Jabirú en Tegucigalpa

Asi es amigos…por extraño que esto suene o parezca, hace muchísimos años hubo un Jabirú en la capital, estamos hablando de alrededor de 1950 hacia atras. Ya me habían hablado de este reporte, pero no tenía pruebas que demostraran el hecho, ahora, gracias a Jorge Bueso y Alex Alberto que encontraron un lote de fotos antiguas de Honduras, por esas cosas de la vida estaba una copia de la famosa foto del Jabirú.

Esta foto es en el Parque La Concordia del Barrio Abajo de Tegucigalpa, este parque está justamente al lado del Río Grande o Choluteca el cual no siempre fue un foco de contaminación, es mas aun hay personas que cuentan que no hace 40 años el río servía para la pesca y otras actividades de recreación…

Pero con todo esto no tendría mucho sentido que estuviese ahí ya que estaría muy lejos de su rango de distribución…ahora bien, las aves aparecen en cualquier lugar aunque estos sean los mas extraños así que quien sabe realmente que es lo que estaría pasando en esta fotografía…y por si no me creen ahí está la foto.

Ahora bien, existe la hipótesis (y le agradezco a Laura Diaz por sacarla a colación) de que este Jabirú era parte de un pequeño Zoo que funcionó en el parque.

Seguramente esto es realmente lo que estamos viendo en la fotografía ya que el Jabirú es un Ave bastante esquiva aun en su hábitat natural y es algo difícil acercárse a la distancia en que la foto fue tomada.

Si alguien conoce el autor de la foto por favor mencionelo en los comentarios…Además lean las acertadas opiniones que los lectores han dejado en los comentarios sobre este artículo.

~ por Luis Daniel en marzo 18, 2009.

8 comentarios to “Jabirú en Tegucigalpa”

  1. Hola estimados amigos, yo no sé mucho de aves, pero la foto esta interesante, deberíamos de averiguar, si no es un ave introducida porque al inicio el parque la concordia funcionaba como pequeño zoológico, por lo que tenían cocodrilos, tortugas y diferentes aves, se tendría que investigar si el jaribu, no fue introducido para la exhibición, es solo una duda que me entra al ver la foto.
    Sigan así compartiendo valiosa información con nosotros.

  2. Muy interesante la foto. Alguien que podría saber algo sobre el pequeño zoo en el parque de La Concordia es el Prof. Antonio Molina de la EAP del Zamorano. Keep up the good work.

  3. Bien….

    para ello determinemos dos hechos.

    1) en que año del Doctor A. Paz dijo haber observados los Jabirus en tegus…
    2) en que año existio el Zoo… de La Concordia…

    bien, creo que yo le apuesto a la hipotesis de Laura… ya que si nos vasamos en hechos cientificos al menos Monroe no menciona el Jabiru en esa zona… pero con las aves nunca se sabe…

  4. Comparto el criterio de los demás, me da la impresión que este animal que permitió tan de cerca la presencia del fotógrafo (en el tiempo en que no existían los lentes de acercameinto o zoom), es un animal que fue llevado a este parque para ser exibido. Lo interesante de la foto, será averiguar de dónde era su procedencia.

    Leonel Marineros

  5. Efectivamente, analizando la evidencia traida recientemente me inclino también a que el animal fue puesto en exhibición, ya que estas Aves no se prestan para este tipo de cosas como dice Leonel, pero como menciona, ¿de donde lo habrán traido?.

    Según recuerdo por lo que me mencionaron del Dr. Aguilar el vió Jabirú junto con Wood Stork en las riberas del río grande o Choluteca. Habrá entonces que continuar indagando la situación como menciona Alex. por lo pronto ya tenemos algo mas en que pensar.

    Saludos y sigan enviando sus acertados comentarios

  6. Estimados, en el parque zoologico de El Salvador, en el corazon de la ciudad capital de San Salvador, habia uno para principios de 1970, vivia en el centro del parque, donde hay aun a la fecha una laguna artificial e islas, donde este Galan sin ventura vivia, no es de extrañar que haya pasado lo mismo en Tegucigalpa. El registro y la foto sin duda son interesantes.

  7. hey es muy interesante este articulo, es muy probable que un jabiru haya pasado por el parque probablemente en aquel tiempo porque no estaba tan contaminado y talves buscaba alimento o descansar… como el rio esta cerca del parque talves habian peces en ese tiempo o algo de su preferencia…pero si es muy verdadero de que esta ave haya pasado por alli en aquel tiempo… y en cuanto a la cercania del fotografo, estas aves de gran tamaño no temen cuando se les acerca cautelosamente y agachados o algo asi, o es posible que haya tenido una super camara con un buen acercamiento?? son solo suposiciones…pero en ese tiempo creo que si se detenian esas aves por el parque la concordia,,,como andaban de paso.

  8. Bonita nota del Jabiru.

    Desgraciadamente aqui en Costa Rica, hace pocos dias encontraron muertos a una Familia de Jabirús en un parque de vida silvestre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: