Ferruginous Pigmy Owl

Glaucidium brasilianum
Barrio La Pedrera, Tegucigalpa 11 de agosto 2009

Debo admitir que hace mucho tiempo estuve esperando la oportunidad de capturar en imagen a esta pequeña ave rapaz, la que a pesar de tener un reducido tamaño compite con los mas aptos.
Al regresar del trabajo el día que tomé estas fotos, me detuve en el descanso de las gradas a ver un Sacudecolchón (Rufous-naped Wren) y al verlo volar y posarse en una rama cercana observé a el Buho escondido entre unas ramas, al llamarlo voló a una posición mas conspicua y al momento llegó un amigo de este. Me imagino que son una pareja que anidó en algún lugar cercano y están en las últimas fases de cuidado parental de las crías ya que al día siguiente aun estaba uno de los buhos montando guardia en el preciso lugar que lo observé el día anterior.

En Honduras se le conoce como Buho Picapiedra.

es un ave de la familia Strigidae que vive desde Arizona en Estados Unidos hasta Argentina en América del Sur.

A pesar de pertenecer a un Orden de aves rapaces nocturnas esta especie a menudo caza de día aunque no exclusivamente. Es carnívoro. Captura insectos grandes y lagartijas pequeñas y en ocasiones aves pequeñas, de hábitos agresivos en la caza, se le ha reportado atacando presas mucho mas grandes que este como ser gallinas las cuales ataca al cuello y picotea hasta cansarlas y matarlas.

El nido lo hace en una cavidad desnuda de algún árbol, a menudo en el nido viejo de otro buho u otra especie de ave. Ponen 2 á 5 huevos. Se reproduce de mayo a julio.

El macho se encarga de llevar alimento a la cría mientras está en el nido y una vez que pueden volar la pareja permanece con las crías hasta unas 3 semanas posterior al primer vuelo.

El Picapiedra adulto mide unos 15 a 17 cm. Vientre blanco con rayas de color café en orientación vertical y el resto de su plumaje es parduzco con manchas y líneas blancas. Tiene ojos amarillos muy grandes y redondos, patas gruesas y pico pequeño también de color amarillo. La cola es negruzca con 5-6 líneas blancas de color ante; por debajo es blanca.

Esta especie es propia de lugares arbolados, como campos de cultivo, jardines o parques de todo el país, salvo en las zonas andinas de mayor altitud. Se la ve desde Norteamérica hasta Chile, Argentina y Perú.

~ por Luis Daniel en agosto 21, 2009.

4 comentarios to “Ferruginous Pigmy Owl”

  1. No le atrevo quien es quien, hembra y macho? Voy a darme una vuelta por el Lago y si me queda tiempo voy a ver si miro al Glaucidium misterioso. Entiendo que al norte en bosque de pino. A ver que encuentro…

  2. ME ENCANTAN….. ME ALEGRA QUE TODAVIA ENCONTREMOS ESTAS AVES TAN CERCA DE CASA.

  3. como es la hembra y como es el macho como los podemos diferenciar como c reproducen pueden reproducircen solos o necesitan la hembra

  4. Pense que se trataba de un pajaro mucho mas pequeño llamado tambien picapiedra, el cual emite un sonido similar al choque de dos piedras muy rapidamente, este lo he visto en los bosques de Colon Honduras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: