Población de Quetzal en el Parque Nacional La Tigra

Estos son los Resultados de la Investigación realizada por Daniel Germer y Estefanía Cálix en La Tigra
Si desea una copia del documento hágalo saber a través de este medio….If you´d like a copy of this research please let us know Quetzal Population Status in La Tigra National Park

Como resultado de la investigación realizada en 4 meses, se pudo estimar la población del quetzal dentro de la zona núcleo del parque nacional La Tigra, en los cuales se corrobora la validez de los resultados obtenidos con anterioridad.

El canto de la hembra no fue escuchado en ninguna ocasión y tampoco fue avistada alguna. En distintos momentos del trabajo de campo, el Trogon de Montaña respondió al canto especialmente durante el mes de febrero, en dicho mes solo se reportó un quetzal y todas las repuestas obtenidas fueron por parte del Trogón de montaña, se cree que estos defendían su territorio o competían por fitness ya que se encontraban en temporada reproductiva. Según Skutch (1942) El Trogón es un ave solitaria la cual solo forma agrupaciones con otras de su especie durante la temporada de apareamiento. Este fenómeno se corroboro en el sendero Bosque Nublado y sendero Principal al observar grupos de hasta 4 trogones de montaña en un mismo árbol o árboles adyacentes respondiendo de manera entusiasta al canto del quetzal. De Trogón se observó una hembra junto a un macho en el sendero principal el mes de febrero.

El único canto por medio del cual se obtuvo respuesta del Quetzal fue el canto del macho en percha por lo que deduce que para los machos el canto en vuelo no representa ninguna amenaza a su territorio. En algunos casos, el macho respondió una sola vez y en otras la respuesta fue constante.
En uno de los avistamientos al final del el sendero los plancitos se observó a 2 machos compartiendo el mismo árbol y al escuchar el canto ambos comenzaron a cantar y volar sobre el dosel del bosque alrededor del canto proyectado.
Los avistamientos en la zona núcleo se dieron entre los 1900 hasta los 2020 msnm, debajo de estos puntos no hubo respuesta de los quetzales. Durante la estimación anterior se avistaron desde los 1600 hasta 2081msnm.
Los transectos lineales usados fueron los mismos senderos utilizados por el público exceptuando el sendero “La Peña” el cual comienza al final del sendero La Cascada. El otro sendero cerrado al público es Plancitos el cual cruza la montaña desde Jutiapa hasta un punto cercano a Rosario, este sendero produjo la mayor cantidad de avistamientos, muy posiblemente a que se encuentra aislado del sistema de senderos.

Según Hanson (1980) la población de quetzales en la tigra en ese año la población de quetzal era de unos 135 a 145 individuos en la misma zona núcleo con 75.71 Km², en ese tiempo la densidad sería considerada en alrededor de 2 quetzales/ Km². En la actualidad con los datos que obtenidos se considera que la población es de 0.7 quetzales machos por Km² y tomando en cuenta la relación empírica de sexo de 1:1 se puede estimar que existe una densidad de alrededor de 1.4 quetzales por Km² como mínimo y como máximo de 2 quetzales por Km², esto produce un mínimo de 106 y un máximo de152, con un promedio de 129 quetzales en toda la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra.

Dichos datos indican que ha habido una reducción mínima en la población, la cual puede deberse a:

1. Aislamiento genético el cual lleva a la endogamia lo que produciría una mayor mortalidad de las crías o producción de adultos con promedio de vida corto o con poca capacidad reproductiva.
2. Stress producido por los visitantes al cruzar los distintos senderos, lo que lleva a los quetzales a retraer su territorio mas adentro de la montaña lejos de los senderos frecuentados.
3. El aumento en los últimos 27 años de la frontera agrícola hacia la zona núcleo del parque y el efecto de los incendios forestales.
4. Cambios cíclicos del quetzal y las especies de las que este se alimenta.

Se descarta el tráfico de animales silvestres ya que no existen reportes de un mercado dentro del país para las plumas de quetzal. A pesar de la fluctuación de las poblaciones del 1980 al 2007, se mantienen a primera vista estables.

~ por Luis Daniel en julio 19, 2007.

16 comentarios to “Población de Quetzal en el Parque Nacional La Tigra”

  1. Excelente. Cuando vayan de nuevo, me apunto! Me gustar

  2. Al contrario, cuando ustedes quieran ir me avisan, esto es para ustedes!!!
    Eso si, si alguien tiene carro es mas sencillo y nos cansamos menos. Así que ya lo saben cuando quieran estoy a la orden.

  3. Hola Daniel me gustaria hacer un recorrido para tratar de ver quetzales en la Tigra ojala y nos podamos poner de acuerdo

  4. Con mucho gusto…solo me dice que fin de semana nos vamos y listo!

  5. soy de la provincia de Cutervo Departamento de Cajamarca Perú, tenemos un Parque Nacional, en donde hemos podido observar a aves como quetzal, se ubican en los bosques de altura o de neblina, están en peligro de extinción, nos hemos decidido un grupo de profesionales a defender dichas aves pero necesitamos apoyo, información y estamos presentando un proyecto de Educación Medio Ambiental, los felicito por su contante trabajo a la conservación.

  6. Deseo una grabACIÓN DEL CANTO DEL qUETZAL. Gracias.

  7. Marcos:
    en la sección de links está un sitio llamado Xenocanto…en el están varios cantos del quetzal que puedes descargar gratuitamente.

  8. PUES EN REALIDAD NUNCA HE VISITADO LA TIGRA PERO VISITENLA POR MI YA QUE A MI ME GUSTARIA PERO NO TENGO DINERO PA IR

  9. los quetzales son aves magicas, en costa rica yo observo alrededor de 3 quetzales diarios, la mayoria de las veces ellos responden al canto y en lo unico que no estoy de acuerdo es en que son territoriales, ellos defienden y comparten el alimento con individuos de la misma especie y de otras especies tambien.

  10. me acuerdo que en los años 80 observe quetzales alli. pienso regresar este mes con alumnos talves tenemos suerte. los felicito por su estudio. si va en otro momento me apunto. saludos.

  11. Dan – if you are interested in talking to me about my 1980 work, please do so. Don Hanson

  12. Honduras posee quetzales en todos los bosqes nublados, en la tigra hay una poblacion,signficativa que se merece darle un manejo, para aumentar la poblcion y aasi preservar su especie para las geneaciones futuras

  13. Alguien me podría decir cuál es el tiempopromedio de vida de un quetzal?

  14. Hola te saludos desde Mexico, oie me podrias proporcionar una copia de tu estudio, hiciste un muestreo verdad y transectos, espero me ayudes no ? al intercambio de experiencias sobre este tema…

  15. sube fotos de los moitoreos, y obvio de las aves no?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: