El Quetzal en Honduras

El quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno), catalogada como el ave mas bella del nuevo mundo presenta su hábitat en los bosques nublados del área de Mesoamérica desde Chiapas hasta Panamá entre los 1300 a los 3000 msnm, con avistamientos raros por debajo de estas elevaciones. El rango óptimo de su altura es entre los 1500 y 2500 msnm. En Guatemala se han reportado tan bajos como 1000 msnm, pero no debajo de los 1300 msnm en Honduras.

El quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, la cual es casi exclusiva de zonas tropicales, su alimentación consiste en pequeños insectos y frutas. Estas aves usualmente pasan solas o en pares y algunas se aglomeran para alimentarse de los frutos de los árboles y generalmente se escuchan mas de lo que se observan. En el parque Nacional La Tigra se encuentran 3 miembros de esta familia: Trogon mexicanus (trogón de montaña), Trogon collaris (trogón collarejo) y Pharomachrus moccino (quetzal resplandeciente).

El quetzal ha sido un ave con un profundo significado mágico y religioso para las culturas prehispánicas de Mesoamérica, los mayas lo reverenciaban como Quetzalcoatl, dios de la creación, fertilidad. Aprendizaje, fuego y bienestar. La palabra quetzal deriva del Nahuatl quetzalli que significa precioso o hermoso. Es esta hermosura del ave que la ha llevado a la situación de casi amenazada debido a la perdida o degradación de su hábitat y posiblemente a la cacería por sus plumas.

El macho del quetzal es de unos 14 a 15 pulgadas hasta 24 pulgadas con las coberteras de la cola, presenta un intenso color esmeralda con un vientre rojo, la cola es casi blanca, la cabeza con una pequeña cresta y pequeño pico. La hembra del quetzal presenta un pico negruzco y la cabeza grisácea, zona ventral gris, plumas verdes, cola marcada en blanco y negro y las coberteras de la cola más cortas que en el macho.

En Honduras el Quetzal ha sido reportado para 11 de los 18 departamentos con los que cuenta la República, siendo estos: Ocotepeque Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán Olancho, Lempira y La Paz. En el departamento de Francisco Morazán el quetzal puede ser encontrado en 2 localidades: Parque Nacional “La Tigra” y la Reserva Biológica “El Chile”. Ambas áreas protegidas se encuentran a corta distancia al punto que pueden verse las montañas que las conforman desde la Tigra, pero se teme que las poblaciones se encuentran genéticamente aisladas debido a la distancia entre ambas y el hecho de que los quetzales al ser aves de montaña no están capacitados para vuelos largos.

Los quetzales son aves territoriales y dado a esta característica se les puede llamar con el canto del macho y es casi seguro que el macho bajará de su percha para ver que es lo que está sucediendo, la vocalización grabada sirve para delimitar el área general de búsqueda del ave el requerimiento del territorio para los quetzales consiste en zonas donde existan troncos muertos, árboles de aguacatillo (Persea caerulea) y árboles de roble que son los que escogen para pasar la noche, además necesitan una fuente de agua cerca y en su estudio demostró que siempre existía una fuente de agua dentro del territorio del macho.

Actualmente muchas zonas protegidas han sido establecidas en Honduras y el resto del área de influencia del quetzal en centro América, pero es un hecho que las áreas protegidas deben mantener un corredor entre estas para evitar que la deforestación y el impacto humano lleven a las poblaciones de quetzales a la extinción local.

Tomado de: Muestreo Poblacional de Quetzal en el Parque Nacional La Tigra
Realizado por: Daniel Germer y Estefanía Cálix

~ por Luis Daniel en julio 19, 2007.

13 comentarios to “El Quetzal en Honduras”

  1. Es increíble la grandeza y lo noble que somos las especíes, pues con esta pagina nos recuerdan lo cercanos que somos humanos-aves. Con estos estudios y tiempo que dedican a enseñarnos a posar nuestra mirada en la naturaleza para cuidar y buscar de que forma proteger a estas bellas aves como es el Quetzal. Me gustaría poder ir un día a pajarear pues desde que era niña ya no lo hago. mi dirección de correo es: orugaroja@hotmail.com

  2. Felicidades por su excelente labor y gracias por compartir tan ilustrativa información con nosotros. Soy un amante fiel de la naturaleza, sin embargo, siento una especial atracción, admiración y simpatía por las aves. En cuanto a esta particularidad debo confesarles que uno de mis mayores anhelos es tener la oportunidad de apreciar uno o varios quetzales mientras vuelan. Creo que si ese grandioso momento llegue a ocurrir, a lo mejor grite de alegría, talvès me eche a llorar o simplemente me quedarè mudo de la emoción. Por favor muestren fotos y videos.

  3. Marlon:
    Es un placer poder compartir estas cosas con ustedes, me brinda la oportunidad de que todos conozcan mi pasión…ver un Quetzal en vuelo es toda una experiencia sobre todo si tienes la oportunidad de ver el poco sol que se cuela por el dosel del bosque impactar en sus plumas e iluminarlas como joyas….Marlon es algo celestial, la primera vez que vi al Quetzal llorè y me sentí tan lleno que aun lo recuerdo como uno de los momentos mas felices de mi vida, despues lo pude ver junto a mi esposa mientras investigabamos y fue…doblemente mágico por que lo hermoso de la observación de aves es poder compartirlo con las personas que amas.

    Gracias por tu visita al sitio….AH si casi lo olvido el el buscador pon Quetzal o Videos y verás algunos videos que he filmado de este bello animalito

    Saludos y pasala bien

  4. ME LLAMO EDGAR COLINDRES Y SOY GUATEMALTECO, DONDE EL QUETZAL ES EL AVE NACIONAL, POR TAL MOTIVO SIGNIFICA MUCHO PARA MI. ADEMAS, ME GUSTA EL AVISTAMIENTO Y FOTOGRAFIA DE AVES. COMO DIJO DUCKER, VER UN QUETZAL EN VUELO ES ALGO MARAVILLOSO, A PARTE DE QUE LO HE VISTO, LO TENGO EN UN PAR DE CORTOS VIDEOS, TENGO BUENAS FOTOGRAFIAS DE LA SECUENCIA DE UN NIDO Y TODO ESTO EN EL PARQUE MONTECRISTO, EN ESQUIPULAS, CHIQUIMULA, GUATEMALA. CUANDO QUIERAN VENIR A VERLOS, PUEDO LLEVARLOS CON GUSTO.

  5. Què bonita pàgina que habla de las aves, tan lindas y tan indefensas; soy una mexicana que les da de comer a los pajaritos cada que puedo. Felicidades a todos los observadores de aves.

  6. Si la verdad que hemos tenido suerte en C.A. tener un ave tan hermosa, pero hablando seriamente cual es el futuro del Quetzal en el S. XXI

  7. Alex:
    el futuro del quetzal depende de dos cosas esenciales: Conservación de bosques nublados y conservación de corredores biológicos, por que? el primero es el hábitat de estos y el segundo es el mecanismo por el cual se garantiza la diversidad genética entre la especie…es decir, si tenes todos los bosques nublados conservados pero establecidos como islas, la diversidad genética se pierde al estar los mismos genes replicandose en cada generación, cada tantas generaciones se debe agregar un “sabor nuevo” por asi decirlo.

  8. Hola! me gustaria saber mas acerca de esta hermosa especie, me pregunto si tienen más información referente a su alimentación… soy de México … les agradeceria que me enviaran links referente al tema brend_ina@yahoo.com.mx

    • Hola Brenda
      intente enviarte un correo pero me rebotó, de cualquier manera en la sección de descargas del sitio hay unos 3 ó 4 artículos que te pueden servir.

  9. EL QUETZAL EL EL AVE NACIONAL DE GUATEMAL Y ES HERMOSO TRATEMA DE PROTEGER SU HABITA NO DESTUYAMOS LOS BOSQUES PARA QUE ANIMALES COMO ESTE TENGAN OPORTUNIDAD DE VIVIR

    ARRIBA GUATEMALA Y ARRIBA SU AVE NACIONAL EL QUETZAL

  10. HOLA AMIGOS: SOY RAUL PEREZ, VIVO EN SANTA LUCIA FRANCISCO MORAZAN, HACE UN PAR DE AÑOS ME DEDICO A OBSERVAR PAJAROS DE LA ZONA, OCACIONALMENTE VOY A LA TIGRA TRATANDO DE ENCONTRAR UN QUETZAL ALGUN DIA Y OCURRIO EL DOMINGO 27 DE DICIEMBRE A LAS 11:25 AM, EN EL ENCUENTRO DEL SENDERO PRINCIPAL Y BOSQUE NUBLADO A 1890 METRO DE ALTURA. EN UN ARBOL DE AGUACATILLO, ESTABA EL MACHO Y LA EMBRA Y CANTARON. ESTE HA SIDO UNO DE LOS DIAS MAS MARAVILLOSOS QUE HE VIVIDO. VI UN QUETZAL MACHO CON SU HEMBRA.
    CUIDEMOS SU HABITAT.
    RAUL PEREZ

  11. oye ¿crees que m podrías poner una imagen con los nombres de las partes del quetzal? Plissss

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: