El Honduran Emerald

Es la única ave endémica en Honduras, existen lo que llaman “Central American Endemics” pero esta es puramente catracha o hondureña (viene siendo lo mismo), este pequeño Trochílido va por la vida llamándose Amazilia luciae o colibrí esmeralda catracho (para los mas vernáculos), muchos alegan haberla visto en bosques nublados, tropicales y hasta en los patios de sus casas….que cosas no? El colibrí catracho este solo vive en bosque seco, así que olvídese de verlo en La Tigra o Pico Bonito como me han contado, algunos hasta me han contado que lo han visto en Choluteca………ni modo.

Actualmente se le puede encontrar en los bosques secos del área de Olanchito, San Esteban y algún otro bosque seco en Yoro y Olancho (eso si olanchito queda en yoro, no se confundan). Existe un sitio nuevo en Santa Bárbara. Cuentan los que saben (y con esto me refiero a IUCN) que el colibrí se encuentra amenazado seriamente debido a la agricultura extensiva y la ganadería y aunado a esto las poblaciones se encuentran algo aisladas entre si y todos sabemos que sucede cuando eso ocurre (para los que no saben se los cuento: las poblaciones se reducen).

Muchos lo han reportado (como les digo hasta en los patios de sus casas), personalmente no lo he visto, el único esmeralda que he visto es el de Montaña allá en el Parque Nacional  La Tigra (por cierto que por eso cuentan algunos que ese es el A. luciae). Espero algún dia verlo y no confundirlo con algún Amazilia rutila (por que desafortunadamente todos se ven iguales a la distancia).

si van a Olanchito a verlo, les recomiendo que lleven ropa fresca, unos buenos binoculares, algo de paciencia para aguantar el calor……tip, cuando vean otros colibríes comiendo, el Catracho seguro anda cerca por que es terriblemente territorial y gusta de espantar a los colibríes que se alimentan en su territorio…..Suerte y Good birding!!!

Anuncios

~ por Luis Daniel en septiembre 15, 2006.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: