El Jabirú

 El Jabirú Americano (Jabiru mycteria) lo encontramos desde México hasta la América del Sur, donde su ubicación se extiende al oriente de los Andes hasta el norte de Argentina y Uruguay. Se estima que algunas partes sus números están disminuyendo.

Habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, demuestra cierta preferencia por aquellos donde crece la vegetación acuática o las hierbas altas en las orillas. También frecuenta regiones que se inundan donde predomina la hierba. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altura. Usualmente se mantiene solitario. Descansa y duerme en los árboles.

Anida solitario. Construye un nido inmenso de ramas en los árboles y sobre las palmas. Es posible que utilice el mismo nido por varios años. La nidada consiste de dos a cuatro huevos, pueden ser cinco. Se alimenta de reptiles, peces, ranas e insectos.

Esta cigüeña es grande y tiene un pico enorme. De longitud logra de 130 a 150 cm, con un peso de unos 6.5 kg. El cuello, que es ancho y desplumado, es de color negro y rojo. Las plumas son blancas.

En Honduras el Jabirú ha sido reportado además del RAMSAR 1000 (Humedales del Golfo de Fonseca) en la zona de la Mosquitia.

 

Estas fotografias fueron tomadas en el Area de Manejo Habitat/Especie El Jicarito en el departamento de Choluteca, en la cual esta ave la he estado reportando en numeros no mayores de cuatro individuos por los ultimos 3 meses

~ por Luis Daniel en diciembre 31, 2006.

Una respuesta to “El Jabirú”

  1. la informacion esta bien, pero creo que hace falta algo que describa mas su estado en peligro de extinción, porfavor… he buscado en cada sitio de internet de Honduras y nada… se los sugiero… gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: