Yellow Winged Tanager en Tegucigalpa

Hace unos dias he estado viendo en la ciudad unos pajarillos que hubiera jurado por mi vida que no habían en Tegucigalpa, hasta que casi choco el carro por quedar viendo uno (debería hacer unos stickers que dijeran “Precaución Birder Manejando, Paradas Frecuentes)
Pues la cosa es que yendo hacia al centro de la ciudad muy cerca del distrito hotelero pude ver a este animalito volando felizmente de arbol en arbol…..además he estado viendo muchos Blue Gray Tanagers en la zona de Las Brisas en Comyaguela, en grupos de 5 ó mas individuos.

Esta foto del Yellow Winged Tanager la envía “La Gringa” la cual fue tomada en la ceiba, asi que ya tienen 2 reportes por el precio de uno! pueden visitar su blog haciendo clic aquí La Gringa´s Blogcito


Yellow Winged Tanager
Thraupis abbas
null

Gracias Gringa!! 🙂

Anuncios

~ por Luis Daniel en mayo 25, 2007.

5 comentarios to “Yellow Winged Tanager en Tegucigalpa”

  1. Wow! You didn’t waste any time posting this photo! Jejeje. I’m happy to let you use my poor photos any time. I’ll try to see if I can get some better ones — those birds are just too fast for me. If only I had gotten a photo of the Magpie Jay! I’ll regret that forever.

    Nice blog, Daniel. Keep up the good work.

  2. Interesante ver aves a donde se supone que no tendrían que estar… si vemos lo siguiente: Tropical Mockingbird y Lesser Goldfinch en el Valle de Sula y Blue Grey Tanager en Tegucigalpa… al parecer las aves de la costa norte están dando un paseo a las zona centro-sur del país y viceversa… esto es así si tomamos como cierto al distribución dada por Howell & Webb… si eso es así solo nos da las siguientes preguntas…

    1) Estos adorables pajarillos siempre han vividos en mas halla del rango dado por Howell & Webb y nosotros nunca los hemos visto hasta ahora….
    2) Simplemente se fueron de vacaciones a visitar parientes como dije antes… o
    3) Las barreras naturales que les impedía pasar de un lado a otro ya no existen o están desapareciendo…

    Si fue ese esto ultimo significa que estaremos viendo mas aves en donde se supone que no deberían estar… es cierto que las aves son libres y se van a donde mas le guste estar… además muchas son migratorias internas… es decir que en ciertas temporadas ya sea de cría o de “invierno” pueden desplazarse a menores latitudes como puede ser el caso de la Blue-crowned Clorophonia… pero volviendo al tema de las “barreras naturales” como dije hay aves que solo viven en latitudes menores de 1000 msnm y otras arriba de esta latitud y de las cuales nunca subirán o bajaran… otras aves prefieren los matorrales y bosques donde los árboles están dispersas y aves que prefieren los bosques nublados y densos… y por lo general una ni otras pasaran estas barreras… ahora bien que pasa cuando los bosques desaparecen… hay mas pastizales… aja… entonces habrá mas espacio para que estas aves que aman las zonas abiertas se expandan y migren… estas serán las ganadoras… pero aquellos que solo habitan en bosques ¿Qué ondas con ellas? R.I.P. así que esperemos que estas aves que hemos vistos en zonas no “tradicionales” sea porque están de vacaciones… si no es así… algo habrá que hacer…

    Pd: espero poder haberme dado a entender ¿?

  3. Si mi amigo se ha dado a entender de manera exacta y fantastica, me gusta tu punto de vista. es muy plausible tu teoria….pero no olvidemos que Howell no pajareo todo el pais al hacer este libro asi q algunas zonas quedaron sin censarse por decirlo asi….pero en si lo que planteas tiene todo el sentido del mundo……habrias sido un gran biologo Alex (todavia estas a tiempo )

  4. Pues la idea no es del todo descabellada… si bien es cierto que Steve Howell no recorrió todo el país… habría en todo caso que recolectar la mayoría de los registros hechos por particulares a lo largo y ancho del país después del Dr. Monroe… esto seria creo que a partir de 1968 ¿? Hasta la fecha… aunque de forma empírica puedes preguntarle a la gente en Tegus. Si habrán visto el “Azulejo” cuando eran niños… Creo que habré leído algo similar que ocurría con una especie de ave en Costa Rica … ahora bien en Nicaragua ocurre algo interesante con un par de especies de mariposas…

    INDICADORES POTENCIALES “NEGATIVOS”

    Tratamos de escoger en esta sección algunas mariposas que podrían servir de indicadores de un mal estado de conservación o de la banalidad de un sitio.

    En especies típicas de medios abiertos, que encontramos en el Pacífico y en el Atlántico podemos citar Eurema daira, Phoebis sennae, Anartia fatima, Hermeuptychia hermes. En caso de Eurema daira, supuestamente esta restringida al lado pacífico y la especie similar, Eurema elathea, ocupa el lado atlántico. Hemos encontrado Eurema daira hasta Wani, cerca de Siuna. No hemos podido capturar la especie Eurema elathea. En otros grupos de insectos se puede constatar este mismo fenómeno, especies banales del pacífico, van avanzando a la par de la deforestación y entran en el atlántico del país. ( http://www.insectariumvirtual.com/termitero/nicaragua/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/MARIPOSAS%20DE%20NICARAGUA.htm )

    En todo caso seria una buena tesis para un estudiante de Biología

    Jajaja … gracias por el cumplido… quizás cuando abran la carrera en la UNAH – VS… quizás… pero mi sentido de universalidad no me permite especializarme mucho en una sola cosa… jajja pero quizás…

  5. Vivo en Esquipulas Guatemala a 1,000 msnm con bosque de pino y encino predominante. Me sorprendi la primera vez que vi aca el Yellow winged tanager por que estaba acostumbrado a verlo en las tierras bajas del atlantico y en Tikal, sin embargo ya tengo varios años de ver esta ave aca y en grandes cantidades sobre todo alimentandose en plantas de la familia moraceae (guarumos, Amates, ficus). Bonita ave al igual que su primo hermano Blue gray Tanager. Saludos Pajareros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: