Especies de Aves Exóticas Invasoras en Honduras

Especie Exótica
Especie, subespecie o taxón de jerarquía inferior introducido fuera de su área de distribución natural, pasada o presente. Incluye cualquier parte, gametas, semillas, huevos o propágulosde dicha especie capaces de sobrevivir y consecuentemente de expandirse.

Especie Exótica Invasora
Toda especie exótica cuya introducción amenaza la diversidad biológica. Ahora bien, el desplazamiento de organismos dentro de un país puede ser un problema tan o más grave que la importación de una nueva especie.
El proceso de invasión puede entenderse como una serie sucesiva de estadios. Para alcanzar cada uno de estos estadios la especie debe atravesar una serie de barreras.
La primera es una barrera geográfica (el océano, una cadena montañosa, un área de desierto). Las especies atraviesan ese escollo con al ayuda voluntaria o accidental del hombre y se convierten entonces en “introducidas”.
La segunda barrera tiene que ver con limitaciones del ambiente que condicionan la capacidad reproductiva de las especies introducidas. La tercera barrera incluye características del ambiente (presencia de enemigos naturales, falta de agentes de dispersión, etc.) que frenan la expansión de las especies establecidas.

Bien, ahora que ya se establecieron las definiciones del tema podemos comenzar a hablar específicamente del problema que traen las especies de aves exóticas. Primero comenzaré citando las especies de aves exóticas INVASORAS que habitan Honduras, ya que hay muchas aves exóticas pero por si mismas no se consideran un problema ya que estas no amenazan la diversidad aviar o de otros organismos.

Paloma de Castilla Patagioenas livia

fue introducida en América en el siglo XVII y a partir de ahí se diseminó por todo el continente americano, es mas está en todo el mundo. En Honduras se la asocia directamente a sitios urbanos y dentro de estos en aquellos sitios donde existan edificaciones altas y verticales que presenten escollos u otras estructuras que les permitan posarse y anidar.

El problema con la Paloma de Castilla radica en que sus excrementos son altamente corrosivos para las estructuras, además que compiten con otras aves por sitios de anidamiento y por si eso fuera poco son portadoras de enfermedades específicas para las aves.

Garza Bueyera Bubulcus ibis

Creánlo o no, esta especie es originaria de Africa y llegó volando a América allá por 1950 y se radicó originalmente en América del Sur desde donde gracias a la ganadería y extensos sistemas de humedales se ha desplazado hasta Estados Unidos.

El conflicto con la Garza Bueyera es relativamente poco y se limita a sitios con elevada concentración de población humana ya que estas se atraviezan a los aviones causando daños. Es posible pero aun no comprobado en Honduras que las bueyeras compitan con otras especies de garzas por sitios de anidamiento ya que en casi cualquier circunstancia la tasa de observación de bueyeras es mayor que de las garzas nativas.

Gorrión Casero Passer domesticus

Introducido en América como controlador de insectos, este animalito se ha diseminado por todo el continente a través de 2 puntos Estado Unidos y Argentina. Así como la paloma de castilla, el gorrión casero se encuentra altamente asociado con las zonas urbanas. En Honduras lo he visto por todos lados a donde he observado aves y esto se debe a que nosotros le damos todas sus necesidades para sobrevivir, alimento, abrigo y demás ya que estos pajaritos anidan dentro de los techos y demás estructuras que presenten un agujero donde puedan poner sus huevos.

El peligro de estas es que debido a que ponen tantos huevos, sus poblaciones se diseminan rápidamente y compiten y consecuentemente desplazan a las aves passerinas locales que utilizan sitios parecidos para anidar.

Básicamente estas son las 3 especies exóticas que se han establecido en Honduras y presentan poblaciones grandes diseminadas a lo largo y ancho. Se considera que eventualmente llegará a Honduras el Sturnus vulgaris (European Starling o Estornino Pinto) ya que se ha diseminado efectivamente por todo Estados Unidos y la mitad de México con poblaciones locales limitadas a sitios tan al sur como el Petén y Yucatán. Este pájaro si que es pernicioso.

European Starling

Otras especies exóticas de aves radicadas en Honduras son el Flamingo y el Periquito Australiano
Se piensa que el Flamingo llegó a la moskitia por una tormenta y el periquito australiano por individuos escapados o liberación intencional de adultos.

Antes de terminar esta entrada me gustaría decirles de que no solo las aves exóticas pueden ser consideradas invasoras, muchas veces nuestras propias especies nativas pueden invadir un ecosistema al aprovecharse de cambios en este como ser deforestación, incendios, urbanización etc. Un caso que les puede ayudar a entender esto es las ciudades grandes de Tegucigalpa como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula donde el Zanate Quiscalus mexicanus está desplazando a el Zorzal Turdus grayi sobre todo en sitios donde hay bastante concentración humana.

Ahora bien, he observado aquí en Tegucigalpa que en los sitios donde hay predominancia de Zanate no hay tanto Gorrión Casero, por lo tanto podría considerarse que este no puede competir tan efectivamente con el anterior, probablemente a la agresividad y tamaño del zanate.

Al final del día, la solución no está en erradicar estas poblaciones invasoras ya que sería caro, imposible, dificil y sin sentido; por lo que es mas práctico lidiar con las consecuencias de las acciones de estas aves

En fin, esta es otra faceta de la observación de aves….estén atentos al cielo por el Starling que en unos años fijo que cae uno, es mas en 1990 llegó uno de polizón en un avión de carga del Ejército de EEUU, pero como solo era uno no hubo problema.

~ por Luis Daniel en marzo 23, 2009.

27 comentarios to “Especies de Aves Exóticas Invasoras en Honduras”

  1. Hola estoy interesada en investigar sobre el problema de la baja en la poblacion del Zorzal en San Pedro Sula, conoce si se ha realizado alguna.
    Muchas gracias.
    Ada Zuniga

    • en mi casa esta lleno pera si pasa mucha gente,autos,motos,camiones,y edifisio no va a aber muchos porque tienen miedo

  2. Ada:
    A mi conocimiento no se ha realizado en el país ninguna investigación al efecto de la disminución de Zorzal en SPS.

    • Ducker

      tengo una pregunta sobre el zorzal e notado que el comortamiento es muy raro mira pongo una tabla con concentrado para pollos llega la manada de 10 zorzales y se ponen a comer se pone uno encima de la tabla y comienza a comer y luego llega otro a comer y el primero se le tira encima a que se debe ese comportamiento….

  3. Excelente esfuerzo, muy útil la información; felicitaciones; eso es lo que necesitamos, conocimiento y divulgación del país; de nuevo le felicito.

    An Erazo

  4. Excelente trabajo necesitamos divulgar mas los trabajos de investigacion,ATTE Ibrahim Padilla

  5. Bien hecho , sigue trabajando de igual forma

  6. bien hecho

  7. Hola estoy interesado en saber como una Tortola Talpacoti es hembra o macho y si se puede mandarme la foto. GRACIAS

    • Jose Luís
      el macho es rojizo, la hembra mas café en general

      • yo tengo 9 años y e aprendido mucho en HonduBirding y quisiera saber cuantos años tendre que estudiar ornitologia

      • pues primero tendrías q estudiar algo relacionado a la biologia en la universidad, ahi son 4 años, despues podrias optar por especializarte en ornitologia q serian un par de años mas o de un solo aprender la ornitologia en el campo….todo depende de tu tiempo y las ganas q tengas de estudiar

  8. gracias
    quisiera saber como contactarlos por telefono

  9. y otra pregunta necesito saber como domesticar un torogoz,Gracias

  10. perdon me equivoque un torogoz no, una Paloma Alas Blancas

  11. mira dije torogoz porque mire que es el logo de SHO y esa paloma als blancas estaba lastimada cerca de la casa y la agarre no se si es brava ayudame porfavor

    • Jose Luis

      la Paloma Alas Blancas es tranquila pero no la tengas tanto tiempo en jaula si la herida es grave llevala al veterinario el te dira que hacer.

  12. Buen día, estoy buscando el nombre de un ave, que es como una gallina, en este caso sus plumas son negras, y en la cabeza tiene como un ponpón, de color claro (beige). No puede encontrar o ver una foto en internet de esta especie. La ví en una casa, ayer, en Patagonia, Argentina. Gracias por su aporte.

  13. Gorrión Casero Passer domesticus
    esta ave se encuentra tambien en republica dominicana
    ya es una plaga anida en todo los huecos como dices no se asusta con nuestra presencia y come de todo …
    grasias por tu pagina muy interezante.

  14. necesito que alguien me diga que tipo de bibliografia consultar para saber mas acerca del monitoreo de aves..
    y tambien a cerca de las aves del bosque seco..!!1

  15. SE ME ESCAPO MI PAJARO Y NO SE CAMO ASER QUE VUELVA YA PUSE UNA TRAMPERA , SI SABEN CAMO ASE QUE BUELBA MANDENME UN MAIL .
    alexis_larraula@yahoo.com.ar

  16. aclaro mi pajaro es un jilguero dorado uruguallo,
    si lo ven diganme
    alexis_larraula@yahoo.com.ar

  17. aqui en venezuela tanbien hay yo tengo un par que atrape, en esta pajima fue que me di cuenta como se llamava

  18. q linda son estas aves explican todo y esta todo lo q necesito….gracias

  19. Los zanates se han vuelto plaga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: