Birdwatching: Un comentario personal

Estoy seguro que al hablarles sobre observación de aves se darán cuenta de que saben poco al respecto (o sin son birders pues, si saben y enhorabuena 🙂 ), pero les cuento que es una actividad algo común para ciertos grupos en Honduras y que además de ser un fantástico Hobbie está muy orientado hacia la conservación de la naturaleza. Existen otras actividades ligadas a este objetivo pero la más específica es la observación de Aves.

Cuando comencé a estudiar Biología nunca imanginé que años después sería el fanático de las aves que soy ahora y siempre había pensado que el Birding era una actividad mas apuntada hacia extranjeros con mucho tiempo libre en sus manos…o como alguno de ustedes estarán pensando para ancianos o gente realmente extraña.

Un enero del año 2006 al no tener que matricular en la Universidad decidí ingresar a la clase de Ornitología de la Dra. Sherry Thorn para aprender un poco más sobre un tema que prácticamente desconocía, a medida que pasaban los días de clase fui descubriendo un mundo totalmente nuevo. Después del primer examen es costumbre de la Dra. Thorn llevar a sus estudiantes a un viaje de campo para observar aves e identificarlas en función de Orden, Familias, Géneros y Especies, tal y como se había aprendido en teoría durante la clase. Recuerdo que nuestro viaje fue a la zona sur de Honduras, fue en este viaje donde pude ver mis primeros Blue Winged Teal, los cuales más tarde me inspirarían para desarrollar mi trabajo de Tesis.

En esa ocasión identificamos unas 40 especies pero lo mas importante fue que la curiosidad sobre el tema fue despertando cada vez mas, y poco a poco comencé a identificar las aves que miraba cerca de mi casa y aquellas que podía ver en la Universidad, con cada ave nueva que veía era un registro nuevo en mi cabeza, confieso que al día de hoy sigo siendo malo para los cantos, pero los nombres científicos y comunes en inglés me encanta memorizarlos.

Y fue así que de poco en poco fui consiguiendo literatura sobre el tema, mis primeros binoculares y guías de campo, mi telescopio y mi Life list la cual consiste en apuntar cada ave nueva que se observa en el afán de conseguir las 724 (y contando) que presenta Honduras.

La ventaja que tenemos en Honduras para la observación de aves es que aquí las aves están por todas partes, claro no todas tan entretenidas como otras por su plumaje o cantos, pero para el Birder compenetrado hasta los zopilotes son entretenidos de ver

¿Y cuantos Observadores de Aves habemos en Honduras?…la verdad no tengo idea pero creo conocer a los mejores y mas apasionados entre ellos a mis colegas Biólogos: Sherry Thorn, David Medina, Hélder Pérez, Adán Flores y amigos como Robert Gallardo, Alex Alberto, J.R. Collart y otros colaboradores anónimos de Hondubirding

Pero en si, ¿Cuantas personas vienen al año a Honduras a ver Aves?, les parecerá sorpresa pero solamente en Tours Organizados para este fin nos visitan un promedio de 2000 personas con una permanencia de 10 a 15 dias!!!
Para no hacerles largo el cuento….Honduras puede llegar a ser un destino para la Observación de Aves y en aras de la verdad lean esto:

La revista Forbes, ese respetado semanario norteamericano especializado en negocios, en su edición del 13 de Noviembre del año pasado publicó un artículo el cual afirma, con sorpresa, que sólo en los Estados Unidos existen 55 millones de observadores de aves. Esta cifra es mayor que los practicantes del golf y mayor también que los aficionados a la pesca y a la cacería juntos! Además, la observación de aves es la actividad al aire libre de mayor crecimiento en los EEUU y está aumentando a una tasa anual del 4.2%, 3 veces más rápido que la tasa de crecimiento de la población en general.

De acuerdo a cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 1999 a dicho país ingresaron aproximadamente un millón de turistas quienes produjeron ingresos de más o menos mil millones de dólares. Y de acuerdo a la misma fuente, el 41% de esos turistas visitaron Costa Rica con el expreso propósito de observar aves.

$410 millones de dólares es mucho dinero y aunque parezca mentira esta enorme cantidad de dinero es producida en Costa Rica por un pasatiempo tan inocuo como la observación de aves!

Pero antes de empezar a atraer los millones de dólares anuales en estar viendo los pajarillos, el país debe invertir en infraestructura fundamental para este propósito, afortunadamente, ya se ha comenzado este esfuerzo mediante el establecimiento de la política turística que ha de regir el país por los próximos años, ya con eso es un gran paso en el proceso de organización.
Por otro lado se deben establecer torres de observación en los hotspots de observación de Aves como ser el Parque Nacional La Tigra, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Pico Bonito y otras zonas priorizadas para este fin o en zonas con un elevado potencial de observación de aves. Se debe además entrenar a personal calificado en el rubro para poder dar al Birder una experiencia que nunca olvidará y que comentará a sus amigos en el exterior lo cual creará en efecto de atracción de más turistas. Y lo mas importante una estrategia hacia la conservación de los recursos naturales, ya que el observador de aves por lo general es una persona muy compenetrada con el ambiente y no visitará zonas degradadas o con un manejo inapropiado.

Créanme, esto es sencillo y no requiere de una inversión multimillonaria (comparada con la ganancia que producirá a mediano y largo plazo)

~ por Luis Daniel en octubre 16, 2007.

3 comentarios to “Birdwatching: Un comentario personal”

  1. Me encanto tu articulo, soy de Ecuador y a mi tambien me apasionan las aves aunque aun soy una principiante. Esta actividad no solamente deleita la vista sino que refresca el alma.

  2. Me agrada tu pasion por las aves. Soy parte del equipo de la Revista Hondureña Mascoteando. Recientemente conocimos la loable labor de la Dra. Thorn en su refugio de animales. Me gustaria que te pusieras en contacto con nosotros para poder entablar lazos de cooperacion. Mi correo quedara adjunto a este mensaje para cualquier otra informacion.

    Karla Aguilar. jafeth2005@yahoo.com

Responder

 
