Guías de Campo para una buen trip

A través del tiempo me he encontrado con algunas guías de campo, las cuales tienen sus glorias y deficiencias, pero que de una u otra manera son todas excelentes ya que se centran en alguna u otra cosa, pero no por eso vamos a ir a ver aves con 7 guias distintas! cuando mucho 2 (al menos eso hago yo, 1 para las migratorias y otra para las residentes.

Aquí les pongo las mejores del mercado y algunas de las que uso yo en particular, no pongo precios ni nada para que se motiven ustedes a investigar un poco y que les germine la semilla de la investigación…….En lo personal SIEMPRE recomendaré para Honduras Howell/Webb para las residentes y Birds of North America de NATGEO para las migratorias.

BIRDING HONDURAS-A CHECKLIST AND GUIDE

Mark Bonta and David Anderson

Presenta un listado nacional así como información sobre los ecosistemas y otras sorpresas mas

BIRDS OF MEXICO AND CENTRAL AMERICA

Ber Van Perlo

Presenta unas 1500 especies que se pueden observar desde México hasta Panamá, las cuales vienen descritas e ilustradas, no es muy grueso (336 pgs.) por lo que es bueno para andarlo arriba y abajo

A GUIDE TO THE BIRDS OF COSTA RICA

Gary Stiles y Alexander Skutch

En lo personal no la uso por que uso otra, tan sencillo como eso , pero he observado que a muchos interesados en el tema les agrada y si tiene muy buenos momentos como el análisis geográfico del país y las descripciones de las aves, cubre unas 800 distintas especies. Eso si, nolo carguen al campo por que es bien pesado!

WHERE TO WATCH BIRDS CENTRAL AMERICA AND THE CARIBBEAN

Nigel Wheatley y David Brewer

Cubre unos 200 y tantos sitios para ir a observar las buenas Aves que presenta la región, muy buena condensación de material….lo recomiendo para aquellos turistas que vengan a ver Aves y no vengan con un tour.

MEXICAN BIRDS

Roger Peterson y Edward Chalif

A pesar de que no la cargo en el campo, a este guía le tengo mucho afecto ya que con ella indentifique mi primer ave…Tyrannus melancholicus (no es la gran cosa pero cuando era mas novato en esto cualquier cosa ayuda) excelente guía para los que vienen empezando, la recomiendo personalmente, si tienen hijos que les agrade esto regalenla para que comiencen identificando las aves del patio y el barrio.

FIELD GUIDE TO THE BIRDS OF NORTH AMERICA

NATIONAL GEOGRAPHIC

Si tuviera 1 lempira por cada vez que he llevado esta guía al campo, creo que tendría lo suficiente para comprar unos buenos binoculares! Esta guía es creo la que todos en Honduras conocemos y usamos para las migratorias y residentes, en lo personal la he encontrado indispensable para las Aves acuáticas, si no la tienen comprenla YA! verán que es muy buena y sencilla, con muy buenas ilustraciones, las descripciones no son la gran cosa pero tienen datos que muchos desconocíamos hasta que leímos esa descripción 😉

A GUIDE TO THE BIRDS OF PANAMA WITH COSTA RICA NICARAGUA AND HONDURAS

Robert Ridgely y John Gwynne

Una vez tuve en las manos este libro y desde entonces lo he querido tener en mi biblioteca personal, trae listados de los 4 paises asi como ilustraciones y descripciones de las aves, muchos que están en esto lo prefieren a Birds of Costa Rica y creo que tienen razón, no con eso estoy diciendo que el otro no sea igual de bueno.

A GUIDE TO THE BIRDS OF MEXICO AND NORTHERN CENTRAL AMERICA

Steve Howell y Sophie Webb

En lo personal este es el “must have” de las guías de Aves, en este momento la tengo enfrente y es casi a diario que la consulto por una u otra cosa, detallada muy bien con casi todas las especies que se encuentran en Honduras, no la llevo al campo por que es muy pesada y no quiero dañarla, la tengo exclusivamente de referencia en casa, excelente obra de veras. las lámimas son muy detalladas y las descripciones con mapas de distribución, si realmente desean cargarla pueden hacer como hizo un amigo mio birder de corazón y fue que separó las láminas del libro y las empastó, así que carga las láminas en el campo junto a el NATGEO. Sino lo tienen comprenlo, es muy bueno

~ por Luis Daniel en enero 16, 2007.

3 comentarios to “Guías de Campo para una buen trip”

  1. me parece perfecto tener una pagina como esta es perfecto paquien quiera info de aves de honduras y del mundo y como vengo empezando con aves me servira mucho como guia y para poder poblicar aves tanto para conoser quienes estan en lo de aves y cominucarme con esas personas los felicito sigamos apollando todo esto para que honduras sea reconocida por sus aves y todas sus riquezas.

    • Jarek:
      Gracias, y ya sabés, este proyecto es de uds. esto es para que aprendan y disfruten de las aves y que además les sirva de referencia en publicaciones futuras o para salir al campo y pasarla bien.

      A la orden en lo que pueda ayudarte.

  2. una pregunta ya que no tengo guia de aves me gustaria saber si alguien tiene una a la venta porque no quiero andar con una prestada no es lo mismo

Responder

 
