La Observación de Aves en Honduras

Un análisis y punto de vista por Daniel Germer

La Observación de Aves en Honduras comenzó a finales de los años 60 cuando Burt Monroe realizó una monografía sobre las aves del país, desde entonces cientos de turistas y científicos han visitado Honduras en aras de observar aves como actividad recreacional o levantar datos científicos para publicaciones.

Fue por esos años, específicamente en el año 67 que comenzó la Carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la cual gracias al entrenamiento de la Dra. Sherry Thorn, los estudiantes de Biología y personas interesadas reciben el entrenamiento necesario en Ornitología y Observación de Aves para la realización de esta actividad.

En el año 2006, el primer esfuerzo en Internet sobre la observación de aves se dio en Honduras, por un lado se formó el Club de Observación de Aves llamado Hondubirding (hondubirding.wordpress.com) de Daniel Germer, en donde se encuentra información sobre las aves así como listados y fotografías. Por otro lado, un sitio web mas completo llamado Birds of honduras (www.birdsofhonduras.com) completamente dedicado a la investigación que el Naturalista Roberto Gallardo ha realizado en el país desde el año 1993 así como de la promoción de las actividades de turismo de naturaleza que el mismo ofrece. Recientemente en el año 2009, un blog de observación de aves dedicado exclusivamente a las aves del Parque Nacional Pico Bonito llamado Birdwatching Honduras (birdwatchinghonduras.wordpress.com) fue desarrollado como proyecto de la Maestría de Gestión del Patrimonio Turístico Cultural y Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia por las Licenciadas Irene Maradiaga, Damaris Gonzáles y Luz Baca.

Al momento de este análisis se estableció la riqueza de aves en Honduras en unas 740 especies considerando en esta tanto las residentes como las migratorias y este número está propenso a continuar aumentando por algunos años mas. La observación de aves como un hobbie al aire libre aun no se considera en el país ya que solo un puñado de personas se han interesado en salir al campo para realizar la actividad, por otro lado, como una actividad involucrada con el turismo de naturaleza si ha existido un desarrollo informal ya que a pesar de no encontrarse directamente patrocinada como una actividad turística por parte del gobierno, el país si recibe anualmente observadores de aves sobre todo de parte del segmento norteamericano.

Actualmente varias compañías operan tours de observación de aves en Honduras entre ellas Mesoamerican Ecotourism Alliance, Eagle Eye Tours, Víctor Emmanuel Nature Tours, Emerald Planet, Naturalist Journeys, La Mosquitia Ecoaventuras y Mesoamerica Travel.
En aras de expandir el mercado de operadores internacionales en febrero del 2009 se realizó el primer festival mesoamericano de observación de aves el cual a través de dos componentes, el primero de entrenamiento para guías locales y el segundo componente que consistió en llevar a turistas y representantes de operadores a observar aves para ofrecerles el país como una base de operaciones.

Honduras presenta diversas fortalezas para desarrollar oportunamente esta actividad a lo largo y ancho del país específicamente en sus áreas protegidas y otras áreas naturales q a pesar de no encontrarse protegidas oficialmente por el Estado de Honduras aun conservan sus atributos naturales en condiciones aceptables para que las aves se aglomeren en ellas. De estas áreas hay suficientes ecosistemas de los cuales escoger para realizar esta actividad y casi todos estos presentan un acceso fácil, exceptuando la Mosquitia la cual solo puede accederse por balsa o avión, pero en si misma esa desventaja se convierte en un producto único que se le ofrece al turista.

También puede mencionarse que para la República de Honduras existe una buena cantidad de información referente a los recursos naturales y las aves, a pesar de aun no encontrarse toda investigada, se considera suficiente como para servir de referencia al turista y demás interesados en la observación de aves, aunado a esto, la información se encuentra generalmente en el Internet o como literatura publicada.

Con respecto a la seguridad, a pesar de que el país está atravesando una crisis de violencia y crimen, esta se encuentra restringida a narcotraficantes, otras facetas del crimen organizado y población local, el turista generalmente no es molestado o agraviado, el hondureño promedio entiende la importancia que el turismo tiene sobre la economía, además que estos presentan una gran hospitalidad y cordialidad hacia los norte americanos y europeos.

Por último, en los años recientes la demanda por visitar Honduras ha aumentado significativamente a través de las campañas publicitarias internacionales que el Estado de Honduras realiza a través del Instituto Hondureño de Turismo, donde promocionaban los productos de naturaleza, arqueología y sol y playa.

Serios obstáculos evitan que la industria sea en este momento competitiva internacionalmente como ser un elevado precio de los paquetes turísticos en comparación con el resto de la región, esto es consecuencia de debilidades que presenta actualmente Honduras como el miedo de las instituciones estatales y privadas en invertir en la observación de aves ya que en Honduras siempre ha sido la tendencia de tener un turismo de masas relativamente barato, así que al plantear la idea de un turismo de pocas personas, bajo impacto y que es de los mas caros, los inversionistas locales y gobierno no agradan de la idea ya que consideran que sus ganancias se vendrían abajo al invertir en tan pocos turistas. Algunas empresas locales si han deseado invertir en este segmento pero se han encontrado con obstáculos burocráticos o carencia de financiamiento por parte de la banca. Este obstáculo se da ya que no se tiene un Estudio de Factibilidad Financiera de la Observación de Aves con datos comparativos de países de la región (especialmente Costa Rica), por lo que mientras no se cuente con el estudio mencionado la situación seguirá siendo misma.

Por otro lado, Honduras no será competitiva en esta industria mientras no se concentre en capacitar y entrenar a guías locales y trip leaders especializados ambos en la observación de aves, este aspecto puede convertirse en la principal amenaza de la industria ya que a diferencia de un guía regular de turismo, el perfil de un guía de observación de aves es totalmente distinto ya que este debe ser obligatoriamente un observador de aves además de conocerlas en canto y vista y por si eso no fuera poco debe ser totalmente fluido en el inglés.

Por último es necesaria la organización del segmento de la observación de aves en Honduras desde los operadores turísticos, hoteleros, clubes y observadores de aves locales, por que la falta de comunicación produce datos falsos como ser la lista oficial de aves, sitios donde se puede observar y demás, esta duplicidad de información o falsa información engaña al turista o le desconcierta por lo que este optará visitar otro destino que le ofrezca aves similares y que tenga un mercado organizado.

Todas estas desventajas pueden ser contrarrestadas apropiadamente a partir de muchas oportunidades que tiene Honduras, como ser la cercanía a los Estados Unidos el cual es el país con mayor cantidad de observadores de aves, existen actualmente vuelos directos desde algunas ciudades hacia Tegucigalpa o San Pedro Sula, esto gracias a la apropiada gestión de los últimos gobiernos así como la enorme publicidad que se le hace al país en revistas como National Geographic Magazine, National Geographic Traveller, National Geographic Adventure, Sport Divers; Banners en sitios web como Trip Advisor, Virtual Tourist, Travel Ad Network, Iexplore, Lonely Planet, Value Click, Third Party Ad Server y Travel Weekly Newsletter.

Considerada por algunos la mas grande ventaja del país para el éxito de la industria es que se pueden observar especies claves durante todo el año, además, durante la migración tenemos especies de norte América que en condiciones normales se encuentran separadas por barreras ecológicas y en Honduras se pueden observar en el mismo sitio. Ya se mencionó que el acceso para los sitios donde estas viven es sencillo y cercano entre si, lo que permite visitar ecosistemas diferentes en un mismo día.

Hasta cierto punto se considera la recesión económica mundial como una desventaja, aunque el segmento prioritario de los observadores de aves que visitan Honduras son baby boomers (población nacida posterior a 1945) estos se encuentran jubilados y no tienen tanta deuda como la gente joven, esto les permite darse el lujo de viajar mas a menudo en viajes de placer lo cual permite que paguen el precio de un paquete turístico de observación de aves.

Un hecho que pondría a Honduras en el mapa mundial de la observación de Aves es la publicación del libro de las Aves de Honduras, ya que los países con ese tipo de literatura específica se convierten en sitios calientes para los observadores de aves. Actualmente existen dos publicaciones de guías de campo siendo estas las Aves de Celaque y las Aves del lago de Yojoa, lo cual significa que existe el potencial y personal para emprender esta tarea. Hay suficiente información para comenzar la redacción de este libro y continuar la investigación necesaria para su publicación.

Otra oportunidad real es poner en venta la literatura y demás productos relacionados a la observación de aves que se han producido en Honduras como la guía de campo de las aves del lago de Yojoa, Birding Honduras a Checklist and Guide y el CD de los sonidos de las Aves de Honduras. Esta es publicidad totalmente gratis ya que Ebay.com y Amazon.com son sitios de referencia para este tipo de productos.

A través de iniciativas privadas patrocinadas en parte por el Estado de Honduras, se realizó un primer entrenamiento de guías para observación de guías el cual se ha demostrado como el primer paso seguro en que el Estado y la empresa privada han dado juntos para desarrollar esta industria, ahora bien, para que un entrenamiento funcione se debe continuar la actividad y seleccionar solamente a los mejores ya que como se mencionó, el verdadero guía de observación de aves será aquel que sea un observador de aves, aquí se puede aprovechar la intervención de los clubes locales de observación de aves al desarrollar semilleros de observadores de aves los cuales después se podrían convertir en guías, podría aprovecharse el entrenar a personas de las comunidades rurales en la observación de aves ya que estos conocen donde viven las aves por que viven entre ellas, esto haría de si mismo una ventaja mas debido a que convertiría a la actividad en “verde” al invertir en las poblaciones locales y mejorar su calidad de vida.

Por su parte el Instituto Hondureño de Turismo se encuentra desarrollando una oferta turística alterna en los polos de mayor desarrollo siendo estos la costa norte, islas de la bahía, Ruta Lenca y el área maya. Podría entonces la observación de aves establecerse primariamente con productos en esta zona para de esta manera motivar al Estado y los inversionistas en que es un rubro productivo que vale la pena invertir. Este razonamiento se basa en que aunque no se tenga el apoyo directo del Estado y el Inversionista, estos al ver que se está levantando una industria y que es rentable comenzarán a indagar en como aprovecharla, este es el caso en cuestión del producto turístico del Canopy Tour el cual comenzó a operar a finales del siglo XX y 10 años después IHT está construyendo uno propio y pronto comenzará con el entrenamiento y certificación de los guías. En conclusión no se debe esperar que el Estado y la empresa privada se interesen por si solos ya que podrán pasar muchos años y perder muchas oportunidades antes que suceda.

Ahora bien, no se debería del todo desligar al Instituto Hondureño de Turismo del desarrollo de esta industria, sino que se le debe asesorar ya que son los observadores de aves los que conocen la industria, estos deben acercarse al IHT con propuestas de cómo vender la Observación de Aves en el exterior ya sea a través de las imágenes apropiadas, listas de aves del país, literatura y demás. Una ventaja mas que podría aprovecharse es darle un link a Birds of Honduras en Lets go Honduras el sitio web de la Secretaría de Turismo de Honduras o encontrar un acuerdo entre ambas partes para promocionar este sitio web ya que contiene la información necesaria para la promoción de la observación de aves. De no funcionar esta opción se recomienda darle mas prioridad a Birds of Honduras en el Internet introduciéndole mayor cantidad de información, fotografías en una interfaz sencilla para que cualquiera pueda utilizarla.

En este momento la amenaza más puntual a la industria de la Observación de Aves en Honduras son los mismos hondureños, No muestran el menor interés por organizarse como grupo y carecen de la comunicación necesaria con los interesados en la actividad, esto llevará a una pérdida continua de turistas, un mal servicio y en conclusión una industria fracasada antes que comience. Por otro lado, año a año Honduras sigue perdiendo bosque por las actividades humanas como la agricultura migratoria, incendios y ganadería extensiva. Esto se hace particularmente crítico en el hábitat del Colibrí Esmeralda Catracho el cual es la única ave endémica con la que cuenta el país y que vendría a ser uno de los principales atractivos de la industria.

Como conclusión general, Honduras presenta todas las ventajas para convertirse en el próximo Costa Rica en el campo del Ecoturismo, presenta mas ventajas que desventajas, pero estas ventajas deberán ser aprovechadas en el momento oportuno y siempre considerando el rol del Estado. Aunque el Estado de Honduras actualmente no se muestre del todo interesado, lo hará una vez que observe el desarrollo de la observación de aves, es por ello que se le debe asesorar en como ayudar a la industria. Al mismo tiempo realizar un análisis de factibilidad financiera para convencer a la empresa privada de las ventajas de la inversión en este campo. Actualmente se tiene la información y productos necesarios para realizar una promoción efectiva del producto y al mismo tiempo el personal y la literatura científica necesaria para comenzar la redacción de un libro de aves de país.

~ por Luis Daniel en marzo 17, 2009.

2 comentarios to “La Observación de Aves en Honduras”

  1. hola soy andrea de honduras, es un pais muy lindo te invito a que tu lo visites

  2. muy linda página soy una extranjera dedicada al turismo en Honduras… es bueno saber de personas que realizan tan buen trabajo como ustedes!!! MUXAZ FELICIDADES!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: