tipo de cosas, así que les dejo una ayuda referente a la diversidad de Honduras…si me da chance, subiré algunas cosas mas relacionadas a la Biodiversidad.
Por lo pronto les dejo esta información tomada de el “Estudio de País Sobre Biodiversidad” Ahí verán como los ecosistemas del país influyen sobre la diversidad y otras cosas bien interesantes

La franja angosta de tierra que forma la actual Centroamérica, y que une las dos grandes porciones biogeográficas continentales de América, emergió hace aproximadamente 3 millones de años, sirviendo de puente para las formas vivientes terrestres, así como también de barrera para las formas marinas. Por lo anterior, se considera que las actuales formas bióticas de Honduras proceden de América del Sur y del Norte. Estas formas vivientes y asociaciones bióticas están íntimamente relacionadas a la historia geológica, paleogeográfica y paleoambiental durante los últimos 600 millones de años.

Honduras está ubicada en el cinturón tropical del planeta y al igual que otros países ubicados en ese cinturón, posee bosques tropicales con una rica diversidad biológica. Según O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, existe un interés creciente en los bosques tropicales lluviosos por dos razones principales. La primera es que estas selvas cubren solamente el 7% de la superficie de la tierra, conteniendo más de la mitad de las especies de la biodiversidad mundial y, segundo, estas selvas están siendo destruidas tan rápidamente que la mayor parte habrá desaparecido a lo largo del siglo XXI, llevándose consigo la extinción de cientos de especies.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
Ecosistemas Terrestres

América Latina y el Caribe poseen cinco grandes tipos de ecosistemas terrestres, los que están divididos en 11 tipos de hábitats importantes. En nuestro país se identifican tres de los cinco tipos de ecosistemas y cuatro de los once tipos de hábitats importantes clasificados por Holdridge, el cual hace referencia a la presencia de ocho zonas de vida en Honduras que van desde el bosque húmedo tropical hasta el bosque muy seco tropical. Por su parte. EnHonduras existen posiblemente entre 13 ó 14 ecosistemas terrestres o zonas de vida, en 4 pisos basales (en el mundo existen 7 pisos basales); esta clasificación está dada en base al sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge.

Estos ecosistemas y pisos basales se originan por diferentes características fisiográficas del país, entre ellas: la ubicación del país entre dos océanos, la orientación de sus principales cordilleras con rumbo este-oeste con respecto a la dirección de los vientos alisios y la ausencia de montañas altas (arriba de los 3,000 msnm). La combinación de todos estos factores genera la ocurrencia de infinidad de microclimas que de forma restringida, crean el medio ideal para la existencia de micro ecosistemas que, a su vez, albergan especies de flora y fauna muy particulares a cada zona y ecosistemas.

Ecosistemas de Agua Dulce

Honduras se caracteriza por poseer una amplia variedad de características hidrológicas debido a su historia geológica, climática y edáfica. Entre ellas, afluentes permanentes e intermitentes, lagos y lagunas de distintas extensiones y origen. Entre las principales cuencas del Atlántico se pueden
mencionar las siguientes:

El sistema de drenaje del río Motagua, que en Honduras lo representa el río Amarillo en el departamento de Copán, puede considerarse uno de los mayores subafluentes en la parte alta del río Motagua. El río Amarillo se origina en la cordillera del Merendón y fluye del oeste al noroeste para interceptar al río Motagua en Guatemala. El río Motagua es de descarga pesada debido a la amplia cuenca que drena. El acarreo de cantidades altas en sedimentos, las inconstantes barras arenosas en su canal y su poca profundidad (2-5m) dificultan la navegación en él.

El río Ulúa, uno de los más extensos del país, ocupa una de las mayores depresiones estructurales que se extiende de norte a sur; asimismo, la parte alta de la cuenca del río nace en la zona central y oeste de Honduras. Este río es de curso bajo y comparte su cuenca con el río Chamelecón, que se origina en las montañas al Oeste del país. El alto volumen de descarga de este sistema de ríos ha constituido el extenso y fértil valle de Sula, convirtiéndolo en uno de los más amplios de Centroamérica. Este sistema de ríos drena el extremo oeste, equivalente a un tercio del país y se diferencia de los ríos del este por cuanto tiene diques bien definidos. Los subafluentes y el origen de drenaje de este sistema de ríos son: el río Jicatuyo, en la Sierra de Opalaca, que drena la región montañosa del sur oeste del país; el río Grande de Otoro, el río Humuya en la cordillera de
Montecillos y el río Sulaco en la montaña de Yoro. El río Chamelecón nace en el extremo oeste del país y fluye en dirección noreste para interceptar al río Ulúa en la zona baja del valle de Sula, creando de esta forma una cuenca de extensas dimensiones al noreste de San Pedro Sula. Este río posee una carga liviana de sedimentos con un sustrato de pedazos de grava y mica.

La planicie del Caribe se hace más angosta entre Tela y Trujillo por la cordillera de Nombre de Dios y la parte mas ancha, de aproximadamente 25 km, se extiende hacia la cuenca del río Leán que mide 60 km, de longitud. Esta zona cuenta con numerosos ríos pequeños de pendiente inclinada, con substratos rocosos o accidentados y con poca sedimentación. Los río Nutria, río Cangrejal, río Papaloteca y el río Lis-Lis conforman los sistemas principales de drenaje de la planicie de Nombre de Dios.

El río Aguán ocupa un extenso corredor de aproximadamente 200 km, de largo. Se origina en las partes altas de las montañas que rodean al departamento de Yoro, y su curso sigue una larga depresión de suroeste a noreste para desembocar en el mar, 20 km al este de la ciudad de Trujillo.
Al este del río Aguán se ubica la región fisiográfica de La Mosquitia y sus numerosos ríos. La mayoría de éstos siguen una depresión de suroeste a noreste y se originan en la parte sur este y central del país. Al extremo oeste de La Mosquitia se encuentra el río Negro (conocido también como Sico, Grande o Tinto) que mide 170 km de longitud y se origina en la parte norte y central de Honduras.

El río Patuca se origina en la región montañosa del centro- norte y es uno de los más extensos del País. Tiene dos subafluentes el río Guayape, que nace en la parte alta de la montaña de Yoro y fluye en dirección sur al valle de Azacualpa donde se une al río Jalán, cerca de Juticalpa, y el río Guayambre, que se une al Guayape, y en este punto recibe el nombre de río Patuca. El río Patuca es navegable en pequeñas embarcaciones y sirve como ruta principal para el transporte de personas y alimentos. La cuenca del Patuca incluye varias lagunas, entre ellas, la de Brus, una de las más extensas de La Mosquitia.

Al sur y este del río Patuca se encuentra el río más grande de La Mosquitia, el río Coco, llamado también Wanks, Segovia o Yare, entre otros. El río Coco se origina en las montañas de Nicaragua y fluye del norte al noreste del cabo Gracias a Dios. Así mismo, es la frontera internacional entre Honduras y Nicaragua.

En la región del Pacífico de Honduras, el régimen de las corrientes se caracteriza por estaciones muy marcadas. La larga temporada seca (de cinco a siete meses) y el verano lluvioso provocan que la mayoría de las corrientes pequeñas y tributarias sean intermitentes. Sin embargo, hay un sistema de tres ríos principales:

El río Choluteca, con aproximadamente 200 km de longitud, se origina en la región del cerro Pájaro y cerro Sauce y fluye en dirección noreste hacia Tegucigalpa, descendiendo rápidamente y cambiando su orientación hacia el sur antes de llegar al golfo de Fonseca. La topografía, en general, es montañosa, excepto por las plenillanuras de la subregión de la cordillera Sur. La altura máxima de esta región excede los 2500 msnm. El área es semiárida, con una precipitación anual de 600-1500mm en la cuenca alta del río Choluteca y la temporada lluviosa dándose desde mayo hasta octubre. Usualmente entrlos meses de junio y julio las corrientes se desbordan. En la temporada seca de diciembre a marzo las corrientes se ven reducidas, las aguas del río Choluteca son ligeramente ácidas. La pendiente del río es inclinada y su substrato es rocoso.

Los otros dos ríos que drenan al sur del país son: el río Goascorán que se origina en las montañas al oeste de Tegucigalpa y fluye en dirección sur, y el río Nacaome que se origina en las montañas al suroeste de Tegucigalpa y cuenta con tres subafluentes: el río Teticola, el río Azacualpa y el río San Juan. La desembocadura de todas las corrientes en el Pacífico hondureño está bordeada por mangles y marismas salinos.

El conjunto de lagos y lagunas de agua dulce con que cuenta el país lo conforman el lago de Yojoa y el Cajón, que es un lago artificial, y las lagunas de Ticamaya, Jucutuma, Tansin, Rapa, y otras de menor tamaño en La Mosquitia.

El lago de Yojoa se encuentra en la vertiente atlántica del país a 637 msnm en una de las regiones de mayor precipitación pluvial del país, 2300 mm en la orilla sur, y 3200 mm en la orilla norte, rodeado por la montaña de Santa Bárbara en la orilla oeste, la montaña de Santa Cruz de Yojoa en el noreste y este, y por el cerro Azul Meambar al sur. La temperatura ambiental promedio es de 23°C. Los pantanos litorales alrededor del Lago forman 1,182.85 ha. del total de la cuenca que es de 33,684.18 ha. y se calcula un área para el espejo de agua de 88 km2 y una profundidad máxima de 23 m.

Hasta la fecha, pocas han sido las investigaciones desarrolladas en el lago, entre las cuales se pueden mencionar las aportaciones realizadas por Martin, 1972, y Cruz, 1979, 1985, 1986; en relación a la calidad del agua, sólo se han hecho muestreos aislados por diferentes instituciones. El Centro de Estudios de Control de Contaminantes (CESCCO) realizó una investigación de las concentraciones de plomo en peces; según los resultados, éstos contenían concentraciones permisibles para consumo humano.

La laguna de Ticamaya se encuentra ubicada a aproximadamente 15 km en dirección noreste del centro de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce de Calpules a la ciudad de Choloma, en el sitio conocido como aldea Ticamaya, jurisdicción de Choloma, Cortés. Se encuentra a 5 msnm y tiene una extensión total de 317 ha. incluyendo el espejo de agua, con un tamaño aproximado de 253.6 ha. Forma parte del sistema Nacional de Áreas Protegidas
(SINAPH), con la categoría de manejo de “área de uso múltiple”.

Actualmente, la laguna de Ticamaya presenta problemas de eutroficación, razón por la cual se observa normalmente cubierta por especies de lechuga acuática (Pistia stratiotes) y de lirios (Eichhornia crassipes). Por esto, se planifica la ejecución del proyecto “Rescate Biofísico de la laguna de Ticamaya y Desarrollo Ecoturístico de su Entorno” por la Fundación Ticamaya para lograr su restauración, protección y conservación con participación de sus pobladores. La laguna de Jucutuma está ubicada en la costa atlántica a 10 km al noreste de la ciudad de San Pedro Sula. La profundidad máxima es de 35 m, con un diámetro de aproximadamente 0.25 km. Se forma del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre un dique natural.

Ecosistemas Costero-Marinos

Honduras es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano que se extiende desde la mitad sur de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en la costa Caribe y que constituye la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo. Los principales rasgos geográficos de la costa caribe hondureña, cuya longitud es de 671 km lo componen las Islas de la Bahía, que es un archipiélago compuesto por tres islas mayores, Utila, Roatán y Guanaja, y cuatro islas menores, Barbareta, Morat, Santa Elena e Islas del Cisne. La isla central, Roatán, es la más extensa con 48 km de longitud y aproximadamente 6 Km. de ancho y una altura máxima de 240 msnm. Cuenta con las bahías y puertos de French Harbour, Coxen Hole, Port Royal y el puerto de Sandy Bay. Al extremo este de Roatán, separadas por un canal poco profundo, se encuentra la isla de Santa Elena que mide aproximadamente 3 km de ancho. Al este de Santa Elena se encuentra Barbareta con 3
km de largo y 6 km de ancho.

Al extremo este del archipiélago de las Islas de la Bahía se encuentra Guanaja, aproximadamente a 43 km al noreste de Puerto Castilla, y a 24 km al este de Barbareta. La isla de Guanaja mide 14 km de largo y 6 km de ancho. Así mismo, es la que presenta una topografía accidentada y una altura máxima de 365 msnm., y cuenta con la bahía de Guanaja y los puertos de Cayo Guanaja, Savanah Bight y Mangrove Bight. Utila es la tercera isla más extensa con 5 km de ancho y 11 km de largo; es la más cercana a la plataforma continental, ubicándose a 32 km al noreste de la ciudad de La Ceiba; cuenta con dos bahías: Bahía Utila y Turtle Harbour, y un puerto.

La Mosquitia, ubicada al noreste del país está compuesta de cinco bancos principales, 32 bajos o sitios de aguas someras y el complejo de lagunas de Caratasca.

Entre los principales cayos del Caribe se encuentran los siguientes: Cayos Cochinos, que es un pequeño grupo de doce cayos coralinos y dos islas, ubicado a 14 km en dirección norte de la plataforma continental, cercana al poblado de Armenia en el departamento de Atlántida. La isla Cochino Mayor presenta una altura máxima de 140 msnm y aproximadamente de 117 a 120 ha. de superficie y la isla Cochino Menor comprende 76 ha. de superficie y 100 msnm es su altura máxima.

Así mismo, los cayos de la Mosquitia, conformados por los cayos Vivorillos, Caratasca, Gorda, Pichones, Becerro, entre otros; y los cayos de las Islas de la Bahía, entre ellos, los de Utila, con aproximadamente 13, de los cuales se destacan Water Cay, Diamond Cay y Ragged Cay.

Roatán con 23 y Guanaja con 13. En la parte continental de la costa Caribe se localizan siete puertos: Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, Palacios, Brus Laguna y Puerto Lempira; cuatro bahías: Omoa, Puerto Cortés, Tela y Trujillo; cinco puntas: Caballos, Punta Sal, Izopo, Castilla y Patuca; tres cabos: Camarón, Falso y Gracias a Dios y diez lagunas costeras, Alvarado, Alegría, El Diamante, Los Micos, Negra, El Cacao, Guaimoreto, El Lirio, Brus y Caratasca.

La costa del pacífico, localizada en la parte sur del territorio nacional y con una extensión de 133 km, es ocupada en su totalidad por el golfo de Fonseca y es compartido con las repúblicas de Nicaragua al este y El Salvador al oeste. La plataforma continental en esta zona es angosta, de origen volcánico, pero sin volcanes activos en la parte hondureña, y la costa litoral es en su mayor parte plana y drenada por cuatro ríos principales: Choluteca, Negro, Nacaome y Goascorán. La costa del golfo de Fonseca está formada en su mayoría por humedales, entre ellos, lagunas de temporada, pantanos, bosques de manglar y playones salitrosos. Los principales puertos son Amapala y San Lorenzo y uno menor, Coyolito. Cuenta con dos bahías importantes, San Lorenzo y Chismuyo, dos islas mayores, Tigre y Zacate Grande y varias islas menores, Exposición, Inglesera, Violín, Conejo, San Carlos, Coyote, Sirena, El Padre, Pacar, Comandante, Las Almejas y Los Pájaros.

El país presenta una diversidad amplia y compleja de ecosistemas y microecosistemas costero-marinos. Actualmente, se reconocen cinco ambientes costero- marinos: costeros, mar adentro, hábitats costeros asociados y arrecifes.

About these ads

~ por Luis Daniel en mayo 21, 2008.

38 comentarios to “¿Por que Honduras presenta tanta Diversidad de Especies?”

  1. que asombrosa e importante esta este sitio web en el cual pude encontrar los ecosistemas de honduras

  2. Agradesco a Pilar Thorn por el amor que le tiene a este pais y por la contribucion quie de ha dado en el area de la ornitologia, gracias a Pilar que me dio la oportunidad de trabajar en la investigacion del chipe mejias doradas con el Dr. Jonh Rapole y el Dr. David King, he aprendido mucho sobre el trabajo con aves.
    gracias Pilar es un ser humano especial y una excelente maestra, que Dios le bendiga.

  3. ME FACINO ESTE SITIO WEB EN EL CUAL PUEDO ESTAR MAS INFORMADA DE MI TIERRA CATRACHA HONDURAS.AGRADESCO ATODAS LAS PERSONAS Q SE INTEREZAN POR NUESTRO PAIS MUCHAS GRACIASQUE DIOS LOS BENDIGA ME ENCANTO ENRIQUECERME CON TANTA COSAS BUENAS QUE LEIDO BAY.

  4. que baonito es mi pais

  5. la diversida en nuestro pais es muy rica ya que posee mucha diversidad biologica,como sus rios y especies lagos y lagunas

  6. muy interesante web site. Nos provee importante informacion. sigue adelante

  7. hola a todos los q abren este pagina…soy una catracha d corazon,estoy orgullosa d mi pais.conoscan un poco d nuestras tradiciones y culturas,,d dios los bendiga hoy mañana y siempre.

  8. muy interesante esta web, xq el autor escribe con tanta coherencia q me daria ganas de leerla otra ves.¡Felicitacione¡

  9. impresionante todo lo q nuetra honduras tiene..! cierto.? nuestro trabajo seria estar conciente d todo lo q tenemos y por lo tano ser agracidos con dios y la naturaleza y procurar q esa diversidad siga existiendoo.. no destruyamos nuestro habitat y el de muchas especies q habitan aki… procuremos vivir en arminia con la naturaleza; no la dañemos pq a la larga el daño es para nosotros mismos… bye se cuidan..!

  10. Soy una fiel amante de las aves, sobre todo las exoticas me siento muy feliz por la diversidad de especie que nuestro pais posee, a la vez insto a que protejamos nuestros bosques; ya que de ello depende la sobrevivencia de nuestra fauna en especial las avez.

  11. ay mucho mas yo creo ai en honduras no?

  12. Felicidades Daniel! es un valioso trabajo qye promueve la divulgacion de informacion y el conocimiento de nuestra DB

  13. es un orgullo ser hondureña tenemos excelente diversidad de especies…….. Excelente trabajo Daniel FELICIDADES

  14. hola realmente somos bendecidos al tener un pais tan rico en su flora y fauna cuidemolo. es lo que Dios nos a regalado si queremos vivir sano protejamos nuestro medio ambiente.

  15. cuantas hectareas tiene la isla de zacate grande solo esa isla o km cuadrados?

  16. Hola tal vez puedes conseguirme informacion sobre pantanos en honduras…gracias espero tu respuesta.

  17. Excelente trabajo, y un saludo para la maestra Pilar.

  18. hola esta muy interesante la informacion de esta pagina por que brinda mucha informacion aserca de la viodiversidad de nuestro pais

  19. quede muy imprecionada con lo que lei me siento muy orgullosa de tanta bellesa natural que hay en nuestro pais .Haci que hermanos hondureños tenemos que cuidar y proteger toda la bellesa natural que hay en nuestra querida Honduras

  20. En esta lectura he sentido que me he sumergido por todos los rios lagos, costas etc. de mi querida tierra Honduras… seria maravilloso que cada Hondureño conociera su pais de norte a sur, este a oeste y poder dominar estos temas con conocimiento…
    GRACIAS A NUESTRO DIOS POR LA OPORTUNIDAD DE POSEER RIQUEZA NATURAL EN NUESTRA HONDURAS…ojala y se actualizaran cada año la normativa sobre la vida silvestre..y que estas se publicaran como politica…jeje…y todo el pueblo trabajaria…y bueno la pobreza esta en la mente no en el dinero…para poder valorar la riqueza de nuestro pais debemos conocer por lo menos la teoria para concientizarnos..y empesar nosotros a trabajar…y bueno tanto que decir…interesante muy interesante..

  21. Felicidades a Daniel Germer por su excelente trabajo sobre la diversidad, gracias por mostrarnos en palabras las bellezas naturales que Dios nos ha regalado a los Hondureños y de nosotros dependera que sigan siempre asi. Cuidemos y protejamos el jardin que Dios nos heredó.

  22. la biodiversidad en mi pais Honduras es muy rica por lo tanto debemos de darle 1 buen uso y la manera mas correcta de hacerlo seria promover el turisno

  23. Me siento muy orgullosa de ser parte de un pais donde hay tanta riquesa en fauna y flora, graciasa a las personas que si en realidad valoran lo que poseemos

  24. TE FELICITO POR ESTA VALIOSA INFORMACION QUE NOS DAS A TODOS NOSOTROS LOS HONDUREEÑOS, QUE GRAN VENTAJA HAY EN NUESTRO PAIS PARA LA NATURALEZA…

  25. hola felicidades daniel por dar a conoser tan bella informacion de nuestro pais que es muy importante para todos nosotros como hondureños y ojala que todos aportemos algo par protejerla viodiversidad de nuestro pais..

  26. Hola me siento orgulla de pertenecer a un país que posee tanta biodiversidad en flora y fauna,creo que debemos crear conciencia mucho para que sigamos conservando esta rica belleza que poseemos en nuestro país.

  27. hola al leer este blog pues me doy cuenta de tanta riqueza que tiene nuestro pais y que aun no conocemos, pero debemos influir par que toda esta biodiversidad de especies y plantas hay aca. y quizas en otros paises ya no existen. y si nosotros no los cuidamos sucedera lo mismo en nuestro pais. muy buen blog felicidades

  28. Bueno es impresionante las bellezas que tenemos en nuestro pais y que dentro de poco probable dejemos de estar orgullosos de nuestra biodiversidad.La mano del hombre lo esta destruyendo todo!!! y no piensa en la posibilidad de mejorar nuestras vidas a traves de estos recursos.Con un buen manejo de nuestro ambiente este pais mejoraria grandemente por que miles de extranjeros pagarian lo que fuera por visitar estos lugares turisticos y sembrando es como tenemos producciones. y aqui el pensamiento es de cortar, cortar y cortar quemar y destruirlo todo. Amigos les invito a que tengamos mas ideales y no empeoremos la situacion economica en la que nos encontramos

  29. creo q los hondureños no sabemos valorar lo q tenemos,muchas veces preferimos apreciar mas lo extranjero,nosotros mismos estamos desertando nuestro pais mas sin embargo no sabemos de la gran riqueza natural que posee nuestro pais que cuenta con grandes bosques tropicales y no valoramos cada uno de los aportes que estos ecosistemas nos proporcionan

  30. realmente honduras tiene lugares super hermosos y nosotros aun no los conosemos pero es por medios como este q descubrimos esta hermosura y es asi como nos sentimos honrrados de vivir en honduras tierra hermosa.

  31. Que buena unformacion estan dando estos estudiosos de nuestra tierra Honduras.Gracias. sigan adelante. Este material es importante para los nuevos programas de estudio de II bach. ojala sean muy tomados en cuenta para sus tareas. Liliam

    • Jovenes Nuestro país Honduras es todavia rico en Biodiversidad, tenemos que estar orgullosos por eso y aprender a cuidar lo que tenemos por que siento que eso es lo que no nos han enseñado

  32. que bueno que hay organizaciones que ayudan a preservar nuestra especie por eso debemos sentirnos orgullosos de ser catrachos.

  33. gracias por tanta informacion me ayudastes muy bien hecho XDXDXDXDXDXDDDDDDDDDDDDD

  34. hola podrias podrian decirme a que bioma pertenece hondura????

  35. Conservar y preservar la biodiversidad, nuestra principal riqueza, debe convertirse en tarea prioritaria del hondureño. Nuestro planeta perece. Es cuestion de vida o de muerte salvar nuestro hàbitat.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: