El género Amazilia (Trochilidae)

Debo disculparme por no publicar mas a menudo información sobre Colibríes pero la razón es muy sencilla: Son aves realmente complicadas de identificar y Honduras presenta 40 especies distintas! es de las familias mas grandes, le gana los Tyrannidae con 68.

En esta ocasión escribiré un poco sobre este género en el país. El género Amazilia de la familia Trochilidae está representado en Honduras por 7 organismos, desde el siempre popular colibrí canelo al seriamente amenazado colibrí esmeralda catracho.

Uno o mas de sus miembros pueden ser encontrados en tierras bajas y colinas, el parecido entre species puede causar problemas y confusión a la hora de identificarlos

Amazilia candida
Reportado para la zona norte y partes de occidente, así como Patuca y la mosquitia.

Copyright A.O.C.R.

Amazilia luciae
Interesantemente se encuentra reportado no solo para Olanchito y el Norte de Olancho, Howell&Webb mencionan esmeralda catracho para 2 puntos en occidente.

Copyright Martin Ebert

Amazilia cyanocephala
Todo el occidente, centro sur y oriente excepto mosquitia y patuca

Copyright Martin Reid

Amazilia beryllina
Occidente y Centro de Honduras

Copyright Rick & Nora Bowers

Amazylia cyanura
Sur de Honduras y en un punto al norte de Olancho, cerca de donde se encuentra el Esmeralda

Si alguien tiene una foto y la quiere compartir bievenida!!

Amazilia tzacatl
Reportado para la zona norte, lago de yojoa y adyacentes y partes de occidente, así como Patuca y la mosquitia.

Amazilia rutila
Occidente, Centro de Honduras y el interior de la zona norte.

Copyright Ollie Oliver

Anuncios

~ por Luis Daniel en febrero 15, 2007.

6 comentarios to “El género Amazilia (Trochilidae)”

  1. Gracias por su pagina! Vivo en San Pedro Sula en Residencial Campisa. Estamos documentando fotograficamente todas las especies animales de este barrio cerrado que es a la vez refugio de vida silvestre. Entre las especies que no he podido identificar hay un pajaro que morfologicamente es muy parecido a la imagen que en su sitio se muestra de una Amazilia albicans, pero con -al menos- dos diferencias importantes: El pico es mas corto y el color es marron. Desde luego el que fotografie no es un picaflor o hummingbird. Me gustaria saber dentro de que familia deberia buscar, o, si fuera posible, se le enviaria para su identificacion. Contando solo las aves tenemos 49 identificadas, y algo mas de 10 en proceso de indentificacion.

  2. Hey!
    Pablo….es la segunda vez esta semana que alguien me menciona sobre Campisa, me encantaría poder visitar el sitio ya que me hablan muy bien de el….envíame las fotos al correo electrónico para poder ayudarte

  3. Gracias por su publicacion Daniel que bastante falta nos hace aca en honduras fijese que quiero comentarle que unos campesinos de la comunidad la fortuna especificamente en el cerro de Ochoa entre pico pijol y el rio cuyamapa, departamento de Yoro dicen ellos que han visto al colibri esmeralda al igual que en el valle de Oloman. yo no lo puedo identificar pero tiene usted de informacion referente a reportes de esta ave, por estos sitios que le menciono u otros, ya que aseguran que solo esta en arenal y creo que el conocimiento tradicional hay que respetarlo, y al menos ellos han generado la duda para averiguar sobre esta ave ya que actualmente esta paralizada la pavimentacion del corredor central

  4. Norman:
    En los sitios que mencionas ignoro si puede estar presente, todo depende del tipo de bosque el cual debe ser bastante seco. No obstante existe en otros sitios además de Arenal, algunos investigadores ya encontraron la especie Amazilia luciae en el departamento de Santa Bárbara.

  5. Daniel:
    Gracias por sus respuesta pues fijese que ahi en yoro lo que es morazan y yoro hay parchos de bosque seco y franjas de pino asi que probablemente estos señores tengan algo de razon, es importante saber esto, por que en quimistan santa barbara me comentaron de su existencia. la agradezco mucho su contribucion ojala que las autoridades la tomen en cuenta

  6. Daniel: encontre esta noticia hoy en el diario el heraldo y agradezco su gentileza de compartir su informacion, y yo quisiera compartir la informacion del el colibri esmeraldo en su pagina
    Tegucigalpa , Honduras
    .
    “Una especie única en el mundo ha sido descubierta en Santa Bárbara.

    Se trata del colibrí esmeralda cuyo nombre científico es Amazilia luciae.

    Un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas realizaron una expedición al occidental departamento de Santa Bárbara en la búsqueda de la maravillosa ave que solo habita en este país.

    El primer reporte de la existencia del ave fue producto de la realización de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), en julio de 2008.

    Actualmente la población del colibrí esmeralda apenas es del 10 por ciento. Debido a su estatus como especie críticamente amenazada, está incluida en la “lista roja” de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Los sitios

    Además de la búsqueda que realizó el equipo expedicionario en Santa Bárbara, también se llevó a cabo una en Cortés. Se encontraron seis nuevas localidades donde habita el colibrí, todas en el primero de estos departamentos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: