Parque Nacional Cusuco

Se encuentra localizado en la Montaña de Merendón 20 Km. al oeste de la ciudad de San Pedro Sula, El Parque Nacional Cusuco fue declarado como un Parque Nacional en 1987 por el Congreso Nacional; cubre un área de 177.0431 Kms2 y 10 kms2 de zona núcleo intocable con una elevación máxima de 2242 metros. El parque protege los ecosistemas más altos y en más riesgo, los cuales se encuentran desde 1800 metros. Después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera Norteamericana explotó gran parte de las zonas bajas de la región de Cusuco, la principal carretera de acceso hacia Cusuco fue construida durante esta época.

En 1959, se detuvieron las actividades de explotación maderera, y el área completa fue declarada Zona Forestal de Reserva N° 2 mediante Decreto No: 53 del 10 de marzo, para proteger las fuentes de agua, flora y fauna; conservando así, los últimos bosques primarios que aún existían en las zonas altas.

El Parque Nacional Cusuco presenta una mezcla de bosque primario y secundario. El origen de su nombre se debe al típico armadillo, o cusuco, encontrado en Centro América y que se da en abundancia en dicha zona, otra peculiaridad que los habitantes de la región observaron es que los camiones que transitaban hacia el aserradero, parecían cusucos. Cusuco, es el único bosque nublado en el Departamento de Cortés, en las partes bajas de la montaña de Cusuco la vegetación está formada de bosques de pino y bosque tropical. Cerca de los 1500 metros comienza la transición hacia bosque nublado.

El Parque Nacional Cusuco, es de valiosa importancia para las comunidades de su zona de amortiguamiento y San Pedro Sula debido a que produce el agua para estas. Los bosques nublados son reservas de agua, de ahí la importancia de conservarlos.

Uno de los sonidos típicos de la madrugada del Parque Nacional Cusuco es el monótono llamado del Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus mocinno), la mística y sagrada ave de los Aztecas y los Mayas. Las últimas historias explican el rojo vivo del pecho del macho del quetzal era un símbolo de la vida eterna de los guerreros Mayas, que habían perecido durante las batallas campales contra los españoles. El Quetzal es el signo de que los dioses vendrían a tomar y salvar el alma de los guerreros. Las leyendas aztecas son similares, argumentando que el pecho rojo era el símbolo de la sangre del último Rey Moctezuma. El cual murió durante la conquista española. Otra especie típica de los bosques nublados de Centro América es el Tucán Verde (Alaucorhynchus prasinus), o el pequeño Jilguero (Myadestes unicolor), el cual es reconocido por su dulce canto por las mañanas.

Arboles de más de 20 metros de altura son los encontrados Cusuco y dan la impresión de que se encuentra en un parque jurásico. El Parque Nacional Cusuco tiene sistema principal de senderos muy bueno, cuatro senderos comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta tres kilómetros.

El Centro de Visitantes ofrece servicios básicos de alojamiento con servicios sanitarios. Al visitar el Cusuco se aprecia no solamente la belleza natural que el lugar ofrece, sino también el especial y armonioso estilo de vida de muchas de las comunidades aledañas. El visitante puede interactuar con los pobladores locales, visitar plantaciones de café y otros cultivos que se dan en la zona.

About these ads

~ por Luis Daniel en julio 3, 2008.

8 comentarios to “Parque Nacional Cusuco”

  1. ME GUSTARIA VER IMAGENES DEL LUGAR , VEGETACION Y ANIMALES

  2. EL lugar es bonito, la vegetacion es densa y por ello es mas facil escuchar los llamados y cantos de las aves q verlas, sin embargo si es posible avistarlas por ejemplo el quetzal, un redstart, colibries y un tanager (sorry por no saber o recordar sus nombres) de otras especies es muy comun el Godmans pit viper y el palm viper, entre otros…

  3. esta de miedo cabron

  4. ESTUBE EN EL LUGAR HACE VARIOS AÑOS Y ME ENCANTO VICITAMOS EL CENDERO DEL DANTO ES ALGO IMPRECIONANTE ME GUSTARIA VOLVER TENGO BUENOS RECUERDOS DE ESE MAGNIFICO LUGAR ME GUSTARIA VER MAS FOTOGRAFIAS

  5. EXCELENTE LUGAR LOS SAMPEDRANOS DEBERIAMOS APOYAR Y CONOCER ESTE PARQUE Y SOBRE TODO CONSERVARLO.

    FELICIDADES LICENCIADO GERMER

    att.

    LUZ GONZALES SUAN

  6. EXELENTE me ayudo en mi tarea…!!!!! GRASIAS

  7. es un buen ecologico lugar

  8. Es uno de los mejores lugares que tenemos en nuestro pais…. Y tenemos que proteger la Flora y Fauna

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: