Parque Nacional Celaque

El Parque Nacional Celaque se encuentra a sólo 7.5 Km. de la ciudad colonial de Gracias. Celaque fue declarado Parque Nacional en 1987 por Decreto No: 87-87. El Parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo.

El Parque presenta un bosque abundante de pino,presencia de seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. El cual incluye liquidámbar (Liquidambar styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra Macrophylla) y Aguacatillo (Nectandra gentlei) Entre los 1,800 y 2,000 metros, comienza el verdadero bosque nublado.

Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas es por ello que Celaque en lengua Lenca significa “Caja de Agua”.

Por encima de los 2200 metros sobre el nivel de mar existe un ecosistema muy frágil solamente encontrado en muy pocos bosques nublados,el bosque enano de altura. Se le denomina así por la poca profundidad del suelo y los fuertes vientos que no permiten que estos árboles prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas más bajas con mejor suelo y menor viento. Esta situación hace que los árboles a pesar de tener en su mayoría más de 100 años, sólo alcanzan alturas de hasta 4 metros. Por la misma ausencia de árboles, la mayoría de las plantas epifitas crecen directamente en el suelo, creando así un único, complejo y muy frágil ecosistema.

El Centro de Visitantes del Parque Nacional Celaque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro fue creado usando dos viejas construcciones de una planta hidroeléctrica y provee los servicios básicos como ser agua fresca para baño, sanitarios básicos, y agua para beber. Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible establecer campamentos.

Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una cascada; la caminata dura de 4 a 5 horas. El segundo sendero conduce al punto más alto de 2,849 msnm con un alto grado de dificultad el cual toma de 7 a 8 horas de trayecto. Existen dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero, llamado Don Tomás que se encuentra a 2,050 msnm y consiste en una casa de dos camas con servicios muy básicos por lo que se recomienda llevar su equipo de campamento.

El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 msnm, el cual es sólo un sitio en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego, hace algunos años se dispuso una letrina la cual ahi sigue dando servicio. Los senderos están marcados con pequeños plásticos rojos para indicarle a uno por donde es y letreros pintados en los árboles diciendole “por aquí NO”, esta rotulación llega hasta el punto mas alto de Honduras a los 2849msnm.

….Si alguien tiene mas información de este sitio bienvenida!

~ por Luis Daniel en julio 8, 2008.

4 comentarios to “Parque Nacional Celaque”

  1. Anduve en Celaque hace unos dos meses, hay que caminar mucho para llegar a la vegetacion tipica del bosque nublado, pero aun en el bosque de pino y liquidambar se pueden observar muchas especies de trogones, tucanes verdes y unas mariposas inceriblemente bonitas.

  2. cuanto hay que caminar.. desde la pavimentada.?

  3. es muy importante conocer un poco sobre lo que tenemos en nuestra Honduras. hace unos meses fui y fue fantastico lastima que no fuimos hasta la sima de la monta;a
    felicidades muy bonito

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: