Reserva Biológica Uyuca

El Monte Uyuca es un ecosistema generador de lluvias horizontales u ocultas, regulador de caudales y es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas en vías de extinción en el país.

En esta reserva se generan más de 500,000 metros cúbicos de agua anualmente. Además de Zamorano se benefician otras cinco comunidades en forma directa.

El 5 de mayo de 1986 el Gobierno de la República de Honduras, acordó “Declarar conforme a lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley Forestal vigente, la Zona Forestal Protegida por la Escuela Agrícola Panamericana y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal del Cerro Uyuca, con una extensión superficial de 904 hectáreas”.

En forma complementaria acordó “Clasificar como Reserva Biológica, el área superior del Cerro Uyuca comprendida entre la cota 1,700 m.s.n.m. y el punto más alto, con una extensión superficial de 234 hectáreas, la cuál será dedicada exclusivamente a trabajos de investigación científica y educativa”.

El Monte Uyuca ha servido desde 1948 para la formación de generaciones de zamoranos procedentes de 20 países. Actualmente es reconocido como una de las mejor manejadas reservas biológicas de la región, atestigüando a los trabajos de investigación, manejo y protección de este gran recurso natural de Zamorano.

Informacion tomada de: Zamorano

About these ads

~ por Luis Daniel en febrero 2, 2009.

15 comentarios to “Reserva Biológica Uyuca”

  1. buenas fotos…se ve interesante el lugar…

  2. Es interesante lo que podés encontrar en un sitio como La Reserva Monte Uyuca, la diversidad de plantas y animales en este tipo de Bosques de pino-encino son únicas en el planeta, la distribución de este tipo de bosques abarca desde el sur de Chiapas, Guatemala, la zona norte de El Salvador, Sur y centro de Honduras hasta el nor-oeste de Nicaragua,
    Lo que casi nadie conoce es que este tipo de bosques está catalogado por intituciones como World Wide Fund for Nature WWF como “Criticamente en Peligro”
    Entre las especies animales que sobresalen están el grupo de las aves, de las cuales es centro de atención mundial una especie en particular: Dendroica chrysoparia o Chipe Cacheti-dorado, que viene del “Norte”, especificamente del centro de Texas.
    Viene al trópico durante los meses de noviembre hasta mediados de febrero a pasar el invierno (periodo de hielo en el “Norte”, en el cual disminuye el alimento), es una especie que se encuentra catalogada en Peligro de Extinción a nivel mundial por la UICN.
    Sólo visita bosques con alturas mayores a los 1200 msnm y que contengan, preferiblemente, árboles de Pino y encino.
    Lastimosamente en Uyuca como en la mayoría de sitios de bosques, siempre aparece la sombra del desarrollo humano, de ese desarrollo del que ofende, del que trasgrede el ambiente, ese desarrollo que se traduce en tala de árboles, en incendios forestales incontrolados, en prácticas agrícolas no compatibles con la conservación, al final es una realidad tan de nuestros pueblos, generado en parte porque son las zonas que presentan mayores grados de pobreza y pobreza extrema y que en muchos casos contrasta con exorbitantes construcciones de grandes residencias de pudientes(como en el caso de Uyuca).
    Debemos de ser generadores de conciencia ambiental, hacer esfuerzos nosotros mismos por conocer lo que nos rodea.
    Pero tranquilos, al final de cuentas, con el ritmo actual del proceso de deforestación de estos bosques se calcula que su cobertura actual estaría desapareciendo dentro de aproximadamente 45 años (osea que tenemos un gran clavo que dejamos a nuestros hijos y nietos).
    Creo que todavia estamos a tiempo.
    Saludos y felicidades por esta pagina

  3. Great photos, Daniel! Son buenos recuerdos.
    -tu amiga, Lee

  4. este lugar es muy lindo

  5. MUY BIEN POR ESTE TRABAJO.

  6. GOD IS GOOD… I’LL SPEND THE REST OF MY LIFE IN UYUCA’S VIEW,SOON I MOVE TRERE

  7. viva honduras y que lindo es ver las cosas que ay en mi pais

  8. Mira gracias por la informacion, tenia tarea de aves y la encontre felicidades por tu sitio

  9. la verda mil felicidades eres un chavo muy inteligente.. felicidades linda pagina… felicidades….

  10. SI es un hermoso lugar yo bueno vivi desde que naci en la montaña de azacualpa, la que esta por el del pueblo de tatumbla y de ahi se mira esa bellesa de cerro precioso y tengo varias fotos de el en mi facebook

  11. El monte de Uyuca es interesante para mi la variedad de plantas que en el hay es como un bosque, es humedo, frio en el transcurso de la caminata pude observar que pore momentos se generaba lluvia (brisa), note la variedad de aves que logre escuchar por que no logre ver muchos solo uno mire pero si escuche diferentes sonidos de aves.
    Algo que me llamo mucho la atencion es la cantidad de agua que se mira en el camino en sus cerros caia bastant agua logre escuchar y ver un quebrada aquí fue donde vi el ave no tengo conocimiento de que ave era pero estaba un pino por la quebrada. Se que en Uyuca se encuentra un ave que le llaman El chipe negriamarillo que le gusta estar en el pino y encino que son las plantas que mas predomina en Uyuca lastimosament no lo pude ver.
    Lastimosamente en uyuca observe que la sombra del ser humano ya esta en ella mire la tala de arboles en la caminata estaba una gran parte ya talada fue muy doloroso ver desde el principio lo bello del camino cubierto de arboles de sonidos bellos de aves quebrada brisa y ver esta gran parte del bosque en este estado si fue de mi preocupacion incluso vi cuando un hombre estaba llevando su leña es triste que no se pueda cuidar un lugar tan hermoso y lleno de vida y venir a destruirlo, me fije que tambien ya exist poblacion de ntro de ella y me preocupa que siga porque perderiamos esta reserva perderiamos este bosque de pino-encino que tengo entendido es el unico en EL MUNDO y no valoramos esta belleza biologica que es nuestra es de Honduras y es unica.
    Deberiamos hacer conciencia nosotros mismo de lo que nos rodea cuidar esta reservas unicas y muy nuestras darnos cuenta que de nosotros depende el mundo que de nosotros depende el futuro mio y tuyo el futuro de Honduras y del planeta pero sino cuidamos lo nuestro como viveremos? Realment esa fue mi pregunta en toda la caminata si me canse pero me hizo entrar en razon de que bella es mi Honduras y lo poco que aveces la valoro sino mas bien la denigro.

  12. da lastimar escuchar y mirar las moto sierras como cortan el bosque en lugares vecinos a la zona protegida del uyuca utilizadas por gente sin escrupulos principalmente en la aldea la estancia san antonio de oriente y las autoridades del medio ambiente bien gracias señores salgan de sus oficinas y cumplan sus funciones.

  13. necesito la ubicacion de este lugar

  14. la verdad es increible la belleza que tenemos y tenemos que aprender a apresiar lo que el señor nos a dado

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: