Información Detallada de Colibrí Esmeralda Catracho

HONDURAN EMERALD Amazilia luciae COLIBRI ESMERALDA

9-10cm. Endémico de Honduras. Bosque árido y de espino, matorrales y orillas. areas semiabiertas con arboles y arbustos dispersos, se alimenta y percha de abajo hacia arriba, percha por lo general en alturas medias. nidos aun no descritos.

Fue redescubierto en 1988 y antes de eso solo se conocia por records ornitologicos de 11 especimenes colectados en 1950.

información sacada de: A Guide To the Birds of Mexico and Northern Central America de Steve Howell y Sophie Webb.

Distribucion original del Esmeralda Catracho, ahora solo se encuentra en los sitios mas a la derecha que pertenecen a los departamentos de yoro y Olancho.

Esta es otra informacion que encontre en mis archivos que se titula:

 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA UNA EVALUACION ECOLOGICA RAPIDA DEL ESMERALDA HONDUREÑO (Amazilia luciae) Y SU HABITAT
Aqui les dejo un fragmento.
El Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae) es un colibrí registrado solamente en algunos valles secos en la vertiente Atlántica de Honduras, es endémico de este país (no aparece en ninguna otra parte del planeta) y según el “libro rojo” Threatened Birds of the Americas: The ICBP/IUCN Red Data Book (Collar et al, 1992) el Esmeralda es el ave en mayor peligro de extinción en toda América Central. Según la información existente, el hábitat natural de este colibrí es principalmente el bosque seco espinoso (“thorn forest”), rastrojo seco, y áreas semiabiertas, incluyendo pastos de ganado, que conservan manchas de esta vegetación original. La razón por la cual el Esmeralda Hondureño se considera actualmente en peligro serio de extinción es porque los valles secos que contienen su hábitat natural se consideran atractivos para la agricultura y ganadería, y mucho de este hábitat está en proceso de conversión para cultivos comerciales, o degradación a través de la intensificación de la ganadería. Parece que hasta la fecha, ninguna área del hábitat natural conocido de esta ave se encuentra en alguna manera adecuadamente protegida.

….Actualmente se encuentra protegido en la Reserva Biologica Arenales en Olanchito, pero existe aun mucho conflicto con los ganaderos y la carretera que cruza a través de Arenales……Se necesita aun mucha investigacion en esta Ave! todavia se podria realizar un esfuerzo por salvarlo.

 

About these ads

~ por Luis Daniel en marzo 22, 2007.

26 comentarios to “Información Detallada de Colibrí Esmeralda Catracho”

  1. En el Editorial Hablemos Claro ocupamos fotografias del colibri esmeralda y ocupamos su autorizacion para utilizar lo encontrado en: https://hondubirding.wordpress.com/2007/03/22/informacion-detallada-de-colibri-esmeralda-catracho/
    Sera para nuestra revista turistica Come to Honduras.

  2. pues hay que realizar lo que sea necesario para salvar a esta especie endemica de nuestro pais.porque lo principal esta en la conservacion de nuestras especies… this is a really cool web site..keep on

  3. graias por la info me ha valido para hacer un trabajo,merci!

  4. es muy inportante la informacion y muy interesante me gustaria que hayan mas personas que apoyaran a este animal Honduras deveria dejar esos animales en su habitat y anq no los beneficie ayudaremos a estos animles.

  5. En el año 2005 el congreso de Honduars emitie el decreto 159-2005 declarando un area de 1180 Ha en el municipio de Olanchito, Yoro como Reserva del Esmeralda Hondureño, a unos 32 Kms al oeste de la ciudad y ahi hay senderos, un Centro de Educcacion Ambiental con facilidades para los vistantes.

    Actualmente se trabaja en la construccion de un corredor de aves migratorais ente el Parque Nacional Pico Bonito y La reserva.

    Para mas informacion visitar el portal bosquemuysecotropical.org .
    Esta area esta siendo manejada por las Fundacion Pico Bonito desde el año 2004.

  6. Hola Fito!
    Me alegra que sigan trabajando por la cosnervación de este animalito, ojalá existieran mas personas como ustedes!
    Sigan adelante

  7. Honduras es el corazon de centro america y de America…muy rica en especiens endemicas como este precioso pajarillo… con nuestras acciones podemos ayudar a conservarlo…eduquemonos y conservemos lo que Dios nos presto… porque la naturaleza pertenece a nosotros y a las futuras generaciones!!! I Love Honduras

  8. Hi, soy de Belgica y vivo en Mexico. En el patio de mi jardin tengo un nido de colibri. Tomé fotos del bebé colibri y la mama alimentando su pequeño, las puedo enviar y ustedes quiza me pueden informar que especie de colibri es?

  9. Ingrid:
    acabo de enviarte un correo para que me envíes las fotos y darte una mano con la identificación

  10. Ariela:
    gracias por la informacion me ayudo mucho con la tarea del cole.
    ademas los colibris son geniales son un ave muy bonitas

  11. Felicidades gracias a este documental y otras informacion recabada mi hija presentara su exposicion sobre esta preciocidad que albergan nuestros bosques hondureños

    les agradece mi hijna jennifer perez espinal y su servidora
    adelante

  12. esta supr buena la pagina! estoy haciendo una investigacion sobre la exportacion ilegal de fauna hondureña, me gustaria saber donde puedo encontrar informacion en la web.

  13. Hola me efacina la naturaleza y esto sobre los colibri esta super interesante.

  14. Ey que buena esta esta info actualmente estoy haciendo un anteproyecto sobre el habitad del colibri de una clac de mi Univercidad y espero que c pueda conservar y proteger estas zonas donde c encuentra Amazilia luciae luchemos x las conservacion de las Especies.

  15. me alegra que aya mucha gente interesada en el medio ambiente,,cuidemosla y sintamos muy orgullosa de ella ,es unica y bn bonita
    yo creoq eu se deberian motivar mas a la juventud,, yo tengo 17 años y amo la naturaleza,,,

  16. Hola Daniel….muy bonita la pag….una pregunta, de que plantas se alimenta el colibri esmeralda??….alguna flor en especial o algo asi?….gracias. saludos a Esteph. Diana Rosales de Salinas.

  17. [...] to watch nature and let it inspire our brushes. We are planning a environmental camp to the “Emerald Hummingbird” natural reserve. The area protects many species endemic to the region and will serve as [...]

  18. Buenas noches megusta saver q honduras es linda

  19. BUENO PZS MUXAS GRAX X LA INFORMAZION M AYUDO MUZHIZIIMOU CON LA TAREA MIL GRAXXX…… M NKNTAN LOS COLIBRÍS…

  20. En San Esteban Olancho Honduras, actualmente se construye una carretera que pasa por una zona que es habitat del colibrí esmeralda, ante los reparos del BID, la población reacciona con con una ignorancia increible sobre el tema, Urge que las instituciones del estado realicen una campaña en la zona para proteger esta ave endémica.

  21. Esta buena la informacion hermano cuidese y siga adelante!!!!!!!!!!! ;)

  22. vivo en una aldea de santa cruz de yojoa en una granja y mi sorpresa a sido ver un colibri haciendo su nido en un caoba de un metro y medio pero no se si es esmeralda y le tome fotos al nido con dos huevos

  23. Que puedo hacer para protejer los colibris de mi zona, aqui tambien hay ESMERALDA! ,,,, yo les he puesto contenedores con miel de azucar de caña y viene todo el dia a tomar agua. Practicamente ya viven en mi jardin

  24. Actualmente s han logrado grandes avances en la proteccion de esta importante ave para Honduras y el mundo.
    Se decreto el area como Refugio de Vida Silvestre del Colibri Esmeralda Hondureno mediante decreto Legislativo 204-2011 contemplando un area total de 1992.17 hectareas de bosque muy seco tropical en conservacion.

    Desde finales del 2011 ASIDE asume el comanejo de esta area protegida.

    Desde

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: