White-lored Gnatcatcher

Polioptila albiloris
(Cerro detrás Colonia Río Grande) Tegucigalpa MDC. Agosto, 2009.

Mide 11 cm. y pesa 7 grs. Es pequeño, delgado, con la cola bicolor larga.

El macho adulto presenta la gorra negra lustrosa que se extiende hasta el área loreal y el ojo; durante la época de cría, aproximadamente entre setiembre y enero, se tornan blancas el área loreal y una línea delgada por encima del ojo. El resto de la región superior es gris perla azulado, las remeras son negras, el borde de las terciales es blanco, las timoneras centrales negras y las externas son blancas. Es blanco por debajo, con un tinte gris azulado pálido a través del pecho.

La hembra muestra la gorra con un gris ligeramente más oscuro que el de la espalda. El patrón de la cabeza es similar al del macho fuera de la época de cría. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es gris azulado, y las patas son plomizas.

Los especímenes juveniles son semejantes a la hembra adulta pero con un tinte parduzco por encima.

Viven en las áreas arboladas abiertas, manglares, matorrales y zonas de crecimiento secundario alto, y también a lo largo de márgenes, aunque no dentro de los bosques caducifolios o perennifolios más altos.

Su nido consiste en una taza delicada y bien construida de fibras finas y vilano, pegada con telarañas y decorada por fuera con pedacitos de líquen y corteza, a una altura de 1 a 3 m. sobre un árbol pequeño o arbusto, a menudo un “carbón o espino” (Acacia sp.).

Ponen 2 ó 3 huevos blancos con pecas rojizas, sobre todo en los alrededores del extremo grueso. Se reproducen de abril a junio o julio.

Brincan y revolotean entre el follaje para rebuscar activamente abejones, homópteros, polillas pequeñas, orugas, saltahojas, otros insectos y arañas, o perseguirlos con salidas cortas y agitadas.

Generalmente forman parejas. Son nerviosos y excitables. Además, acostumbran agitar y levantar en forma contínua la cola larga.

Se encuentra desde el sur de México hasta Costa Rica.

~ por Luis Daniel en agosto 11, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: