Parque Nacional Pico Bonito

El área de Influencia del Parque Nacional Pico Bonito, está comprendida por los municipios de La Ceiba, Jutiapa, el Porvenir, Esparta, La Masica, San Francisco y Tela, estos en el departamento de Atlántida; en el departamento de Yoro Comprende los Municipios de Arenal y Olanchito. La faja de mar mas inmediata a la Costa de Atlántida, es también, parte integrante a la zona de influencia del Parque, en total el parque presenta una extensión de 1073 kilómetros cuadrados.

Es parte de la cadena Montañosa de la sierra de Nombre de Dios y por muchos años ha sido objeto de admiración y de inquietud aventurera, en algunas ocasiones se realizaron actividades de proteger el área. Pero fue hasta los años 70´s que existió un interés por protegerla. En 1974 un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte (CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito y es en 1977 que la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) propone que se declare Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.

En 1983 se organizó el capítulo de la Asociación Hondureña de Ecología en la Ceiba, así resurge el interés y con la colaboración de voluntarios del Cuerpo de Paz y Catedráticos del CURLA se propuso obtener una declaratoria de Área Protegida para Pico Bonito. En el año 1987 el Congreso Nacional de la Republica a través del decreto 87-87 declaró como “ZONAS DE RESERVAS” los bosques nublados de Honduras. Es así como Pico Bonito obtiene su primer estatus legal que lo designaba como Área Protegida a partir de los 1,800 msnm.

En el Decreto de Declaratoria, se mencionan algunas estrategias de manejo y se establecen algunas prohibiciones de actividades consideradas nocivas para los Recursos del Parque. Se designó una ZONA DE AMORTIGUAMIENTO cuyo ancho no debía ser mayor de 2 Kms y donde se permitirían ciertas actividades que estarían sujetas a planes de manejo. Por efecto del Decreto 87-87, se termina el primer borrador del plan operativo 88-89, constituyendo a la fecha el documento central que guía las actividades de manejo del área. En este documento se presenta la solicitud de cambio en su ámbito representativo, solicitando se establezca Pico Bonito como un Parque Nacional y solicitando los trámites correspondientes para ser sometido a consideración en el Congreso Nacional para realizar la modificación correspondiente. La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) es la Organización encargada de darle el manejo al Parque Nacional Pico Bonito.

En el Parque se han identificado cuatro tipos de Zonas de Vida: Bosque muy Húmedo Sub Tropical, Bosque Húmedo Tropical con transición a Sub Tropical, Bosque Húmedo Montano Bajo Sub Tropical y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Sub Tropical, Bosque Húmedo SubTropical con Transición a Sub Húmedo, Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Seco Tropical con transición a Sub Tropical en las laderas del Valle del Aguán y Bosque muy Seco Tropical con transición a Sub. Tropical.

About these ads

~ por Luis Daniel en septiembre 21, 2008.

5 comentarios to “Parque Nacional Pico Bonito”

  1. LUGAR TAN IMPRESIONANTE QUE EN MI VIDA NO LO HABIA VISTO PERO AL SALIR DEL AP PICO BONITO NOS FUE UNA IMPRESION DE VERLA

    SALUDOS CORDIALES QUE LABOR EN ELLO PARA
    MANUEL NUEZ, CAROLINA Y LAS DEMAS GUAPAS.
    ME ENCANTO EL COLIBRI ESMERAÑDA

  2. Hola, si desean obtener mas información sobre las áreas protegidas de Honduras ingresa a http://www.ecohonduras.net que onda Dani…..

  3. Este pais es superrrrrrrr belloooooooooooo poreso locos respeten a honduras

  4. Buenas tardes Daniel!! Ncesitamos contactar contigo para charlar sobre temas de interes comun!!! Si puedes darnos una dirección de correo electronico te lo agradeceríamos infinitamente. Mis correos son irenepincel@hotmail.com/gmail.com/yahoo.es

  5. ESTA BUENO EL SITIO ELECTRONICO

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: