CONCURSO DE FOTOGRAFIA

Los Secretos del Parque Nacional La Tigra
Buscando La Armonía

Exposición Fotográfica, premiación y conferencias
Fundación Museo del Hombre Hondureño
17 al 26 de agosto 2009

Exposición Itinerante Casa de la Cultura
Valle de Ángeles 28 y 29 de agosto

Fotógrafos Invitados:
Laura Bermúdez, Javier Maradiaga, Paúl Martínez y Arturo Sosa

Invita: La Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA), el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de los Recursos Naturales en las Cuencas del Río Patuca, Choluteca y Negro (FORCUENCAS) y la Fundación Museo del Hombre Hondureño.
La Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA) es una Institución de carácter privado, sin fines de lucro. AMITIGRA fue organizada en el mes de junio de 1993 y en el mes de Septiembre de ese mismo año el congreso Nacional le otorgó la Administración del Parque Nacional La Tigra bajo Decreto No. 153-93.
Uno de los objetivos más importante de AMITIGRA es mantener el potencial de la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra como principal fuente de generación y abastecimiento de agua dulce de la ciudad capital Tegucigalpa y municipios aledaños, así como la protección y conservación de su zona de amortiguamiento.

El Parque Nacional La Tigra PNLT, es el área protegida mas antigua e importante de la zona central de Honduras, su importancia ha sido reconocida desde la década 1950 cuando el Gobierno de la República, en vista de que en este sitio y con antecedentes desde 1930, se habían instalado obras de captación y acueductos para el abastecimiento de agua de la ciudad Capital, y se había desarrollado la idea de que una zona productora de agua requería de la protección de su cobertura vegetal para el mantenimiento de las condiciones adecuadas de producción y abastecimiento de agua en cantidad y calidad.
La Tigra es parte de la cadena montañosa que se conoce con el nombre de montañas de San Juancito, macizo montañoso que posee elevaciones entre los 1200 y los 2290 metros sobre el nivel del mar (msnm); este macizo elevado está limitado al Oeste y al Norte por la corriente del Río Choluteca, al Este por los Municipios de San Juan de Flores y Valle de Ángeles y al Sur por el Municipio de Santa Lucía y la ciudad de Tegucigalpa.
Al PNLT se puede llegar por dos rutas: Partiendo de Tegucigalpa por la carretera pavimentada a Valle de Ángeles y San Juancito, después por camino de tierra para subir a la comunidad de Rosario, (44 kilómetros) una de las sedes de operaciones del parque ó por la carretera pavimentada Tegucigalpa – El Hatillo y continuar hasta la comunidad de Jutiapa (27 kilómetros) por un camino de tierra, para llegar a la otra sede de operaciones del PNLT.
Para mayor información puede visitar la página web: http://www.amitigra.org

TEMA DEL CONCURSO
El desarrollo sostenible en el Parque Nacional La Tigra.

BASES

1. PARTICIPANTES

Podrán concursar fotógrafos aficionados o profesionales, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, residentes en Honduras; no pueden participar empleados y familiares de la Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA) y FORCUENCAS.

2. SOBRE EL TEMA

Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso. El comité organizador del concurso se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecúen o no a la temática del concurso.

3. CATEGORIAS

Biodiversidad: Cualquier especie de hongos, flora o fauna silvestre que habite en el Parque Nacional La Tigra.

Paisajes y vistas panorámicas: Escenarios de singular belleza.

Sociedad y naturaleza: Personas en interacción con la naturaleza (uso de recursos naturales, investigación, educación ambiental, ecoturismo, proyectos de conservación, etc.

4. FORMATO DE LAS OBRAS

Las fotografías Pueden ser:

• Fotografía análoga digitalizada
• Fotografía digital
• Fotografía a color
• Fotografía blanco y negro

5. PRESENTACION DE LAS OBRAS.

• Las fotografías deberán ser inéditas y propiedad del autor que las presenta en el concurso.

• Se presentará un máximo de cinco fotografías por categoría, cada participante puede concursar en las tres categorías.

• Las fotografías tienen que tener en conjunto una historia coherente.

• Las fotografías pueden ser análogas digitalizadas o digitales, con un tamaño de 16 X 24 pulgadas, con una resolución mínima de 300 dpi.

• Las obras se presentarán en un sobre sellado con un seudónimo, título de la obra y categoría en la que participa.

• El sobre contendrá un CD o DVD con las fotografías digitalizadas con su respectivo título, además contendrá una carta sellada con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico, título de la obra y categoría en la que concursará.

• Para cada categoría hay que mandar un sobre sellado distinto.

6. ENVÍOS.

Todas las fotografías se enviarán a las oficinas de la fundación AMITIGRA:
Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A. Colonia Palmira, Segunda Calle al Sur de la Nunciatura Apostólica Casa Nº 210
Apartado Postal Nº 3954
Teléfonos (504) 231-3641/231-3642 /232-2660
E-mail: amitigra@cablecolor.hn
http://www.amitigra.org

7. PLAZO DE ENTREGA DE LAS OBRAS.

El plazo de presentación de obras será hasta el día lunes 3 de agosto a las 12:00 meridiano. Las obras no recibidas dentro de la fecha límite, quedarán excluidas.

8. SELECCIÓN DE OBRAS

Las imágenes serán juzgadas en cuanto a su calidad técnica, composición, originalidad y merito artístico o científico.

9. EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Las fotografías ganadoras y una selección de las mejores obras, serán expuestas del 17 al 26 de agosto en la Fundación Museo del Hombre Hondureño.

10. JURADO

El Jurado estará formado por un representante de la fundación AMITIGRA y dos fotógrafos profesionales en naturaleza y vida silvestre, el fallo del jurado será inapelable y la premiación será realizada el día de la inauguración de la exposición. El jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

11. PREMIOS

El jurado elegirá 30 fotografías finalistas que mejor se ajusten a los criterios del concurso, valorando tanto su calidad técnica como su vertiente artística. Todas ellas obtendrán un diploma de acreditación como participantes en el concurso. Además, entre las fotografías finalistas se concederán tres premios por cada categoría:

o Primer lugar de cada categoría: 4,000.00 Lempiras, más dos noches de alojamiento para cuatro personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque y diploma de reconocimiento.

o Segundo lugar de cada categoría: 2,000.00 Lempiras, más dos noches de alojamiento para dos personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque y diploma de reconocimiento.

o Tercer lugar de cada categoría: 1,000.00 Lempiras, más una noche de alojamiento para dos personas en cualquiera de los ecoalbergues del parque y diploma de reconocimiento.

12. PROPIEDAD DE LAS OBRAS

Las fotografías premiadas o finalistas quedarán en uso y propiedad de AMITIGRA para posteriores publicaciones, el autor mantendrá sobre sus fotografías todos los derechos sobre la propiedad intelectual de la misma.

13. CÓDIGO ÉTICO

La fotografía de naturaleza constituye un elemento indispensable para la divulgación entre el público de todos los valores y la necesidad de su conservación. Por esta razón, todas aquellas personas que participan en este concurso deben seguir un código ético, confeccionado para respetar el medio ambiente sin limitar la expresión artística de cada uno.

• El bienestar del objeto es siempre más importante que la obtención de la fotografía.
• Se deben solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para el acceso a los lugares, tanto públicos como privados, en los que se encuentre el motivo de la fotografía.
• Se evitará manipular los sujetos objeto de la fotografía si con ello se pone en peligro a los mismos o se altera su integridad.
• Se tratará de pasar desapercibido durante el trabajo fotográfico para no molestar al público que lo frecuenta. Tener en cuenta que un parque o jardín es, en muchas ocasiones, el único sitio en que podemos tener tranquilidad.

~ por Luis Daniel en junio 27, 2009.

Una respuesta to “CONCURSO DE FOTOGRAFIA”

  1. que pena que me di cuenta muy tarde porque tengo infinidad de fotos. avisen por otros medios gracias . mi correo ;byraices@yahoo.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: