Carta Abierta Para un País en Crisis

De César Indiano

Si la opinión de un artista que dedica su vida a la escritura de novelas y obras teatrales, tiene alguna validez en momentos de crisis política, alzo mi pluma y elevo mi voz para hablar en nombre de la cordura, la paz y la dignidad:

Los recientes acontecimientos políticos que en estos momentos nos presentan ante el mundo como un “país anarquista que violenta la leyes y los acuerdos internacionales” nos obligan – inevitablemente – a tomar una postura coherente.

Ahora más que nunca debemos hablar todos aquellos que siempre hemos preferido callar y debemos tomar parte de las acciones todos aquellos que siempre hemos optado por la abstinencia. Lo que está sucediendo en las calles con toda seguridad rebasará los límites callejeros y se convertirá, muy pronto, en un problema real de nuestras casas y de nuestras oficinas.

Creo que solamente los ingenuos, están creyendo que la crisis actual se desvanecerá por cuenta propia. La experiencia nos demuestra que los perturbadores del orden público son además de infatigables, mucho más temerarios que los hombres de paz y bien. Por lo tanto, nuestra participación directa en los acontecimientos que en estos momentos nos abaten no debe estar impulsada por el deseo de vencer y convencer a los alborotadores experimentados, sino, por la necesidad de hacer valer la opinión de la mayoría. Siete millones de personas calladas pueden ser fácilmente vencidas por una minoría bulliciosa.

Por lo tanto yo digo a los ciudadanos…

Si no nos manifestamos abierta y valientemente a favor de las amargas decisiones tomadas por el Congreso de la República en la fecha 28 de junio del 2009, daremos la impresión de que no estamos firmemente comprometidos con las determinaciones de nuestras autoridades.
Aunque no estemos completamente seguros de que los procedimientos para la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales hayan sido los correctos y los atinentes, es nuestro deber ciudadano difundir y proclamar nuestra acuerdo absoluto con el espíritu de las acciones, pues el mundo debe tener claro que el país entero estaba al borde de un ataque de nervios producido por los abusos y los irrespetos descontrolados de un hombre que traicionó a su propio pueblo para someterse a los dictámenes de un Proyecto Ideológico Regional, a toda vista incompatible con nuestros principios soberanos de nación independiente.

A juzgar por los hechos, la inmensa mayoría de la población hondureña estaba de acuerdo en que debía hacerse algo para frenar la tiranía populista que el presidente Zelaya venía orquestando al margen de la cordura, de la legitimidad y de la lógica. Sin embargo dicha “mayoría” carece de presencia y de credibilidad porque nuestra participación se ha limitado a murmurar y rabiar al interior de nuestras casas. Haciendo gala de una timidez comprensible, como si creyéramos que las libertades públicas y las garantías cívicas deben ser resguardadas por héroes y por mártires y no por los beneficiarios directos de la democracia que en este caso, somos todos.

Ahora, mientras una minoría de inconformes se toma las calles para protagonizar y publicitar mundialmente sus impertinencias, millones de compatriotas se recluyen en sus casas y no dan la cara ni elevan su voz para aclararle al mundo que no teníamos otra opción.
Que el país, con sus defectos y pobrezas, debía tomar una medida emergente a fin de evitar una humillación. Sólo los que no han vivido en Honduras en los últimos tres años, podrían salir a la defensa de un hombre que no descansó ni un minuto en la tarea enfermiza por instalar un régimen personalista inspirado en ideas e ideologías que no son de nuestro agrado. Un hombre que primero utilizó los canales democráticos para llegar al poder y que interpretó el mandato presidencial como “la oportunidad única” de usurpar las tradiciones institucionales y de burlarse de sus compatriotas.

Más de un millón de votantes liberales acudimos a las urnas en noviembre del 2005, fuimos a hacer valer nuestro derecho cívico de legitimar un presidente y nuestro deber soberano de garantizar una transición pacífica apegada a derecho. Pusimos en manos de un candidato supuestamente decente, un país radiante y lleno de esperanzas pero ¿qué hemos recibido a cambio? Una nación anarquizada, lúgubre, atemorizada – y ahora – amenazada por un mundo sorprendido que se apresura a juzgar desde la distancia unas realidades que desconoce.

El mundo no sabe que Zelaya recibió el país con la deuda externa prácticamente borrada ¿o será que el Club de París ya olvidó las condonaciones y los alivios gestionados por Ricardo Maduro y el Cardenal Rodríguez en el marco de la HIPC?

El mundo no sabe – o será que finge olvidar – que de 1990 hasta el 2005, todos los países y los bancos mundiales obligaron a los gobiernos a invertir sendas cantidades de dinero en el fortalecimiento del Sistema Judicial, en la Reducción y Especialización del aparato burocrático y en la descentralización municipal de los fondos para el desarrollo, especialmente aquellos destinados para el Combate a la Pobreza (ERP).
Los desembolsos del Banco Mundial estuvieron durante los últimos 15 años condicionados al cumplimiento de obligaciones puntuales en lo referente al funcionamiento básico de las tareas de gobierno y – aunque el mundo no lo sepa – para el día que Zelaya recibió la banda presidencial, Honduras ya había consolidado, a duras penas, un estamento creíble y funcional y el país estaba listo para comenzar un período de bonanza y crecimiento económico. Esta bonanza y este crecimiento económico fue el sebo que el ex mandatario utilizó para agenciarse votos a granel. Pero nos engañó impunemente.

Todos, yo mismo, creí posible que el progreso dejaría de ser una ilusión en caso de que el Nuevo Gobierno asumiera las responsabilidades lógicas y las tareas mínimas ¿pero qué sucedió? Fuimos vilmente traicionados y burlados por un individuo que no sólo se desligó de sus obligaciones más básicas sino que – con premeditación y alevosía – provocó el colapso progresivo de todas las instituciones del gobierno.
En estos momentos el país está económicamente invertebrado y no cuenta con recursos suficientes para rectificar el saqueo continuado de un gobernante que se dedicó al despilfarro de los fondos públicos.

Cada día, de la Casa de Gobierno egresaron fondos y regalías sin destino seguro y el derroche se convirtió en una personal “política de estado” con fondos ilimitados. Todo, con el visto bueno de un gabinete cómplice que jamás rindió cuentas y nunca se apegó a los procedimientos de ley.

El mundo no sabe que todos los programas de desarrollo están colapsados y que la mora fiscal no tiene nombre. Que Manuel Zelaya no respetó ningún límite legal para el uso del presupuesto y que prácticamente el país debe ser reconstruido a nivel administrativo. Encima de todas estas ofensas y desgracias, convirtió la Casa de Gobierno en un centro de acopio y propaganda para estrechar vínculos ilícitos, alevosos y perversos con peligrosos cabecillas del gobierno venezolano y no conforme con toda la calamidad provocada, creyó que el país entero se quedaría con los brazos cruzados mientras se aprestaba a realizar la perversa maniobra de legitimar su tiranía para obedecer los mandatos de Hugo Chávez.

Afortunadamente Honduras tiene una dignidad mínima que le permite reaccionar a tiempo. Siempre la tuvimos y parece que el mundo lo ha olvidado. Nosotros, dentro de nuestra pobreza y nuestra humildad, jamás nos hemos dejado llevar por las “demencias revolucionarias” lideradas por falsos cabecillas que se auto decretan redentores de las masas sin presentar credenciales morales ni éticas.

Los hondureños jamás nos habríamos percatado de la ceguera internacional sino no nos hubiéramos atrevido a frenar este absurdo “Proyecto Ideológico” que se estaba fraguando en nuestras narices. Sin haberlo programado, somos el primer país que le pone un freno directo al colonialismo ideológico de un tirano abusivo que aparentemente nadie desea enfrentar: Hugo Chávez Frías.

Se trata del “intervencionismo descarado” de un gobernante oscuro y enfermo que se fía de la ingenuidad internacional para humillar a aquellos países latinoamericanos que él considera indefensos. En el pasado (1980) contábamos con la alianza estratégica de los Estados Unidos para detener la infiltración de comandos agresivos que intentaban desbaratar nuestro humilde régimen constitucional. Desde entonces Honduras dejó claramente establecido su papel político y geográfico con respecto a “modelos políticos importados de inspiración marxista” que nunca han sido afines con nuestro interés ni con nuestras necesidades específicas de nación soberana.

Hoy, por razones que desconozco, los mismos Estados Unidos le dan carta blanca a este abusivo desenfrenado que no tiene un minuto para gobernar su propia patria pero que le sobra tiempo para intervenir, en abierto descaro, en los problemas, conflictos y determinaciones de países como el mío, un país, que este sujeto no conoce tan a fondo como lo conozco yo. Un país que no cuenta con el clima ni con la voluntad social para participar en las campañas demenciales de enemistad sin sentido, promovidas por un patriarca latinoamericano que ha convertido a Venezuela en una plataforma de ambiciones desquiciadas y hostilidades fuera de contexto.

Entonces qué hacer…

En primer lugar, llegó la hora para que salgamos a las calles y le digamos al mundo que no queremos el retorno de un gobernante inoperante, traidor, entreguista y abusivo que se aprovechó de la confianza otorgada por la gente para desarrollar consignas gubernamentales que no son de nuestro interés…

No queremos el retorno de un hombre que se ha aliado internacionalmente para perjudicar, asfixiar y desprestigiar a todos aquellos que un día le dimos un voto de confianza a través del sufragio civilizado…

No queremos el retorno de un hombre mentiroso que no ha tenido la honestidad de confesar en la tribuna internacional, las razones por la cuales lo hemos quitado del cargo con el que un día lo honramos…
¿Cuándo se ha visto que un pueblo entero quita a un gobernante por bueno?…

Si la ONU; La OEA o cualquier organismo internacional de relevancia, se empeña en defender emotiva e irresponsablemente a un individuo que ha sido repudiado por todo un pueblo, entonces ¿Cuál es la confiabilidad que estos organismos tienen para un pueblo que ha sido humillado, saqueado y abusado de manera continuada por un tipo que llevó su Proyecto Personal a niveles enfermizos de intolerancia y arbitrariedad? Entonces ¿debemos suponer que estas instancias fueron creadas para proteger a los tiranos, a los irresponsables y a los oportunistas? … si esto es así, entonces Honduras es en estos momentos uno de los países más heroicos de Centro América. Lo cual no nos asombra pues aquí, a diez cuadras, nació Francisco Morazán. Es bueno que esto lo recuerde Arias y Ortega… nosotros somos los paisanos legítimos de Morazán.

Pero se trata de un heroísmo que no hemos buscado, se trata de un heroísmo circunstancial provocado por el pánico internacional de no reconocer que en América Latina se está desarrollando – en las barbas de todos – un Proyecto Político nefasto, bélico, irracional, irrespetuoso y abusivo. Es verdad que somos un país pequeño e inclusive pobre, pero eso no quiere decir que no somos capaces de alzar el pecho y levantar la voz para defendernos de un tirano infatigable que insulta y vocifera a todo el mundo mientras todos los países agachan la cabeza.

En definitiva…
No queremos el retorno de un apátrida que ha sido incapaz de arrepentirse y de pedir disculpas por todos los agravios provocados a un pueblo que ahora no sólo debe lidiar con las calamidades económicas provocadas por su mal gobierno, sino que debe sobreponerse a las amenazas orquestadas por un mundo que ha perdido la cordura, la razón, la decencia y la valentía.

No queremos el regreso de un hombre que nos hizo retroceder treinta años para volver a comenzar de cero. En estos momentos, amargos y penosos, todos los hondureños volvimos a recordar las penurias y el estrés de los años ochenta. Se revivieron en nuestras mentes aquellos días oscuros en los cuales los toques de queda y las persecuciones estaban a la orden del día… jamás creí que me vería en la obligación de explicarle a mis pequeños hijos el significado de palabras tan horrendas como “huelgas”, “golpes” “estados de sitio” y “cadenas de prensa”… para todos los hondureños esto era un lenguaje del pasado y jamás imaginamos que al depositar nuestro voto a favor de un iletrado irresponsable, estábamos sellando un pacto de retroceso con un sujeto que provocó la ruina total de un país que había dado algunos pasos firmes en la consolidación de su joven democracia…

Si a pesar de estas aclaraciones, los organismos internacionales se empeñan en castigarnos y en bloquearnos, entonces las tareas que siguen para nuestros pueblos son verdaderamente penosas. Y sin embargo hay que asumirlas; en estos momentos debemos estar con los gobernantes sustitutos y alentarlos. Debemos hacernos un solo nudo con el ejército y con todos los hombres de bien que hemos vivido en carne viva, los desafueros y los abusos recurrentes de un gobierno que se había convertido en una insoportable pesadilla. Hacía más de un año que yo no veía sonreír a nadie, después de la destitución forzada, toda la población recuperó su sonrisa de siempre.

Sería iluso de nuestra parte creer que las milicias – insultadas sin causa y desacreditadas sin razón– van a poder enfrentarse por sí solas a las arremetidas de una alianza internacional que no da señales de buscar la verdad. Llegó la hora para que nuestro pequeño y humilde pueblo se pare con valentía ante las amenazas y las provocaciones de este invasor abusivo llamado Hugo Chávez, que desea pisotear la dignidad de todos los pueblos a vista y paciencia de un mundo que se ha vuelto incapaz de pelear por la democracia y por la libertad.

Por lo tanto…
No queremos el retorno de un hombre irresponsable que deshonró la amistad, el aprecio y la confianza que un día le manifestamos en las urnas…

Elevamos nuestra queja y nuestra alarma al mundo entero y les digo a mis compatriotas: Llegó la hora de desenmascarar a los tiranos y a los abusivos, llegó la hora para demostrar que detrás de las fachadas noticiosas protagonizadas por alborotadores irracionales, existe un pueblo íntegro, respetuoso, sensato, decente y valiente.

A la comunidad internacional:
Le pedimos y le exigimos una investigación exhaustiva y responsable de todos los eventos que precedieron a la destitución… antes de emitir un juicio y antes de dar una opinión.

La inmensa mayoría de este país está contenta y satisfecha con el curso de los acontecimientos, no por el hecho de querer apañar una decisión turbulenta que quizá presenta lagunas legales, sino, porque a pesar de todo entendimos que nadie vendrá de afuera a defendernos de las humillaciones y los sufrimientos que soberanamente hemos estado padeciendo.

En las últimas décadas Honduras ha demostrado un interés sincero por el establecimiento y la adopción de las normativas democráticas, pero esto no quiere decir que hemos perdido la noción de lo que es un abuso, una humillación y una arbitrariedad. La libre auto determinación de los pueblos no sólo se refiere al respeto de los marcos legales que rigen la conducta pública, también se refiere a la capacidad y al derecho que los pueblos tienen de tomar medidas sabias cuando las circunstancias que nos abaten rebasan los dogmas legales.
Probablemente nuestra decisión de deponer violentamente a un gobernante, no parezca a la vista de los observadores internacionales muy elegante ni muy correcta, pero todas las naciones que se han visto en apuros concordarán conmigo en que en ciertos momentos los hechos superan al derecho. Esto lo sabe perfectamente Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Costa Rica. En casi todos los países del mundo se han presentado circunstancias dramáticas en las cuales “la destitución de un mandatario” se vuelve urgente y no negociable.
Y el hecho fundamental de la presente crisis es uno que debe quedar claro: no queremos a Manuel Zelaya como presidente de nuestro país. Entonces ¿Cuál debería ser la postura de la ONU o de la OEA cuando un pueblo grita a los cuatro vientos que ya no soporta a un mandatario?… algo tan sencillo como oír y respetar el clamor de las mayorías sin importar que estas mayorías estén calladas o atemorizadas.

En estos momentos todos los habitantes de Honduras estamos asombrados de la indolencia, la superficialidad y la ligereza con que los organismos y organizaciones internacionales han asumido un problema que solamente nosotros conocemos bien. Sin investigar los hechos y sin indagar a fondo han corrido a juzgar y a dictaminar unas sanciones irresponsables que seguramente nos conducirán a la asfixia ¿ese es el trato que se le da a los pueblos que defienden con valentía la libertad y la democracia? ¿Ese es el trato que merecen los pueblos que todavía se muestran capaces de defenderse de las anarquías y las tiranías? ¿Podemos confiar nuestro destino patrio y nuestro porvenir nacional en unas organizaciones internacionales que defienden ciegamente a los abusivos y a los usurpadores?…

Probablemente ha llegado la hora para que se revisen a fondo los propósitos, el sentido y la razón de ser de todas las organizaciones internacionales que “teóricamente” velan por el bienestar del mundo. Tal vez hacía falta un acto de valentía en un país pobre y remoto como Honduras, para que las potencias y los países ricos evalúen y revisen el funcionamiento real de dichas organizaciones y organismos.
Desde la cómoda visión de unas organizaciones decadentes que no demuestran interés por la verdad ni por la justicia, los infractores somos nosotros y no los abusivos. Consideran una grave infracción que un pueblo humilde y desesperado de agarre de cualquier cosa para no hundirse en las tiranías, pero se hacen de la vista gorda cuando reiteradamente un pueblo emite señales de auxilio.

Para Barak Obama, Oscar Arias, Felipe Calderón y Miguel Insulza resulta fácil decir simplemente “esto es ilegal” pero uno se pregunta ¿los pueblos están obligados a soportar las humillaciones, los abusos y los saqueos de un gobernante sólo para complacer “los buenos modales” de unas organizaciones apáticas?

Los reportes de nuestro deterioro político y de nuestra ruina económica desde que dio comienzo el gobierno de Zelaya, han estado a la luz pública y los conocen todas las agencias de noticias del mundo entero. No es justo que la OEA y la ONU aleguen ignorancia sobre la conducta de un individuo cuyos atropellos son conocidos universalmente. Este hombre que hoy defienden con tanta gallardía, fue el mismo que llegó a insultarlos en su propia casa en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Es el mismo que ahora trama, a la vista de todos, una Conjura Regional para desacreditar y destruir las instituciones supranacionales que supuestamente defienden la integridad de las naciones libres. Es el mismo hombre que ha aplaudido públicamente los discursos hostiles e irregulares que Hugo Chávez ha proferido contra todas las naciones americanas. Es el mismo hombre que ha expresado insultos y ha ofendido, reiteradamente, la dignidad de personas y naciones que no profesan con su loca doctrina.

Entonces ¿sobre qué fundamentos morales los gobernantes del mundo entero nos quieren obligar a restituir un hombre que tiene sobrados méritos pasa ser demandado, condenado y encarcelado? Bastará con que nos den un compás de espera para reunir todas las pruebas que lo convierten en un delincuente sin escrúpulos ¿Nos obligan a esto porque nos desprecian y nos subestiman? ¿No nos creen capaces de incoar procesos penales contra aquellos que utilizan el poder para delinquir? Si esto así, entonces ¿Cuáles son las bases morales y cuales son los principios que rigen, guían y gobiernan las actuaciones de los Estados Americanos?…

A los medios de comunicación:
Desafortunadamente la decencia no es escandalosa. Yo soy un testigo ocular y un testimonio firme de lo que en verdad ha pasado en mi patria. Soy parte de ese millón de ciudadanos que ha vivido en carne vida la experiencia de empobrecer, retroceder y sufrir por obra de un gobierno ciego y despótico. Juro por mis hijos y por mi nación que este escrito no es un encargo ni una tarea oficial tarifada. Es el clamor espontaneo de alguien que desea sentar un precedente intelectual sobre la verdad de los hechos. Ni tan siquiera se si será divulgado o leído por alguien, pero lo importante es que esta carta será enviada a todos los medios de comunicación nacional e internacional que consideren importante la versión de un ciudadano corriente que escribe motivado exclusivamente por el deseo de que la verdad se imponga sobre la mentira.

Los hondureños iremos a elecciones en noviembre del 2009, otra vez tendremos la oportunidad de elegir un gobernante que tenga credenciales morales y profesionales para darle un viraje de esperanza a un país que en este momento se encuentra oscurecido por la pobreza, la anarquía y la confusión.

Invito a los reporteros del mundo entero para que vengan a mi patria y vean los resultados visibles de una gestión gubernamental inicua y perversa. Vengan a ver lo que hizo Zelaya con mi patria, vengan a ver el colapso de la red vial, la ruina de los hospitales, la deuda externa, el desplome de la educación, el saqueo fiscal, el fracaso del agro y la recesión comercial. Vengan a ver con sus propios ojos todos los daños que un solo hombre le puede causar a millones y después saquen sus propias conclusiones. Después digan si los hondureños teníamos razones y motivos para sacar por la fuerza a un sujeto se dedicó las 24 horas del día, durante tres años, a arruinar un pequeño país que tiempo atrás lo honró con el máximo galardón que se le puede conceder a un ciudadano.

Entonces ¿de donde saca la prensa mundial y las organizaciones internacionales que aquí estamos esperando a ese delincuente con los brazos abiertos? Más le vale que no vuelva y él perfectamente sabe a lo que me refiero. Y si vuelve acompañado, en este caso por mercenarios del ejército chavista o nicaragüense, con el perdón de la OEA y de la ONU, nos defenderemos por cualquier medio. Siempre hemos sido un pueblo de paz y bien. Jamás hemos creído en el despotismo de las armas ni en las agresiones directas, pero cuando el mundo da señales de no querer arriesgar ni un pelo en la defensa de nuestra soberanía, no tenemos más opción que agarrar nuestros garrotes y nuestras escobas para decirle al Ejército Hondureño que no están solos y que en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra patria

¡Todos somos soldados!

César Indiano
Escritor y dramaturgo hondureño

Todas las imágenes tomadas de:
La Gringa´s Blogicito Gracias LG!

~ por Luis Daniel en julio 9, 2009.

22 comentarios to “Carta Abierta Para un País en Crisis”

  1. Totalmente de acuerdo…. Animo, sigamos adelante!

  2. Bien escrito. Espero que usted esta bien Daniel.

  3. Amigos sigan addelante, tarde o temprano el mundo se dará cuenta de la manera miserable en que ha sido engañado por el castro-chavismo y la banda de cómlices que les apoyan desde los Organismos Internacionales.

    Fuerza Honduras……

  4. […] artículo del escritor hondureño César Indiano: Carta abierta para un país en crisis en Hondubirding. La carta ha sido leída en todo Honduras, y efectivamente es un análisis muy serio sobre lo que […]

  5. Es la prueba de fuego para el pueblo hondureño. Lo tienen en sus manos, impedir una catástrofe socialista que dañará al país por generaciones. Del otro lado están el traidor y criminal payaso Melaya; sus amos de Venezuela, Cuba y Nicaragua; la maldad de la izquierda occidental; y la estupidez mundial. No es poco, pero se puede resistir.

    Recuerden los ejemplos cubano y venezolano, y que una sola bala puede salvar a una nación entera de la ruina.

  6. hermano no soy de honduras pero espero de todo corazon k pronto acabe el confricto les deseo buena suerte desde aki de MEXICO

  7. Pochoman
    Se agradece tu gesto solidariio. Una vez mas lo digo, México es nuestro amigo!

  8. Muy buenas, he leído detenidamente la carta abierta de Cesar Indiano, y la verdad debo reconocer que me ha impresionado el dramatismo, propio de un dramaturgo”…….
    Que lo imagino en marcha de CHANEL, DULCE & GABBANA vestido de blanco, con sus palabras como balas en boca de arma, mas sus convicciones pobres por la falta quizás de la eterna hambre, o el conocimiento de las verdaderas realidades que están pasando. ¿Cesar tengo muchas preguntas para vos?–una, es ¿de qué país estás hablando? ¿De Honduras??— ¿de mi pobre Patria Amada?? déjame decirte que desconozco algo!., ¿en qué te has inspirado al escribir algunos de tus escritos? pero existe una única razón, al fin te has quitado la verdadera mascara… propia de la careta que ya no soportabas!
    déjame decirte que no soy experto en nada, pero tampoco ignorante de todo, y tú en qué posición te ubicas?… en tu carta defiendes a tu pueblo, como el soldado dispuesto a entregarlo todo no es asi? lo haces junto a los individuos herederos que por durante un siglo, generaciones y ellos han sido las aves rapiñas de este humilde pueblo que hoy clama por una verdadera justicia.
    ¡Cesar!.. ¿Cómo le decís traidor a la patria al presidente José Manuel Zelaya?? Y que me decís del pasado reciente, negro de irregularidades’, ¿o es que en gobiernos anteriores éramos potencia mundial? ¿Y los que vendieron la patria a potencias extranjeras a cambio de intereses propios? ¿Eso no existe en tu memoria cesar? … Además dime, ¿a quién le atribuyes culpa al ser una nación grande de ANALFABETAS, MISERIA, ENGAÑOS, HUMILLACIONES? ¿A el presidente Zelaya?…por favor, hablas cosas sin fundamento, en base a las fuerzas internas, propias de un dramaturgo he… de 2006 para atrás Honduras era una Maravilla….Según para ti Cesar,… ¿desde cuándo defiendes la Justicia de Honduras? ¿Quien ha pagado las aberraciones que el pueblo ha sufrido? ¿Has visto caer responsables de eso cesar? … ¿de Gobiernos que dieron Migajas? me pregunto algo, ¿Has leído la constitución de Honduras? ¡Por favor!, no vengas a darnos cátedra de intelectual.
    ¿Cual Gobernante ha estado más ligado al pueblo que el presidente Zelaya? ¿Los Ex-Burgueses, ácratas económicos? Anda y pregúntales a los compatriotas que viven en lugares inhóspitos de la patria, haber que piensan, ¿o es que piensas que honduras solo es San Pedro Sula, Tegucigalpa, y sus habitantes solo son los que portan las camisetas blancas? Imagino que ni te IMAGINAS lo que allí sucede, con vos no valen las redundancias. Aquellos que en décadas fueron desaparecidos, torturados y asesinados por pensar distinto, Entonces tu mereces la misma suerte al pensar diferente a mi, imagino que eso crees… ¿sabes quienes hicieron esas atrocidades? unas figuras oscuras que están detrás de tu nuevo presidente…. Cesar no existe ni un Golpista que compruebe la masacre a la democracia, no hay argumentos Jurídicos, ni existe coherencia, ni siquiera lógica… sin embargo eres cómplice o caíste en su trampa…, ve… apoya a aquellos que desde el mismo día que elaboraron la carta magna, comenzaron a violarla.
    Me apena, tu posición, tomando en cuenta que los que escribimos desde un poema hasta una poesía propia de fantasías y verdades, alimentamos el alma, y damos un pooco de ezperanza. según me dices que éramos una potencia y que Zelaya vino a destrozarla. …. No hables, ¡de deuda externa!… ni de condonaciones… Que eso tienes sus argumentos económicos muy propios… repito me sorprende tus posiciones porque he leído tus escritos, quizás tus bases para esta carta son el cantar de los cantares en tu biblia, la del Asno. Sin embargo comprendo las escenas oscuras detrás del telón del teatro ¡Ánimos Cesar! tus argumentos fáciles de Refutar, no contienen peso jurídico-legal, ni siquiera de estirpe moral, y no por vos., si no por las aberraciones que estas defendiendo.…. Estudia la historia de tu país, los personajes que hoy defiendes, y las barbarie que han echo,somos los que 7, 000,000 de hondureño que heredamos una patria destrozada, Ignora aquellas voces que por décadas estaban calladas y que por ese iletrado al que llamas, comenzaban a ser escuchadas.
    Sigue defendiendo a gobiernos que vengan con maquillajes, que adornen un parque mientras en las aldeas los compatriotas se mueren de hambre, y no creas que por pereza, si no por oportunidades que la gente de tu clase o que defiendes les arrebata.
    Esto no es cuestión de Socialismo ni de Chaves…. Nadie admiramos eso pero bien que montaron el teatro antes de mandar a volar la institucionalidad. La injsuticia no es de izquierda, el hambre no es comunista, pero bien que encontaron el gancho para tapar la verdaderas razones de este golpe de estado. Eres tan ingenuo, que no analizaste los actores intelectuales de este retroceso, ni la verdadera razón.
    EL PODER, PRIVILEGIOS… MEDIOS” ¿Comprendes eso? … así como han comprado, jueces, fiscales, magistrados y burdos diputados…. compraron a un escritor sin argumentos, o al menos confundieron tus tibios pensamientos.

    ¡¡
    Animos Cesar, aun estas a tiempo!

    • @Peter
      Wow! que largo tu comentario, pero está bien, me gusta que se expresen y dejen salir todo! aun cuando esto sea al contrario de mi punto de vista, al final esto es libre expresión y todos tenemos derecho a opinar, siempre y cuando sea respetando tal y como tu lo has hecho.

      Saludos y pasala bien

  9. Hola César, quiero decirte que me siento muy orgullosa de que seas mi compatriota, porque la GRAN mayoría pensamos en tu misma linea. Como bien dices, todos tienen derecho a expresar su opinion, el problema es que, normalmente, los izquierdistas piensan que solo ellos tienen educación, capacidad de reflexión y los ojos abiertos a la realidad. Nadie dice que solo Mel haya sido corrupto, pero lo que colmó el vaso fue que quisiera entregar nuestro pais a Chavez. Y eso de que a traves de Mel se empezaba a oir la supuesta voz del pueblo, me pregunto a que pueblo se refiere, supongo a su hijita la Pichu, a quien la tiene con propiedades a granel, producto del saqueo continuo.

    Gracias por elevar tu voz y dejar patente, una vez más, que Honduras depende de nosotros para que no caiga en las manos del mal concebido populismo (muy conveniente para ellos) y megalomanía de Chavez, Mel y todos sus secuaces.

  10. Danny, me asuste cuan leí esto, !¿Que diablos?!, pensé que vos habias escrito semejante barbaridad, el comentario de Cesar Indiano esta fuera de contexto, ya lo digo alguien mas arriba, recae en la redundancia, en el circo y las fantasias de los heroes superdemocratas.

    Lamentable, leí algo de este señor (Por obligación) y tuve esa sensación de que algo ocultaba bajo su postura del ser supremo y comprensivo, hoy me doy cuenta que no me equivoqué.

    Comunismo, socialismo = ¿Mel?, no tiene precio.

    Saludos y espero que superemos esta crisis nosotros la “chusma” que arruinamos el paisaje de este país, que sin duda, es el eje del mundo y el centro del universo.

    Vergüenza Cesar, ¡Vergüenza!

  11. Muy buen mensaje pero lleno de fantasía, muy bonito decir que el socialismo que Chávez que son la amenaza, cuando los que han usurpado el poder del país han demostrado a pulso ser la verdadera amenaza de Honduras, no olvidemos la década de los años 80s las violaciones, las muertes, la represión, la desaparición de personas solo por pensar diferente, y aquí los conservadores dicen que eso es democracia, y no señores, ustedes han demostrado no creer en la democracia, han demostrado ser unos dictadores que no tienen ni el más mínimo respeto a la soberanía popular del país, y ese infierno lo han vuelto a instaurar en Honduras, comandado por Billy Joya Améndola, ningún gobierno de conciliación va a traer a un cabecía del 3-16 a su estructura, si pones a alguien con ese antecedente, es que de arranque andás con la idea de reprimir y a la fuerza imponerte, lo que demuestra una carencia de respaldo mayoritario, y por ende tratan atemorizar a la resistencia con crímenes, ó sea gonierno que usa el ejército, y la represión constantemente, es señal de que no tiene respaldo popular suficiente para ser un gobierno legítimo.

    Y es peor cuando Romeo Vásquez Velásquez fue entrenado en la escuela de asesinos y golpistas, la famosa Escuela de las Américas, lo que explica aún más la represión y el golpismo de estas FF.AA que se desprestigiaron, que traicionaron al país, que rompieron la democracia y nuestra Constitución, y hoy están demostrando que tienen que desaparecer, no se puede tener una amenaza del sistema democrático cómo ellos, y tampoco tener un frente armado que lejos de defender a su país, usa las armas y la fuerza en contra de su propia población por apoyar a una élite económica que ahora está haciendo piñata con los fondos del Estado, porque esos empresarios quieren controlar gobiernos para enriquecerse mediante movidas con el Estado, y ya han trascendido las primeras movidas y hablamos de cientos de millones de lempiras.

    La verdadera razón del golpe, no es ideología, no es Chávez, Chávez es solo el pretexto y la cortina de humo que levantaron los golpistas para ocultar lo que realmente buscaban, este golpe de Estado es por una ambición desmedida de cometer la corrupción que no pudieron hacer con Mel estos empresarios, y también detener la democracia participativa porque esta le da poder al pueblo en detrimento de la oligarquía.

    Toda esa barbarie fue excusada por “lucha contra el comunismo”, y muchos hablan de comunismos y nadie sabe qué es, es más ni se han dado cuenta de que el comunismo ya no existe, que esa fobia es producto de gente que se quedó 30 años en el pasado.

    Los países no se construyen con golpes de Estado, vemos con preocupación lo que están haciendo, están matando gente, y no es invento, las misiones internacionales de Derechos Humanos condenan esta DICTADURA, con violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y crímenes de la lesa humanidad, ahí se mira la clara mano de Billy Joya.

    El pueblo tiene derecho a elegir el gobierno que quiere, no tiene por fuerza ser de derecha, esa intolerancia solo demuestra que son dictadores y no demócratas los conservadores, porque a los gobiernos de derecha nadie les pega golpes de Estado, porque aunque no les guste, la izquierda es más tolerante y democrática, le critican que se reelijan presidentes, pero no dicen nada de casos como Colombia porque es de derecha, y en cambio la derecha pega golpes y crea dictaduras cómo Carías, Pinochet, Franco, Hitler, en fin.

    ¿Desde cuándo con actitudes dictatoriales cómo esta se avanza?, ¿desde cuándo la dictadura y usurpación del poder mediante las armas y respaldo de marchas artificiales de camisas blancas, que ni juntándolas todas igualan la marcha de la resistencia en Toncontín en dónde estos militares criminales mataron a Isis Obed Murillo son métodes democráticos para llegar al poder?.

    Es un absurdo que por una encuesta de opinión no vinculante se dé un golpe de Estado, en verdad solo trogloditas y gente que no siente amor por este país puede aplaudir semejante estupidez, de despertar la ambición golpista de los militares, y todo porque ahí dicen y militares mismos que a la cúpula le pagaron L. 30 millones los empresarios, ó sea pura corrupción fue esta.

    Este golpe tiene que fracasar porque si no vendrán más cachimbazos, y luego dictaduras largas militares, como la de Carías que fue de 16 años, ó la de López Arellano de 12 años, lógicamente los reaccionarios cómo es típico en ellos, no analizan las consecuencias de sus actos llenos de radicalismo.

    Los golpistas aplicaron el manual del golpe de Estado, primero desestabilizaron al país, ¿quiénes eran los que metían ideas extrañas a la gente de la Constituyente?, ¿quiénes empezaron a meter la onda de ideología, cuándo la cuarta urna no era para nada ideológico?, ¿a quiénes se les ocurrió hablar de comunismo y esa campaña fascista de que hasta les iban a quitar los hijos?, pues todo eso lo metieron los mismos golpistas, ó sea primero desestabilizaron al país y luego dieron el golpe, vemos que hay gente que no se da cuenta de que todo estaba calculado, y aplicaron un cerco mediático de la prensa de esas 10 familias de empresarios corruptos que dieron el golpe de Estado.

    Los mismitos que estaban en contra de la cuarta urna hoy apoyan el golpe de Estado, ¿no les parece mucha “casualidad” eso?.

    Por cierto coincido con Peter, el sistema judicial es una cloaca corrupta y golpista, que hizo todo el montaje y se inventaron todo lo inventable para poner a Micheletti cómo presidente de facto.

    Ya les queda poco golpistas, ¡pagarán por lo que están haciendo, la sangre que han derramado no se quedará en el olvido!.

  12. Carlos y Angelus….
    Cada quien cree lo que quiere creer. Ya días no escuchaba de ustedes, me alegra saber que siguen en el internautismo.

    Y valga mencionar que a pesar que estoy en total desacuerdo con vuestras opiniones, las respeto y publico en mi blog…a diferencia de lo que sucede en blogs de izquierda en donde no me permiten publicar mis pensamientos.

    Saludos😉

  13. que bueno que tenemos libertad para poder expresar todo lo que sentimos verdad señores en otros paises la gente ni el internet conoce o lo controla el dictador como en cuba le haga una preguta a esots que defienden el socialismo (comunismo disfrazado) en cua la presidente en HEREDITARIA pasa de un familiar a otro porque no de le dan la oportunidad a ese pobre pueblo de elegir su presidente y estos tienen 50 años eso queria mel despues pasarle la presidencia a la pichu gracias a fuerzas armadas por salvarnos de eete traidor.

  14. El mundo esta lleno de ignorancia, claro todos ignoramos algo, pero también existe la ignorancia absoluta, supongo que se debe al debil sistema educativo y familiar de nuestros paises.

    Danny, si es una tragedia eso de la censura, creo que todos hemos sufrido ese atropello.

    Algo que me alegra es que dentro de poco se restablece el orden con la llegada de zelaya, asi que podremos decir “vencimos” la fuerza bruta con la razón. Es posible que toda esta gente cometió delitos no los pague como debe ser, homicidas, saqueadores, leguleyos, chamberos,etc. pero algo es algo. Y que nos quede de ejemplo para no volver a caer en la adoración de superherores defensores de la democracia amantes del nacionalismo y la fuerza, paradogicamente lacayos de arabes y turcos ¿será que el estado palestino quiere establecerse en america?, por la fuerza, como les gusta todo.

    Ya el fantasma del viejo comunismo sovietico esta muerto como posibilidad de progreso en estas tierras malditas y no digamos el socialismo cubano que solo es vigente en paises donde la gente de verdad lo quiere, seria irresponsable imponer un modelo economico, politico y social tan avanzado y complejo en un país tan retrograda y analfabeta como Honduras, por eso, lo que nos queda por los momentos es volver al orden y la paz, por lo menos, para poder comer tranquilos y con el lema “Salavese quien pueda”.

    Saludos.

  15. Muy “Indiano” el articulo; quiero decir muy sincero. Me apena saber que Honduras está atravezando por semejante crisis; estoy en el extranjero hace tiempo y algunas veces me sorprendieron las alianzas y actitudes del Sr Zelaya, pues noté incoherencias en la politica Hondureña, pero jamas pasó por mi mente que estos desenfrenos acabarian en semejante caos. Basta oir sus discursos y sin necesidad de interpretarlos se da cuenta uno que no tienen mayor sentido, que no son honestos (sentí verguenza ajena por su limitada educación, sus argumentos fragiles; “sacan al presidente por una pregunta” si señor Zelaya, una pregunta que significa una tremenda violación, una pregunta que implica cambiar la constitución). Lo mas grave es que las acciones del señor Zelaya han costado vidas, hambre, crisis y el retroceso de un pais sin mayores recursos. Lo felicito Indiano, usted no deja de sorpendernos.

    Dra Dina Moya

  16. Cuando lei esta carta quede impresionada como cesar cuenta la verdad de lo sucedido en neustra querida honduras parece que no
    se le escapo nada lo hace con una madurez enorme ,el describe a Zelaya y a todos los personajes tal y como 7 millones de hondurenos lo miramos porque realmente son pocos los seguidores de zelaya gracias Cesar Indiano por tu carta para el mundo y esperamos que la comunidad internacional comience a refleccionar porque esta senor no lo queriamos en honduras nos estaba causando mucho estress queria entregarle nuestro pais a Hugo Chavez tambien me pregunto porque los paises democratas se hacen los locos es que no se dan cuenta que Chavez esta ganando terreno cada dia y cuando quieran reaccionar puede ser muy tarde estos paises socialistas viven en una guerra permanente gracias Indiano

  17. Oigan, si algo me queda claro de los documentos a los que he tenido acceso es que Indiano es un arrogante y no conoce la modestia. No me extraña su posición traidora en la situación de su país. Es que qué se puede esperar. Si es tan inteligente como parece querer decir, ¿cómo es que no ha logrado entender que el asunto no es qué clase de persona es Mel Zelaya? Le explico, porque creo que su gran ego no le permite entender. Lo importante de lo ocurrido en Honduras es que un pueblo eligió a un gobernante, y nos guste o no, en países democráticos, el gobernante que la mayoría elige es nuestro gobernante, en las buenas y las malas. Mel Zelaya es a quien los hondureños eligieron como su presidente, guste a todos o no, y es quien debe estar en la casa presidencial hasta que termine su periodo.
    Pero para Indiano alguien que no ha estudiado, por la razón que sea, que no se encuentra en ciertos niveles socioeconómicos no son personas, son brutos, burros. En su cuadro de valores y entendimiento la mayoría del pueblo de Honduras es como lo descrito, se infiere fácilmente entonces que la elección que hicieron los hondureños no es válida porque estos, desde la mayorúa de estos, desde perspectiva de Indiano son brutos, ignorantes, que no estudiaron, por lo tanto su elección no vale, y los que son “inteligentes” como él son los que están en capacidad de decidir correctamente, por eso decidieron darle el golpe al presidente electo para poner a una mariotena, que esa si es bruta ¿no es evidente?
    ¡Que viva la cultura popular!
    ¡Que viva Honduras y su lucha por la verdadera autodeterminación!

  18. Felcito a Cesar esas son la realidades de mi pueblo. necesito su correo Electronico una persona amiga suya de su infancia alla en Orica quiere saludarlo y comparar sus libros seria tan amable de enviarmelo si es posible muchas gracias.

  19. Ah Dios ya q se olvidaron de ti,y q yo hasta hoy miro estos algunos absurdos comentarios en contra del escritor Cesar Indiando,te pregunto a ti q lo ves todo:Como es posible q halla gente tan incensible y estupida en mi patria,Como es posible q al patriota mas patriota lo tilden de cualquier cosa q se les ocurra,si nuestro escritor y defensor se juega el pellejo al grado de exponer hasta su propia familia en favor del interes nacional?Como se les ocurre a estos estupidos creer q gente con un minimo de inteligencia e sencibilidad como lo es en mi caso,se pondran de su lado?No se si pedirte Oh Dios castigo para estos reboltosos,en todo caso,ya sea porq te suene mal mi exigencia,me disculpo,pero si me gustaria pedirte a ti q reynas el finito y el infinito q protejas a las buenas personas q aun habitan la tierra,como es la existencia de nuestro querido Cesar Indiano.Amen,a los comentarios fuera de contexto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: