Amenazas para las Aves en Honduras (in english also)

null
Jicarito RAMSAR 1000

Actualmente la rica diversidad aviar de Honduras se encuentra amenazada por una serie de factores causados por el hombre y el mal manejo que le damos a los recursos naturales, lo que ha provocado que algunas de las poblaciones de aves se encuentren en este momento seriamente amenazadas de extinción, tal es el caso del Colibrí Esmeralda Catracho el cual ha perdido mucho de su hábitat en el Bosque Muy Seco Tropical debido al sobre pastoreo de ganado vacuno. Además, las Aves acuáticas y migratorias se ven amenazadas por la conversión de los Humedales en fincas camaroneras, así como la conversión de selvas tropicales en cultivos de banano, piña y palma africana. Estos últimos son verdaderos desiertos para las aves y sumado a la tala y quema indiscriminada de bosques reducen también el hábitat de muchas aves de bosques de pino y selvas tropicales.

Un gran problema relacionado con la perdida de diversidad lo causan las personas que mantienen a las aves como loras, pericos y guaras en calidad de mascotas, este comercio destruye irreparablemente la biodiversidad ya que para conseguir a una lorita se debe cortar el árbol donde anidan, este sistema destruye el árbol así como el nido para la siguiente temporada, y por si eso fuera poco muchas loritas mueren al caer del árbol.

THREATS TO THE BIRD DIVERSITY IN HONDURAS

At the moment the rich diversity of Honduran birds is threatened by a series of factors caused by man and the poor handling that we give to our natural resources, This situation has caused that some of the populations of birds to become seriously threatened of extinction, so is the case of the Honduran Emerald Hummingbird which has lost of its habitat in the Very Dry Tropical Forest due to over pasturing of cattle.

In addition, the aquatic and migratory birds are themselves threatened by the conversion of the Wetlands into shrimp farms, as well as the conversion of tropical forests in banana tree crops, pineapples and African palm. These last ones are true deserts for birds. And added to the cutting of trees and slash/burn agricultural practices also reduce to the habitat of many birds of pine and tropical forests.

A huge problem related to the loss of diversity is caused by people who maintain birds like parrots as mascots, this commerce destroys the diversity irreparably since to obtain a little parrot the tree where they nest must be cut down, this practice destroys the tree as well as the nest for the following season, and as to add insult to injury many baby parrots die when the tree falls as well as other species of birds.

null
La Tigra National Park

~ por Luis Daniel en julio 7, 2007.

7 comentarios to “Amenazas para las Aves en Honduras (in english also)”

  1. Muy buena foto Daniel. Me gusta mucho ir a La Tigra. Casi nunca logro ver algún ave o animal, pero creo que es porque no he ido temprano en la mañana.

    Viendo tu blog pensé que eras gringo, y te incluí en un articulo que escribí acerca de los “bloggers” en Honduras, pero creo que me equivoqué. ¿De donde sos?

    El articulo está en:

    http://aaron-ortiz.blogspot.com/2007/07/honduran-blogs-part-1-of-4.html

    te saluda,

    Aaron Ortiz

  2. Mi estimado Aarón, soy tan hondureño como la sopa de frijoles o las baleadas…jaja.
    Cuando querrás ir a La Tigra a ver animales avisame y con gusto, el mejor momento es como a eso de las 1000 a las 1400 o en la noche para ver mamíferos y anfibios.
    Gracias por la propaganda en tu Blog!

  3. La situacion de la deforestacion causado por la expansion del cultivo de la palma africana en Honduras, a caudado daños severos a los humedales de Cuero y Salado en Atlantida y laguna de Guaymoreto en Colon, los cuales he visitado recientemente, por mencionar algunos, los considero irreversibles, afectando al humedal en si mismo, con efectos serios para las AVES y el resto de la fauna de estos ecosistemas, los grandes productores y corporaciones dicen que la palma es un refugio, son bosques y que sirven de corredores biologicos para las aves y demas animales del bosque y que preservan la biodiversidad, algo totalemnete falso. Jamas el bosque de los humedales se comparara con el cultivo de palma.

    Creo que es algo que se debe indagar y rebatir cientificamente sobre los efectos e impactos que esta causando esta situacion a las poblaciones de aves.

  4. Roger es totalmente cierto lo que escribes y el problema cada vez será mas grande dado que se convertirá en polític de gobierno esto de la palma africana, ya se comienzan a ver los estragos de esta en Colón y cerca de la mosquitia. es realmente triste como aquellos en posición de poder hacer algo hacen oídos sordos a esta situación e intentan convencer a las masas con tonterías como mayor producción de oxígeno y corredores biológicos para mamíferos grandes….es absurdo.

  5. Muy pero mu Buena Iniciativa, esto hacia falta en el pais

    Te felicito

  6. Hola! Me ha parecido tu blog muy interesante y deberian de haber más sitios así informando y apoyando la conservación de nuestras aves. Estoy actualmente realizando un Master en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural. Mi equipo de trabajo estamos desarrollando un proyecto sobre el Colibri Esmeralda. Y pues estamos reuniendo toda la información posible que se encuentre a disposición.

  7. Hola Hilda:
    Gracias por tu visita, me di una vuelta por tu blog y wow! que alegre que hay mas blogs de aves y naturaleza, especialmente de Colibrí Esmeralda.
    en el sitio hay algo de información sobre este animalito, en la sección de descargas hay un par de documentos ahora, te recomiendo que te pongas en contacto con Leonel Marineros o Fito Steiner ya que ellos han estado trabajando arduamente en la conservación de este animalito.

    Saludos y felicitaciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: