Patos de Honduras

Honduras en su extenso sistema de humedales presenta varias especies de anátidos, 16 para ser mas específico de las cuales 3 son residentes y las demás son migratorias y se les puede ver desde septiembre hasta abril (claro no todas) algunas son mas populares que otras y algunas hace muchos años que no las ven, pero reportes confiables de cazadores dicen que están apareciendo aquí y allá, por lo que los conteos no serían mala idea para ver como está la situación…..aquí les dejo una idea de como está la cosa.🙂

Residentes
1. Dendrocygna autumnalis Piche común o de panza negra
2. Dendrocygna bicolor Piche canelo o mexicano
3. Cairina moschata Pato negro o real

Migratorios
4. Chen caerulescens Ganso nevado
5. Anas americana Pato calvo o yaguasa aliblanca
6. Anas platyrhynchos Pato anillado
7. Anas discors Yaguasa aliazul
8. Anas cyanoptera Yaguasa canela
9. Anas crecca Yaguaza Aliverde
10. Anas clypeata Pato pico de cuchara
11. Anas acuta Pato rabudo
12. Aythya valisineria Porrón de cabeza roja
13. Aythya collaris Porrón collarejo
14. Aythya affinis Porrón menor
15. Oxyura dominica Patito enmascarado
16. Oxyura jamaicensis Patito rojizo

De las 16 especies reportadas para Honduras, en la zona sur de Honduras se han reportado las siguientes especies: Anas discors, A. cyanoptera, A. clypeata, A. acuta, Dendrocygna autumnalis, D. bicolor y Cairina moschata. Reportes no confirmados por cazadores y colegas biólogos cuentan de la presencia de Chen caerulescens y Anas americana en el sector de El Jicarito. Esta información está pronta para ser confirmada

Dendrocygna autumnalis
Reportado por primera vez para Honduras por Sclater en 1858 (Monroe, 1968). Este es el pato residente más común de Honduras, se encuentra en todos los humedales del país (Thorn y Medina 2001). Para el año 2002 en El Salvador se realizo un conteo de 103,061 y en el 2002 se contaron 47,298 individuos en los mismos humedales (Ibarra et. al 2002).

Dendrocygna bicolor
Le sigue en abundancia a Dendrocygna autumnalis en Honduras, se ha reportado en el lago de Yojoa y en los humedales de la zona sur del país.

Cairina moschata
Es el pato más grande de los residentes reportados para Honduras, presenta un color negro en todo el cuerpo que hace fácil su identificación, es muy buscado como fuente alimenticia y es cazado en abundancia a pesar de encontrarse en la lista roja de Honduras (Thorn y Medina 2001). Se ha reportado en el lago de Yojoa y en algunos humedales de la zona sur. En años recientes se han contado muy pocos en los conteos hechos en El Salvador (Ibarra et. al. 2002).

Chen caerulescens
Existe un solo reporte de tres individuos cerca de La Lima en noviembre y diciembre de 1957 (Thorn y Medina 2001). Durante la temporada de conteos 2001-2002 en El Salvador se contaron 21 individuos de este ganso en la laguna de San Juan del Gozo (Ibarra et. al. 2002), por lo que su presencia en Honduras no se descarta.

Anas americana
Ha sido reportado en el lago de Yojoa y la zona norte del país. Hasta el momento no se ha reportado en la zona sur aunque su presencia es probable dado al hecho que en El Salvador se contaron alrededor de 2000 individuos en la temporada 2003-2004 (Rodríguez. et. al. 2004) y en cifras mas pequeñas en años anteriores.

Anas acuta
Los individuos de esta ave se reconocen fácilmente por sus largas rectrices terminadas en punta (National Geographic 1999). En Honduras se ha reportado para las Islas del Cisne y algunos avistamientos en la zona sur (Thorn y Medina 2001). En El Salvador se han reportado hasta 500 individuos para una temporada (Ibarra et. al 2002), por lo que su presencia en la zona sur en mayores números podría ser posible.

Anas discors
Sin lugar a dudas este anátido es el más común de los migratorios. En los conteos muchas veces rebasa a los patos residentes. Ha sido reportado a lo largo de los humedales de la zona sur y en otras zonas del país.

Anas clypeata
Ha sido reportado en la zona sur en concentraciones elevadas y en el Salvador hasta concentraciones de 64,000 en la temporada del 2003-2004 (Rodríguez. et. al. 2004). En Honduras se ha reportado en las Islas del Cisne, La Lima, lago de Yojoa y laguna Las Iguanas en el departamento de Choluteca (Thorn y Medina 2001).

Anas crecca
Fue reportado por primera vez para Honduras en 1859 en el Rio Ulúa. El reporte mas reciente fue hecho en el Lago de Yojoa en 1991 (Rivera, 1991). Desde entonces no se ha reportado en Honduras ni en los conteos de El Salvador. Según Scott y Carbonell (1986) este anátido es visitante migratorio regular de Centro América llegando hasta la parte norte de América del Sur. Es posible que siga visitando el país de manera regular.

Anas cyanoptera
Es un ave migratoria que se reporta todos los años en los conteos de El Salvador en números muy pequeños. La identificación de los machos es inmediata debido a su color canela rojizo en todo el cuerpo y las alas, las hembras presentan un problema al identificarlas ya que el parecido a las hembras de Anas discors y otros Anátidos es muy grande.

Anas platyrhynchos
En Honduras, solo ha sido reportado por cazadores en el Golfo de Fonseca y en el Valle de Sula (Thorn y Medina 2001).

Aythya affinis
Presenta reportes en los años 1950 en la zona norte y en 1963 Monroe reporta alrededor de 8000 individuos cerca de Tela (Thorn y Medina 2001). No se ha reportado en la zona sur del país aunque su presencia en El salvador está muy marcada con más de 6000 individuos reportados en la temporada 2002-2003 (Herrera et. al. 2003) y cifras de 1500 para el año siguiente (Rodríguez. et. al. 2004).

Aythya collaris
Este Anátido presenta un marcado dimorfismo sexual, los machos son de un color oscuro con los lados blancos y la hembra presenta un color café. La especie se caracteriza por presentar un anillo blanco alrededor del pico lo que facilita su identificación. En Honduras fue reportado por vez primera en el Lago de Yojoa en 1963 por Monroe. En el Salvador se reportaron 2 individuos en la temporada 2001-2002 (Ibarra et. al. 2002)

Aythya valisineria
Es un Anátido muy raro, se reportó en 1909 en las Islas del Cisne. Nunca se ha reportado para El Salvador.

Oxyura dominica
Ha sido reportado en El Salvador en cantidades menores a 100 para una temporada completa. En Honduras se ha reportado cerca de La Lima, Islas del Cisne y el lago de Yojoa (Thorn y Medina 2001).

Oxyura jamaicensis
Es un Anátido raro, reportado solamente dos veces en Honduras. Es mas común su presencia invernal en El Salvador con números de hasta 2000 individuos (Herrera et. al. 2003). Es por esta presencia en el país vecino que su existencia en la zona sur sea posible.

Tomado del:

Anteproyecto de tesis Conteo de Anátidos en los humedales de la zona sur de Honduras por Luis Daniel Germer Sánchez (UNAH)

Imágenes tomadas de Birds of North America de NATGEO……si quiere una copia de esta guia de campo mandeme un correo a dolphin_age@yahoo.com pero solo para propósitos personales,  si se ponen a venderla se pueden meter a  problemas legales con la gente de NATGEO……

enjoy birding !!!

~ por Luis Daniel en octubre 2, 2006.

4 comentarios to “Patos de Honduras”

  1. Felicidades, siempre habro su pagina y realmente me gusta, estan haciendo algo muy bueno por nuestro pais y los naturalistas.
    Adelante Daniel.

  2. FELICIDADES POR LA PAJINA
    ESTA MUY INTERESANTE
    MEGUDTO MUCHO

    ATT. LA PATITA (CHARITO)

  3. Te escribo desde Colombia. excelente trabajo.

  4. ¿Daniel, en que època del año ponen huevos las hembras del Cairina moschata y cuàl es el peso promedio del huevo de pato?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: