Murciélagos Vampiro en Marcovia

INTRODUCCION
El lunes 7 de Mayo del 2006, en el diario “La Tribuna” se publicó una historia sobre una “Invasión de Vampiros”: http://www.latribuna.hn/news/164/ARTICLE/8451/2007-05-06.html y http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/8454/2007-05-06.html. Dado a lo insólito de la noticia, sobre todo en su forma impresa en la que mencionaba que los murciélagos ponen huevos y que son “criminales puros” y que clavan sus colmillos en hombres mujeres y niños, se decidió viajar al sitio para constatar la falsedad de los hechos, dilucidar lo acontecido y asesorar a la población local en medidas para reducir las mordeduras.
Algunos hechos de los murciélagos vampiro:
1. Los murciélagos no ponen huevos.

2. En Honduras hay mas de 98 distintas especies y solo 1 de ellas se alimenta de sangre de otros mamíferos, este el caso de el murciélago vampiro Desmodus rotundus.

3. La distribución de esta especie se encuentra limitada a sitios con presencia de ganado en espacio abierto.

4. Los vampiros no usan sus colmillos al estilo de Dracula, utilizan sus incisivos para hacer pequeñas laceraciones en la piel por la cual después lamen (no chupan) la sangre.

5. Los murciélagos vampiro regresan a su fuente de alimento, por lo que es común ver varias mordidas en un solo animal.

Arenas es una aldea del municipio de Marcovia en el departamento de Choluteca, con una cobertura vegetal caracterizada por bosque seco en la parte firme y mangle en la parte mas al sur. En esta comunidad, es comprobada la presencia de murciélagos vampiro, así como de murciélagos insectívoros, nectarívoros y frugívoros; es decir que se alimentan de insectos, néctar de flores y frutas respectivamente. Los murciélagos son organismos altamente beneficiosos para el ser humano ya que controlan insectos como el mosquito, plagas agrícolas y otras; ayudan a la polinización de las plantas (tal cual como hacen las abejas) y ayudan a la diseminación de semillas.

Los murciélagos vampiro no presentan un peligro real a la población más que una molestia en el ganado, ya que se alimentan de apenas una cucharada de sangre por noche. Así que no debe existir temor de que desangren hasta morir a los animales o las personas. El hecho de que sangren las víctimas de manera profusa es debido a un componente anticoagulante presente en la saliva del murciélago.

El murciélago vampiro es una especie gregaria la cual caza por las noches generalmente regresando a la presa de la noche anterior, de la cual lame la sangre necesaria y lleva parte de esta de regreso a los demás miembros de la colonia.

DISCUSION
El rotativo mencionó la presencia de huevos de murciélago, estos argumentos de la tribuna se consideran como hechos equivocados ya que en la zona son comunes las golondrinas de mangle Tachycineta albilinea las cuales anidan en riscos o cielos rasos de las casas en donde también pueden encontrarse murciélagos. Asimismo, la población de la comunidad de Arenas, está al tanto de las costumbres reproductivas de los murciélagos ya que todos mencionaron que “los murciélagos dan de mamar” por lo que son mamíferos y que no ponen huevos.

También mencionó el diario, que los murciélagos atacaban a las personas (especialmente a niños), este si es un hecho que pudimos comprobar y se pudo dar una explicación plausible al hecho. El murciélago vampiro presenta preferencia por alimentarse de mamíferos grandes, especialmente cerdos, la aldea de Arenas así como muchas otras de la zona sur de Honduras, presentan hatos domésticos de cerdos para la dieta de subsistencia de las familias.

Meses antes a los hechos acaecidos, el ganado porcino era común en Arenas así como los episodios de mordeduras a estos animales, pero, este ganado porcino fue vendido al punto que en solo un par de lugares mantienen cerdos. Es interesante mencionar que en una de las viviendas donde un murciélago mordió a 2 niños, días antes se había vendido el último cerdo. Se piensa que este murciélago al no encontrar su fuente original de alimento tomara como una opción B a los niños que se encontraban ahí cerca.
Asimismo, se piensa que el parecido de la piel y la sangre humana con aquella del cerdo esté influyendo en los gustos de los murciélagos, así como el sueño mas profundo de los niños ya que estos no sienten el mordisco del murciélago.

Como se dijo anteriormente, la población de ganado porcino en un tiempo anterior fue mayor y es una regla ecológica casi exacta que cuando hay abundancia de alimento (en este caso cerdos) las poblaciones de murciélago aumentarán, pero al desaparecer los cerdos, estos murciélagos vampiro comenzaron a competir con otros de su misma especie por el recurso cada vez mas limitado y al encontrar una opción para reducir la competencia en los pobladores, tomaron a estos (los humanos) como presas.

Durante el tiempo que se compartió con los vecinos de esta comunidad, se dilucidaron posibles explicaciones al aumento de los murciélagos en la zona. Los murciélagos, sobre todo los insectívoros se meten a las casas de la comunidad ya que al carecer de energía eléctrica las calles, la única fuente de luz por las noches son los candiles o los televisores energizados con baterías de carro o celdas solares las cuales atraen a los insectos como polillas y en consecuencia atraen a los murciélagos.

Además, los vecinos comentaron de un silo en una granja camaronera cercana el cual fue destruido y dentro del cual habitaban muchos murciélagos según un testigo que presenció el evento, es posible que dentro de este silo existiese una colonia de murciélago vampiro la cual al perder su sitio de descanso buscase otro cercano y migrara hacia un lugar seguro, el sitio del silo calza con la dirección de los brotes de ataques en humanos, ya que estos se han manifestado por zonas a través de los meses.

Se recomendaron medidas a la población de como mantener fuera de sus casas a estos animales, tal como la de un vecino de la comunidad que cercó los huecos en su techo con piezas de una red de pesca en desuso, desde entonces no ha tenido problemas con los murciélagos; se recomendó además que las personas durmieran dentro de mosquiteros y con esto los murciélagos vampiro no pueden entrar.

Parece entonces absurdo que por 1 sola especie que se alimenta de sangre deban pagar las demás especies que beneficia al hombre, es además injusto que por el amarillismo de un rotativo se alarme a la población de esta forma, al punto que en la comunidad de Arenas sacrificaron aproximadamente 45 murciélagos no vampiros en una sola ocasión desde que comenzó esta situación. Se debe ser imparcial, es cierto que el murciélago vampiro puede transmitir la rabia pero en Honduras no se ha dado aún un caso de esta clase, desde 1960 solo se han dado 40 casos de rabia en humanos transmitida por murciélagos en todo el mundo.

Terminada la redacción del documento, se llevó copia de este estudio a las oficinas de la tribuna para que enmendaran su error, pero la petición cayó en oídos sordos, asimismo se llevó a otros rotativos pero nadie quiso publicar el documento.

CONCLUSIONES
El aumento de incidentes con Desmodus rotundus en la comunidad de Arenas, se debe principalmente a la carencia de ganado porcino el cual es el alimento original preferido por esta especie, los humanos al encontrarse en cercanía con el cerdo, son tomados como alimento alterno o de reemplazo por el murciélago además que el hombre y el cerdo presentan características morfológicas similares. El hecho de que los ataques sean mas comunes en niños que en adultos es por el sueño profundo común de los niños, ya que el adulto al sentir la mordida del murciélago se despierta y espanta al animal.

Murciélago Vampiro alimentándose en una cerda
null
tomada por Jonathan Hernandez

Misma imagen aumentada en escala (La cabeza es la parte inferior)
null

Durante la Charla
null

Los Cazadores de Vampiros
null
Jonathan Hernández, Estefanía Cálix y Daniel Germer

~ por Luis Daniel en mayo 13, 2007.

15 comentarios to “Murciélagos Vampiro en Marcovia”

  1. Yo estoy dispuesto a ayudar, me gusta el tema. Quiero aclarar que no es una sino 3 las especies de murciélagos hematófagos que hay en Honduras pero las otras 2 especies tienen poblaciones muy reducidas y no son económica ni sanitariamente importantes.

  2. Solo otros datos: Desmondus rotundus es el mas común, de hecho se le llama “vampiro comun”, el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) está en todo el territorio nacional y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) solo está confirmado para una pequeña área del sur de Choluteca, estas 2 últimas especies tienen poblaciones pequeñas. Sería bueno hacer una publicación a nivel del diario para corregir el error a nivel de la gente que leyó el artículo.

  3. hola la verdad me gustaria saber todo lo posible acerca de los murcielagos, si pueden ser comestibles o no
    estamos realizando un trabajo aserca del rechazo de los murcielagos por la sociedad.

    • En relación a la consulta sobre la posibilidad del uso comestible de los murciélagos, quiero comentar que estoy trabajando en un pequeño artículo sobre el uso de los animales en la etnologia maya/chortí de Honduras, y encontré el uso de los murcielagos, sin importar su dieta o su género. Se utiliza el cuerpo del murcielago asado para consumirlo con fines netamente medicamentoso. Espero que esto ayude a los interezados en el tema.

      M.Sc.Leonel Marineros
      Especialista en Vida Silvestre
      y etnobiologia maya chortí

  4. si te interesa saber en la ciudad de parras de la fuente, coahuila en mexico existe la reserva de murcielagos llamada perote cuenta con una poblacion aproximada de 40000 quiropteros entre ellos se encuentra el myotys planiceps que esta en peligro de extincion

  5. me gustaria ayudar les dejo mi mail yamy_topsecret@hotmail.com
    me gusta mucho el tema

  6. Escuchaba por la radio de mi localidad que los murciélagos fruteros son comestibles me gustaria conoser algo mas concreto sobre eso.

  7. oye si un perro mata a un murcielago hematofago, este puede contagiarse. gracias por respuesta.

  8. Mónica:
    si el perro es mordido por el murciélago si puede ser contagiado de rabia……ahora, el porcentaje de casos de rabia por murciélagos es bajísimo, así que es muy difícil que suceda.

  9. Hola a todos, bueno cabe dar una pequeña explicación ok hay 3 especies de murciélagos que son hematofagos(se alimentan de sangre) ok una de ellas (Desmodus rotundus)lo hae exclusivamente de ganado, sus distribuciones estan limtadas a sitios donde hay ganado pero no exclusivamente, en bosques latifoliados donde NO HAY GANADO puedes encontrar esta especie ya que puede ser su dormitorio o alguna cueva cerca, estos animalillos pueden volar grandes distancias solo para buscar alimento ok, las otras dos especies se alimentan de sangre de aves, NO LAS CHUPAN hacen pequeñas incisiones y lamen la sangre que corre, dicen que sanitariamente NO SON IMPORTANTES y la verdad es que SI SON IMPORTANTES por que TODOS los murcielagos PUEDEN er portadores de la rabia ok, PUEDEN transmitir rabia aunque si los murcielagos todos tuvieran rabia ya muchos ganaderos hubieran quedado en la calle por epidemias de rabia cosa totalmente falsa, en cuanto a que si los murcielagos son comestibles o no pues no creo que puedas comerles mucho salvo que agarres unos 20 a ver si te quita un poquito el hambre y la verdad no creo que les encuentres mucho, muchos murcielagos su peso corporal es de aproximadamente 30 gramos o 50 si tienes suerte incluso los frugívoros como Artibeus jam no pesan mucho, el mismo murciélago de San Pablo( Vampirodes caraccioli) no pesa mucho, Mónica cualquier mamífero puede ser portador de rabia sin exepción aunque sea un murciélago insectivoro se puede contagiar el indice de rabia es extremadamente raro es mas fácil que un perro o gato contagie a un murciélago de rabia.

  10. Hola, Solo Quiero Destacar Un Detalle, El Señor Germer Dice Que Un Medio Escrito Aseveró Que Los Murciélagos Vampiros Ponen Huevos… Desde Luego Me Llamo La Atención Tan Absurda Afirmación. El Caso Es Que Me Interese y Revise Todos Los Artículos Referentes Al Asunto, Pero Por Desgracia o Por Poca Atención No Leí En Ningún Parrafo Tal Información.

    Existe Mención De “Nidos”, Pero Eso No Asegura Que Su Intención Fuera Expresar Que Los “Vampiros Nacen De Huevos” De Otra Manera Lo Que Se Interpreta Es Que Encontrarón “Refugios”

    Solo Quiero Expresar Que Es Bueno Tener Razonamiento Crítico, Pero Tenemos Que Saberlo Aplicar, Para No Caer En El Amarillismo Que En Este Caso No Solo Esta Usando El Medio Impreso…

    • Felipe:
      Tienes razón en ello, el amarillismo es algo terrible, pero te garantizo algo, amarillista no soy y en efecto dijeron en La Tribuna de Honduras q de hecho ponian huevos y es mas, cuando fuimos como equipo de investigacion al sitio, los pobladores de la aldea de Arenas se sentían ofendidos de que en el periodico leyeron tambien que los murcielagos ponian huevos, ellos nos dijeron (los pobladores) que los periodistas preguntaban donde estaban los nidos y que querian ver los huevos, ellos les contestaban que los murcielagos son mamiferos y dan de mamar a sus crias, pero los periodistas no creyeron y por lo tanto publicaron eso en el periodico….si no me crees a mi puedes ir a la aldea de Arenas o buscar la version impresa de ese diario en el cual lo dice….te lo digo, yo lo vi.

  11. Es verdad, yo vi ese reportaje de mentiritas, lo que pasa es que muchos hablan sin saber el daño que ocasionaran futuro.

  12. hola quisiera que me ayuden con un proyecto de investigacion que trata acerca de donde actualmente habite el murcielago Desmodus rotundus‏ y como convatir su picadura

  13. Hola,

    Me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre murcielagos insectivoros de honduras. Y si hay algun estudio sobre su uso como lucha biologica contra el mosquito. Estoy estudando la posibilidad de hacer un proyecto de introduccion en una zona de manglar (suampo) de honduras.

    Gracias y perdon por las molestias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: