Chipe Mejillas Doradas (Dendroica chrysoparia)

Esta ave se reproduce solamente en la parte central del estado de Texas en bosques de Junipers y Cedro. Se alimenta de arañas y gusanos que viven en las hojas de estos árboles. Para la fabricación de sus nidos utilizan la corteza de los árboles de cedro y telas de araña.

Distribución en Texas

Al ser un ave migratoria, llega a Texas a mediados de marzo a reproducirse y en julio parte hacia México y Centroamérica para pasar el invierno, las hembras ponen de 3 a 4 huevos.
Este chipe se encuentra amenazado de extinción debido a la conversión de su hábitat en urbanizaciones o para convertirlas en áreas para pastoreo de ganado.

Distribución de Invierno
null

La población de Dendroica chrysoparia se encuentra estimada en unos 9,600 a 32,000 individuos en una densidad de aproximadamente 15 machos por kilómetro cuadrado.

Al migrar se puede observar en nuestro país en regiones con bosque de pino y cedro, si salen a buscarlo concéntrense en las zonas altas de los árboles y búsquenlo a través de su canto y no por localización visual ya que les dolerá mucho el cuello al final del dia, otro consejo es que lo busquen con otras especies de chipes ya que es común verlo con otras especies de estas aves.

Y no olviden….si la ven me dicen donde y cuando ok😉

~ por Luis Daniel en agosto 22, 2007.

13 comentarios to “Chipe Mejillas Doradas (Dendroica chrysoparia)”

  1. Me da gusto de que se reconozca el aporte que ha realizado Pilar a nuestro país y en especial a nosotros que hemos tenido la dicha de ser sus alumnos cuando fuimos estudiantes de Biología. Particularmente tuve la oportunidad de trabajar en varias ocasiones con ella y puedo asegurar que aparte de ser alguien que conoce del tema da gusto ver su pasión por las aves. Felicidades a ustedes y en especial a Pilar mi querida maestra y amiga.

    Oscar Iglesias

  2. trabaje en la observacion de D. chrysoparia en enero de este año en Nicaragua observe 5 individuos en 30 dias de observacion en los bosques de pino-encino en Nueva segovia

  3. Holas que tal? soy Sandra Hernandez de Nicaragua e hize el estudio de Dendroica Chrysoparia para The Nature Conservancy encontrando 22 individuos, fui a presentar mi ponencia al congreso Mesoamericano en Mexico en Noviembre y me hubiese gustado que alguien de Mexico me diera informacion para fortalecer la discusion y resultado del estudio.

  4. Hola Sandra aqui en Honduras no me entero de alguien que se encuentre trabajando con Golden Cheeked…este año me quedè con ganas de ver al chipe este pero ni modo en otra ocasiòn serà….

  5. Hey Daniel… muy interesante !

    Aparentemente, esta especie ya llego hasta Costa Rica y estoy pendiente no mas de la confirmacion oficial.

    Saludos desde Thailandia

  6. Alex!
    que bien escuchar de vos alla al otro lado del mundo!
    Te cuento que yo sigo buscando al mejillas doradas, todavia no lo apunto en mi lista, pero no se puede esconder por mucho tiempo mas….

    Good birding over there y cuidate mucho

  7. hola se hizo un registro en nuestra reerva ecologia privada la cual se encuantra ubicada en la zona de amoriguamiento de la rerva de la biosfera el triunfo en chiapas mexico, estoy a tus ordenes.

  8. Los cachete dorados se encontraron 3 unidades en la parte alta de zacapa en la montaña de las granadias, Guatemala, Centro America

  9. Hola a todos, estoy haciendo una recopilacion de la literatura concerniente al chipe cachetes dorados. Especialmente en los sitios de invernada. Veo que varios de uds tienen observaciones sobre el ave, o participaron de algun proyecto. Tendrian publicaciones de los datos que colectaron? Desde ya muchas gracias.

  10. Hola, Mi nombre es Alberto Martinez de México, He venido trabajndo con esta especie desde el 2002 en Chiapas a la fecha, Mexico y participado en talleres y monitoreo de la especie en Honduras y exploraciones en Costa Rica. Trabajo para Pronatura Sur y como institucion pertenecemos a una Alianza llamada pino-encino de Centroamerica y parte de esta alianza esta enfocada al monitoreo de la especie. me sorprende encotrar gente de honduras por este medio que conoce la spp y cuando estuvimos buscando gente para monitorearla nunca nos enteramos de nadie. seria bueno que gente de Honduras pudiera participar en el monitore de la especie, desde luego con un nivel alto de experiencia en la identificacion de aves migratorias.
    Con respecto al Comentario de Sandra, bueno creo que hace falta comunicacion entre las intituciones o la busqueda de informacion o contactos para intercambiar experiencias.cualquier cosa podemos platicarlo
    Cualquier cosas estoy a sus ordenes.

  11. hola mi nombre es james rodriguez trabajo en la reserva de la biosfera el volcán Tacaná, y me interesa trabajar con esta especie, si pueden conpartir informacion sobre la metodologia para es estudio de esta especie se los agradecere,espero sus respuestas gracias

Responder

 
