Sugerencias para Fotografía de Aves

Tomado en referencia de este sitio

Es complicado, muchas veces tomamos fotos muy buenas que son producto de la suerte, se necesita una eternidad de práctica por no mencionar un equipo bastante bueno, pero dado que al final del día el asunto de la fotografía de aves es para divertirse y no frustrarse, les dejo unos consejos.

1. Tenga objetivos alcanzables y conozca sus limitantes
Las fotos de aves muchas veces son producto de paciencia, investigación y muchos viajes, así que no se frustre si en una salida no logra esa foto del chipe o no se haga la idea de sacar una foto de alta resolución en movimiento con una cámara casera.

2. Estudie otras Fotos
Generalmente las fotos profesionales son tomadas detrás de escondites, analice fotos tomadas en circunstancias normales pero que no fueron programadas, es decir que el ave salió y le tomaron la foto.
Observe detalles, usaron flash, fue en un patio, fue en el campo, que cámara usaron, que tipo de lente etc.

3. Pasión por las Aves
Ya que las aves son complicadas para fotografiar, es recomendable desarrollar un afecto por estos bichos emplumados para no caer rápidamente en la desesperación y posterior frustración, además que la pasión por las aves brinda la paciencia necesaria para esperar por esa foto especial.

4. Lenguaje de las Aves
Al observar a las aves por tiempos prolongados, se comienza a detectar cual será el siguiente movimiento de estas según el lenguaje físico o por sus cantos, esté pendiente de estos detalles para enfocar la cámara o apuntarla hacia donde se posará el ave.

5. Use los 5 Sentidos
Abra sus oidos, use su vista panorámica, memorice donde observó X o Y ave para buscarla nuevamente en ese sitio.

6. Fotografíe Aves Cerca de su Casa
La práctica hace al maestro, las probabilidades son que si no puede sacar fotos aceptables en la casa dificilmente podrá en el campo, practique y tome fotos cada vez que pueda.

7. Fotografíe Aves Temprano y Tarde
Esto debido a que son las horas mas activas, es decir, si comienza a caminar a las 10 de la mañana, mejor guarde la cámara y observe el bosque. Las mejores horas para tomar fotos de aves es entre las 6 y las 9 AM y entre las 4 y 6 pm.

8. Entienda Como Funciona la Luz
La luz es mejor temprano en la mañana o en la tarde, lo cual coincide con la actividad aviar, el resto del tiempo disfrute la naturaleza o busque sitios propicios para tomar fotos cuando sea la hora.

9. Comprenda la Migración
Todos queremos fotos de las aves migrantes por que no las tenemos todo el año, pero en invierno presentan colores aburridos y no son tan activos, el truco está en buscarlos en primavera con sus colores de cortejo además que están mas activos.

10. Saturación de Objetos
Al momento de enfocar, es mas simple en árboles que no tienen hojas, pero aquí en Honduras eso es algo difícil, busque árboles con pocas hojas o sitios que se presten para un buen closeup de las aves sin tener mucho ruido en la foto.

11. Use el Lente Mas Largo
Es simple, entre mas lejos se está menos se inquieta el ave y brinca menos, a medida que aprende el lenguaje de las aves podrá acercarse mas.

12. Respete a las Aves
Si estamos en esta actividad es en función de la conservación de las aves. Nunca ponga en peligro un ave por una foto, el stress del flash o llamados puede arruinar la oportunidad de foto para usted y otros fotógrafos.

13. Identifique si el Ave Fotografiada está en Cautiverio
No haga trampa, no intente hacer una reputación en base a aves que tiene al alcance de su mano.

14. Edición Digital
Esto consiste en modificar colores y resaltar áreas de la foto, si lo realiza exprese en la foto que lo hizo. Cortar (crop) la foto no se considera edición digital.

15. La Suerte No Siempre Funciona
Muchas fotos son resultado de suerte, pero esta puede fallar, no confíe constantemente en que la suerte le va lograr el ave.

16. No Alimente las Aves
Nunca alimente un Ave para lograr una foto, a menos que sea de un comedero en su patio. Las consecuencias de hacer esto en el campo son generalmente malas para las aves.

17. Considere el Fondo
Estar en el momento preciso a la hora precisa no hace una fotografía excelente, muchas veces las aves se esconden detrás de una hoja o están detrás de una sombra. Escoja bien el área que utilizará, haga que el entorno trabaje para usted.

18. Utilice el Automóvil
Las aves cuando miran un carro, no le prestan mayor atención por lo que estos se prestan para acercarse mas a las aves. utilice un minitripode para instalar en la puerta del carro y tomar fotos desde ahí.

20. Manténgase Agachado y Camine Despacio
Recuerde que las aves lo pueden ver mejor a usted que usted a ellas, una aproximación sigilosa le ayudará a lograr una buena foto.

22. Consider Utilizar un Monopodo
El monopodo es liviano y puede permanecer en la cámara aun sin utilizarlo. Aprenda a utilizarlo.

24. Comprenda el Tiempo
Las aves reaccionan igual a nosotros al tiempo. Si hace calor o está lloviznando, las aves estarán escondidas en áreas donde puedan protegerse.

25. Vaya Solo
Para lograr fotos realmente buenas, se debe ir solo.

~ por Luis Daniel en octubre 21, 2009.

4 comentarios to “Sugerencias para Fotografía de Aves”

  1. Muchas Gracias Daniel. vivo en Palacios, a orillas de laguna de bacalar y deseo hacer un calendario de avez q habitan este sitio.
    gracias por sus consejos.

  2. Muy buenos consejos!!.. Gracias!

  3. He leído estos consejos hoy 1 de mayo de 2013. Gracias por dedicar su tiempo a ofrecer estos magníficos consejos. Estoy retratando aves en Mayagüez, área oeste de Puerto Rico. Solo llevo un par de meses en esto y me llena de mucha satisfacción y relajamiento. Gracias nuevamente.

  4. Entre a tu web ha leer los CONSEJOS Que planteas párrafo fotografiar pajaros y me PARECE exelente algunos coinciden con Lo Que él Realizado ademas te comento de Me fotografia de pajarasos Tiene los dos Problemas sustanciales 1 -. avistar al pajaro dque de porción si es dificil y 2 -. Capturar la fotografia Por Eso como tu dices la paciencia es el punto principal de gracias. yo Radico en la ciudad de Loja en la instancia de parte sur del Ecuador site where existencial la mas granede Variedad de aves (Podocarpus) SI TE DECIDES GUSTOSO ESTOY EN LOS SITIOS INDICARTE DE MAYOR AFLUENCIA DE PAJAROS CHAO ZJORGE87@YAHOO.COM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: