Laguna de Jucutuma

Si, ya se, ya dias les vengo debiendo estas fotos pero que puedo hacer! he pasado algo ocupado y he descuidado el Blog a lo cual pido disculpas, yo se que pasan ansiosos por contenidos nuevos y como esto es de tener a los amigos contentos les traigo una buena selección de fotos panorámicas de la laguna de Jucutuma la cual está localizada en el departamento de Cortés a unos 10 minutos de San Pedro Sula sobre la carretera que dirige hacia Ticamaya.

UPDATE
El clima en la laguna de Jucutuma está controlado por dos fenómenos relacionados con la topografía de la montaña de Merendón, el clima está designado como muy lluvioso de Barlovento de la mitad de la laguna hacia la montaña de Merendón y Variante Muy Lluvioso Tropical de la mitad del espejo de agua hacia La lima.
Este situación produce que en la laguna de Jucutuma anualmente caiga un alrededor de 1300 a 1900mm de precipitación y una evapotranspiración de 1800, este dato es posible que sea aun mayor debido al efecto evapotranspirador que ejerce la lechuga de agua que cubre un gran sector de la laguna, este fenómeno está provocando una reducción sobre el espejo de agua desde hace años.

Toda la laguna se encuentra dentro de la zona de vida de Bosque Seco Tropical y en el sistema agropecuario? según el mapa de Ecosistemas Vegetales.

La geología de la laguna y la zona circundante pertenece a aquel formado por Rocas Intrusitas Cuaternarias, esto comprende a toda el área con tierras emergidas incluyendo la zona llamada “El Cayo”. El espejo de agua de la Laguna de Jucutuma está conformado por Aluviones de Cuaternario. El suelo es del tipo Aluvial en la parte E y suelo Tomalá en la mayor parte del espejo de agua.

Fotografías de: Lic. Carlos Cerrato

Con algunos de los Colegas que participamos en el levantamiento de los datos de campo
null

Su servidor junto a Estefanía Cálix en labores de pajareo en “El Cayo”, esta es la zona mas conservada de toda la laguna, es un bosque seco prácticamente intacto!
null

Vista de la laguna desde “El Cayo”
null

Dragado de la Laguna
Esta labor es algo extensa y algo complicada por que la lechuga de agua crece con una rapidez asombrosa!
null
Para aquellos que aun no lo sepan, el problema con la lechuga de agua es que evapora bastante agua lo cual va secando la laguna.
null
null

null

null

null

null

null

Esos mis queridos amigos son Piches de la especie de panza negra Dendrocygna autumnalis, de los cuales contamos aproximadamente 600!!!
null

null

null

Un poco mas de lechuga….es mi punto de vista que para conservar esta laguna se debe dejar una buena parte de lechuga dado que es habitat de Piche y otras aves acuáticas como Gallito de agua Jacana spinosa
null

null

null

null

~ por Luis Daniel en mayo 10, 2007.

14 comentarios to “Laguna de Jucutuma”

  1. Can you please help me with the names of (Spanish) aquatic plants in “humedales” in the Golf of Fonseca. Thanks.

  2. tell me what you need and ill see what i can do ok

  3. que proyectos hay para explotar esa sona de la laguna como parte turistica del pais?

  4. Dennis:

    las opciones son bastantes en el rubro del turismo, pero antes de eso se necesita el saneamiento de la laguna, lo cual está tardando demasiado…..

    las opciones serían canotaje, aviturismo, paseo a caballos, algo como un parque de dominguear.

  5. Que signifa Jucutuma?

    Que significa Jucutuma?

  6. Yo creci en san jose del boqueron y conosco muy bien la laguna asi que la laguna es parte de mi vida y me alegro mucho de que la esten limpiando pero pagen lo justo a las mujeres que trabajan alli porque en un futuro ustedes van a ganar mucho mas dinero de lo que estan invirtiendo a costillas de las las hermosas mujeres que habitan alli.

  7. la limpiezxa del jucutuma se acerca muy pronto ……ya estamos viendo soluciones al respecto , pero el pequeno detalle es las entidades de gobierno del pais no les importa y este tema de la laguna tiene que hacerse ya y no pasado manana

  8. Hola Daniel, mira que estamos creando un equipo tecnico con DIMA, la Municipalidad de San Pedro Sula, la Camara de turismo, los bomberos y otras instituciones para comenzar con un plan de manejo de la laguna. Me puedes enviar tu correo electronico o numero de celular para platicar un poco sobre el tema y ver si te interesa colaborar con nosotros.
    Saludos…

  9. Necesitamos el apoyo financiero y mano de obra voluntaria para emprender este proyecto, ademas que nos unamos todos los sampedranos en la lucha por rescatar y conservar la laguna. Si tu vives cerca de la laguna puedes proyectarte haciendo enfasis a los pobladores que viven en los alrededores que cuiden su flora y fauna, que la exploten racionalmente y que no permitan que este tesoro nacional se extinga.

  10. ke bellesas tan maravillosas le dejo Dios a nuestro pais apreciemolo no hay nada ke envidiarle a otros paises señores politicos preocupense por la flora y fauna y dejen de robarle al pueblo deberian de hacer zonas para ke los turistas vengas a dejar dinero y de ahi se pueden hacer fuentes de empleo piensen porfavor ya estamos cansados de mentiras absurdas.

  11. yo sujiero que esa fundacion que dis proteje la laguna sea mas seria y busque la manera de declarar esa zona municipal protejida y podamos ayudar todos los Hondureños a su recuperacion y limpiesa de la lechuga que ademas de ser dañina pero es buen abono organico.

  12. como es posible que todo al contornode la laguna tenga dueño si esta es una laguna natural que pertenece ala comunidad yo estuve ahi con mi familia y senti un deseo enorme de limpiar algo de esa zona pero imaginence lo que paso me dijeron los lugareños que no permitian la entrada los dueños yo pregunto QUE HACEN LAS AUTORIDADES POR RECUPERARESTA ZONA NATURAL. yo digo sera posible que los colegios hagan excurciones con los muchachos poder incentivar en ellos el vuluntariado al servicio de la comunidad tambien se podian realizar eventos acuaticos para impulsar esa zona tiristica y muy bella.

  13. exelentes imagenes soy amante de la naturaleza y de la biodiversidad en general flora y fauna me facinan para conservar y mejorar la calidad de vida de las especies y de este hermoso refugio de vida silvestre es de mucha importancia hacer mas que campañas de limpieza una marcada conciencia en las mentes de las personas que somos los directamente responsables del futuro de lugares como este creo que esa conciencia debera ser marcada desde la niñez con las generaciones que vienen detras de nosotros esto es cuestion de cultura ambiental y sobre todo tambien educar a los pobladores de la zona mas cercanas no es necesario que las personas tengan un alto nivel academico para tener esa disposicion y prioridad para mantener inalterado el ecosistema de la laguna como repito es asunto de conciencia he interes pero tambien de las organizaciones gubernamentales encargadas de salva guardar estos patrimonios y privilegios de tener estas joyas que la naturaleza nos ha regalado recuerden que no es un gasto contribuir en la conservacion ambiental es una tremenda inversion ya que los beneficiados directos somos nosotros mismos me sobran palabras pero por ahora solo puedo decir que la conservacion de los ecosistemas en nuestro pais deberian de ser de principal prioridad por que no se trata solo de una honduras verde si no de una honduras que sea ejemplo al mundo de que se puede ser una nacion industrialmente desarollada pero que se respeta y se fomenta la conservacion y abitat de la flora y fauna como santuario y patrimonio nacional

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: