Chestnut Capped Brush Finch

Buarremon brunneinucha. Ave passerina, se reproduce desde las tierras altas del centro de México hasta el SE del Perú, a pesar de su nombre no es un “Finche” sino un miembro de esa gigantesca familia conocida como Emberizidae, la cual incluye a los buntings, gorriones y otros pajaritos.

Es un ave común de los pisos de tierrar altas desde los 900 a los 2500 metros sobre el nivel del mar. el nido es construido por la hembra y consiste en una taza de material colocado a unos dos metros y medio del suelo en arbustos, matorrales o barrancos. La nidada promedio consiste en dos huevos de apariencia brillante, blancos o azulados sin marcas, los cuales son incubados por la hembra solamente y los cuales toman unas 2 semanas en eclosionar.

El Chestnut-capped Brush-Finch es una especie básicamente terreste, con una longitud de 19cm y un peso de 45 gramos, presenta un largo y delgado pico, patas y piernas lagras. La cabeza del macho presenta una patrón distintivo en su cabeza, con la corona y la nuca de color rojizo, frente y costados de la cabeza negros, manchas blancas al centro y cada lado de la frente además de una garganta blanca la cual se observa con mas facilidad cuando el pájaro está exaltado.

La parte superior es verde olivo oscuro con las alas aun mas oscuras. la sección central del pecho es separad del blanco de la garganta. el flanco del pecho es gris y la parte baja de la panza es verde olivo.

Se alimenta de insectos y arañas extraídas de la hojarasca que activamente pasa moviendo. se alimenta también de pequeños frutos que colecta de arbustos. Por lo general se le observa en parejas o grupos familiares así como chipes y en bandadas mixtas de otros emberízidos.

En Honduras lo he podido ver en el Parque Nacional La Tigra….Antes de verlo lo van a escuchar removiendo la hojarasca, son aves bastante tímidas pero al asustarse no se van lejos…bonita para verla.

~ por Luis Daniel en junio 2, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: