Spot Breasted Oriole

Tomada por Kelvin Bodden

El Spot Breasted es uno de nuestros Orioles Residentes. Frecuenta zonas arboladas despejadas, árboles de sombra en los alrededores de ranchos y poblados, bordes de bosque de galería y matorrales secos.

Su nido consiste en una bolsa piriforme hasta de 45 cm. de longitud, con la entrada en la parte superior, tejida de fibras y raíces delgadas de epífitas, con el fondo bien acolchado con fibras finas. La suspenden de la horqueta terminal de una rama a una altura de 6 a 18m. Se reproducen de mayo a julio.

Busca insectos en el follaje y desenrolla con frecuencia las hojas entorchadas. Con frecuencia visita las flores de árboles como Caesalpinia, Gliricidia o Erytrhina en busca de néctar.

Con frecuencia forman bandadas pequeñas cuando no están anidando.
Es apreciada por los “pajarólogos” como ave de canto y por su color.

Mide 21 cm. y pesa 50 grs. El manchado negro en el pecho de los adultos delata la especie; la espalda es negro sólido y las alas presentan blanco en las remeras y no en las coberteras.

Los adultos muestran las áreas loreal y orbital, la garganta y el centro del pecho de color negro y los lados del pecho con un manchado entre liviano y muy denso. La espalda y la mayor parte de la cola y las alas son negras, excepto las secundarias internas y la base de las primarias, que tienen un borde blanco grueso. Las timoneras externas exhiben el borde de la punta gris, y el resto de la cabeza, el cuello, la parte inferior, los hombros, la rabadilla y las coberteras supracaudales entre amarillo naranja y anaranjado brillante (tanto la intensidad del anaranjado como la intensidad de las manchas negras pueden aumentar con la edad).

El pico es negro, excepto la mitad basal de la mandíbula que es plateada, y las patas son gris azulado. Los ejemplares inmaduros muestran la cabeza, el cuello y la parte inferior entre amarillo y anaranjado opaco, con un tinte oliva en la coronilla y poco o nada de negro en la cara, la garganta o el pecho;. La espalda es oliva, la rabadilla oliva ocráceo y las alas fuscas con bordes blancos opacos angostos. La cola es negruzca con las líneas centrales amarillentas. Tal como sucede en otros Icterus residentes, este plumaje juvenil se ve reemplazado en gran parte en el cuerpo, pero generalmente no sucede así en las alas y la cola, cuando las aves cumplen un año de edad y son capaces de reproducirse.

Anuncios

~ por Luis Daniel en marzo 20, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: