Reserva Biológica El Guisayote

Ubicada en el departamento de Ocotepeque a 10 Kms al este de Nueva Ocotepeque. Una parte de la Cordillera del Merendón, con una altura máxima de 2310 mts, y con 18 Kms2 de área intocable sobre los 2100 mts Lo cruza la carretera pavimentada que comunica Nueva Ocotepeque con Santa Rosa de Copán.

La Reserva Biológica Guisayote es hábitat del quetzal (Pharomachrus mocinno), del escarabajo gema (Chrysina sp.), así como de otras especies de fauna y flora endémicas; formando, asimismo, parte del Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde la Selva Maya en el sur de México hasta el Darién en Panamá.

Y esto es todo lo que tengo de este sitio….existe un plan de manejo, pero no lo tengo, si alguien lo tiene páselo para montarlo en la base de datos, o si tienen mas información del sitio bienvenida!!!

~ por Luis Daniel en agosto 28, 2008.

27 comentarios to “Reserva Biológica El Guisayote”

  1. La verdad que es un lugar que siempre me ha llamado la atención… espero ir pronto…. y por lo visto una carretera atraviesa el parque ????….. ah… no recuerdo a donde lo leí pero tengo entendido que el lugar se da para que personas con limitaciones fisicas pajareen sin problemas….

  2. pues si, me han mencionado que tienen senderos y todo pero ni idea por que parte puede ser, el sitio se presta para la pajareada nublada, tiene buenos sitios bien conservados….ahora bien, no iría a pajarear hasta allá, queda demasiado lejos de Tegucigalpa (y los mismos ecosistemas los tengo mas cerca)…a menos que fuera una ruta de pajareada por occidente o algo por el estilo.

  3. SOY DE OCOTEPEQUE FUI ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SAN MARCOS AHORA VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI SAN MARCOS OCOTEPEQUE SALUDES ALOS DE SAN MARCOS DESDE LA DISTANCIA CARLOS ROBERTO ACEVEDO

  4. he trabajado en Guisayote y en lo personal tengo una coneccion espiritual con esa reserva, actualmente estoy haciendo un trabajo corto en parque patuca y si te interesa podes contactarme a ver si nos ponemos de acuerdo para hacer algo o facilitarte mas informacion. un saludo

  5. En honduras tenes maravillas solo que como hondureños no lo apreciamos, lo destruimos cuidemos nuestras flora y fauna que somos dichos al tenerlos.

  6. Hoia amigos soy d ocotepeque y es un lugar presioso como pocos en honduras espero lo visiten

  7. Lamentablemente los fondos del gobierno para el apoyo turistico de estos lugares brillan por su ausencia, soy de ocotepeque hace 15 años eso era otra situacion llegaban turistas y llegaban excursiones de turistas que lastima que los hondureños no valoremos lo que tenemos como lo hacen en otros paises.

  8. hola soy de cocotepeque y eh visitado esa reserva es muy bonita y tambien son los pulmones de el occidente de el pais asi qque porfavor cuidemosla

  9. eh trabajado en guisayote con la guarderia foretal y los co-manejadores de dicha reserva,el apoyo es muy poco del gobierno y de las municipalidades en materia economica y tecnica,guisayote es una de las reseravas mas importantes del occidente de el pais,honduras.

  10. Alguien dijo coneccion espiritual en Guisayote?. No me canso de visitar la reserva. Vivo en Santa Ana, El Salvador y me pienso ir a vivir a la montaña. Es mi lugar en el mundo. Mas que un lujo es un privilegio vivir rodeado de las montañas de la reserva. Estoy dispuesto a trabajar y apoyar para su proteccion como le sea util a las personas o entidades que ya estan en esto.

  11. La informacion es muy importante conocerla no solo para estudiantes tambien para los profesionales y para todas las personas que deseen conocer Honduras.

    Sera importante publicar el Plan de Manejo de la reserva.

  12. excelente tiene mas fotografias de este lugar tanta belleza en Honduras

  13. hola soy de San Pedro Sula me ha servido de una manera exagerada esta informacion… solo espero tener pronto una oportunidad de visitar este hermoso lugar!

  14. Conozco la Reserva, trabaje en ella, en la elaboración del Plan de Manejo, tiene paisajes encantadores como una laguna en una de las partes más altas, posee diversidad de animales y especies de flora, así como diferentes tipos de suelos y grupos geológicos, además diversos bienes ambiemtales como agua pura (Muchos ríos y quebradas drenan hacia El Salvador), vientos fuertes, tierras para cultivos, minerles, etc.
    Esta área es una maravilla, que la naturaleza a dado al Depto. de Ocotepeque y a Honduras,por lo cual debemos conservarla y protegerla. Solo los ambientalistas de vocación apreciamos lo bello y grandioso, que nos ha dado la Madre Tierra.

    La ONG Asociación Ecológica San Marcos de Ocoteteque (AESMO, comaneja la ReservA y cuenta con información de la Evaluación Ecológica Rápida (EER)y el Plan de Manejo.
    Para su información conozco la mayoría de las áreas protegidas de Honduras, si alguien necesitare información y yo la tuviera podría proporcionárcela.
    Soy Ing. Agr. Consultor en Suelos y Geología.

    Hasta Pronto,

  15. Soy de Ocotepeque, aunque no vivo ahi desde años, siempre que pudo cuando voy a Honduras visito esa montaña, muchos paises en el mundo les gustaria tener un lugar tan precioso como este. Cuidesmoslo.

  16. Fui a este lugar la semana pasada (21.12.10) y en realidad es Increible. He tratado de visitar cuanto lugar pueda aqui en Hn ya que para poder valorar hay que conocer. Me divertí mucho con el grupo de amigas con las que fui. El guia que conseguimos es un sr muy amable y lleno de conocimiento. Si les interesa busquenme en facebook “Kawika Lo” y veran algunas de las fotos que pude tomar.

  17. Me agrada toda esta informacion. Me agradaria mas pasar un buen tiempo conociendo esta Reserva. Si se organizara un grupo de visita y trabajo de estudio, me anotaria. Gracias Daniel.

  18. ME FUE BIEN EN ESTA PAG POR Q ME DEJARON UNA TAREA DE RESERVAS BIOLOGICAS Y AQUI LO HAYE TODO

  19. es muy bonita la reserva biologica . pero hoy esta siendo amenazada por aesmo al quererla convertir en parque nacional pero el pueblo de la labor ocotepeque la va defender a cualquier costo . hasta que decista aesmo y el diputado de retirar la inicitiva de ley que se encuentra en el congreso nacional

  20. Hola…. me siento muy orgullosa de todos sus comentarios xk todo lo k disen es la verdad

  21. la reserva es muy bonita por su flora y su fauna

  22. Creo que es muy importante cuidar lo mas valioso de nuestro pais.

  23. Como puedo hacer para conocer el lugar, hay un cobro por la entrada? a quein se le pide permiso? Gracias.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

