El Colibrí Esmeralda Catracho y la Importancia de su Conservación

Honduras es un gran país, comenzaré por decir eso, su gente, su potencial, sus recursos y es un gran país ya que presenta una elevada Biodiversidad desde los pequeños invertebrados hasta los mamíferos y en este caso en particular las aves. Cuenta nuestra nación con más de 730 especies diferentes de aves, de las cuales cada vez que un investigador con iniciativa se interna en nuestros exuberantes bosques reporta una o dos más. Esta increíble facultad de nuestra tierra se debe a la variedad que tenemos de ecosistemas y hábitat para estas criaturas, desde los helados bosques nublados, los humedales llenos de vida y los bosques secos que desafortunadamente son poco considerados en los esfuerzos de conservación a pesar de contar con una elevada lista de organismos que solamente en ellos pueden vivir.

Tal es el caso de nuestro Colibrí Esmeralda Catracho, la única ave endémica que tenemos, es decir que este colibrí solamente en Honduras se puede observar, en ninguna otra parte del planeta existe, podría decirse que es el “Catracho Original”.

No ahondaré sobre las características de esta ave, ni su régimen alimenticio y otras características biológicas que presenta ya que resta espacio de lo que deseo expresar para ayudar a esta animalito. Como mencioné, los bosques secos son los menos considerados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, de los pocas áreas protegidas con bosque seco es aquella donde habita el Colibrí Esmeralda en la vecindad del municipio de Olanchito, al día de hoy aun se puede observar con relativa facilidad al Catracho Original a pesar de estar críticamente amenazado con la extinción, es mas, está considerado como ¡El colibrí con mayor grado de amenaza en el mundo!, esto debido a que su hábitat es terriblemente pequeño y está enfrentado con el aumento de la frontera agrícola y ganadera la cual destruye los pocos sitios donde aun puede vivir con tranquilidad. Pero no todo está perdido para el pequeño Esmeralda Catracho, recientemente el científico hondureño Leonel Marineros reportó la existencia confirmada de especimenes de Colibrí Esmeralda Catracho en un bosque seco del departamento de Santa Bárbara, el cual es un sitio que se consideraba propio para esta ave pero del cual se pensaba que había sido extinto localmente por razones parecidas a las que se ve amenazado en Olanchito y el norte de Olancho.

Ahora, ¿Por qué es importante la conservación de un ave tan pequeña y aparentemente insignificante? Como Biólogo les aseguro que aun no sabemos las consecuencias de la pérdida de una sola especie, ya que todos los seres vivos estamos interconectados y la separación de un eslabón de la cadena tiene consecuencias, personalmente no quiero saber que pasaría, por ello mejor enfoco mis esfuerzos en mantener unido el eslabón del Esmeralda Catracho al resto de la cadena de la vida. Pero hablando en específicos, esta Ave tiene un potencial gigante para la generación de riqueza para las poblaciones humanas locales del sitio hábitat, me refiero al ecoturismo, específicamente a aquel rubro de esa industria denominada Observación de Aves, año a año cientos de personas en su mayor parte extranjeros visitan la comunidad de Olanchito con el propósito específico y único de poder posar sus ojos sobre esta maravilla emplumada, no les importa soportar el calor, el sol o la sed que produce buscar al colibrí, ¡Ellos lo toleran por la experiencia de verlo!. Cada una de estas personas invierte en esta experiencia alrededor de 2000 a 2500 Dólares americanos por ver a esta pequeña criatura y muchísimas más que tenemos diseminadas por toda nuestra Honduras.

Por otro lado, los hondureños debemos sentirnos orgullosos de tener un ave tan completa y totalmente única a nuestra tierra, siempre he pensado que en vez de utilizar aves y otros animales de importación para nuestros equipos de fútbol y demás disciplinas deportivas, por que no mejor usar el Esmeralda Catracho, Ya que su tamaño no es una limitante, ¡El colibrí pelea por su territorio y su alimento y muy pocas veces abandona o fracasa en su cometido! igual los hondureños tenemos que imitar su ejemplo y salir adelante y no desfallecer ante la adversidad.

Es una pena que muchos hondureños aun no han visto o tienen conocimiento de la existencia de esta ave, pero puedo adelantarles que es tan catracho que presenta el color azul de nuestro pabellón nacional, creo que solamente eso es suficiente razón para protegerle y darle su lugar en nuestro corazón.

Actualmente el Colibrí Esmeralda Catracho está siendo protegido por las Fuerzas Armadas de Honduras en una nueva área protegida situada en el antiguo polígono de tiro de la Fuerza Aérea Hondureña, ¿Quien mejor entonces para proteger a esta ave que aquellos que protegen nuestra Soberanía?

Al momento de redactar estas líneas imagino una Honduras en la que todos sus hijos conocen de esta ave y se sienten orgullosos de ella y de toda la riqueza que Honduras presenta, además imagino una Honduras donde aun existe el Colibrí Esmeralda Catracho para llevar a mis hijos y estos a los suyos para que lo vean y sientan la misma felicidad y orgullo que siento yo.

Protejamos lo nuestro. . . La extinción es para siempre, no permitamos que eso suceda con ninguna de nuestras especies.

~ por Luis Daniel en enero 29, 2009.

14 comentarios to “El Colibrí Esmeralda Catracho y la Importancia de su Conservación”

  1. Hey,… esta es una excelente noticia…. y sabes la localización del bosque en cuestión… y que garantías hay para la preservación del mismo….????????. y sobre las poblaciones de Olancho como su estatus actual?

  2. ni idea….se que es en Santa Barbara, pero el dato exacto no se ha soltado a los medios hasta que la publicación se realice en un journal….la poblacion de olancho ni idea tampoco.

  3. si la verdad que la población de Olancho… es la que mas me preocupa….

  4. soy hondureño originario de tocoa colon, y hace 20 años vivo en usa.
    concidero el articulo sobre el colibri fenomenal, hondureños con el que lo escribio hacen falta.
    lamentable mente la tarea de conservacion no es tarea facil, pues hace falta, educar y culturisar a todo un pueblo.
    de todos modos suerte en la lucha y si en algo puedo ser util estoy a la orden, pues me considero un amante de la flora y la fauna, amo a los animales sin exepcion, pienso que si los seres humanos fueramos un poco animales, el mundo seria mejor.

  5. Hola soy hondureña y estudiante de la carrera de desarrollo socioeconomico y ambiente. Me interesa mucho el manejo de la vida silvestre y creo que tener un animalito tan pequeño como este en nuestro bosque seco es un gran orgullo. Tenemos que protegerlo y conservarlo para el bien de ellos y de nuestro pais.

  6. HOLA FELICITACIONES POR LA PAGINA
    QUIERO SABER SI EL COLIBRIE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION Y PORQUE
    DE ANTEMANO LAS GRACIAS LES DOY POR SU ATENCION

  7. Pablo:
    Si está en peligro de extinción y esto debido a que mucho de su hábitat ha desaparecido.

  8. si por que ellos nesesitan los humedales para poder sobrebivir estoy deacuerdo con ustedes
    los quiero mucho y son muy lindos

  9. esta cool esta pagina por esos lindos animalitos

  10. creo que son muy pocas las personas que se interesan por el colibri esmeralda ,ahora salen muchos proyectos pero el dinero se va mas en consultorias que en la zona del colibri ,hay personas que han trabajado y sigen trabajando sin nesecidad que les pagen y otras se estan acabando los fondos creo que deben de controlar eso que esta pasando por eso hay donantes que no coloboran ya que los fondos se van para las bolsas de los consultores.

  11. HOLA SOY MEXICANA Y ME PARECIO SUPER INTERESANTE THU ARTHICULO GRASCIAS!!

  12. me gustaria ver imagenes del colibri esmeralda volando,amo los colibri son expectaculares

  13. Hola, muy interesante lo que escribes. El colibrí esmeralda es endémico de Honduras pero en mi jardín hay algunos visitantes de ese color, soy de Puebla, Pue. México
    sólo vienen en verano. Que bueno que estén protegidos

  14. En el jardin de mi casa hay cinco espwcies de colibri entre ellos el esmeralda, vivo en el departamento decfrancisco morazan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: