CRONOLOGIA DE UNA MORDEDURA DE Micrurus nigrocintus

El día 14 de diciembre del año 2010 a las 0700 horas en la comunidad de Las Mangas a media hora de la ciudad de La Ceiba, Atlántida en el norte de Honduras se presenció en primera persona una mordedura de Micrurus nigrocintus. La serpiente en cuestión carecía de la típica franja amarilla que denota la especie, presentando una longitud de alrededor de medio metro. La serpiente fue encontrada cruzando un sendero, para lo cual se capturó en aras de inducir una mordedura, la cual sería tratada como un evento aislado, bajo criterios de oportunidad en tiempo de atención médico hospitalaria, es decir que el afectado no tuvo decisión en el tratamiento más allá de dejarse morder por la serpiente.

0700
El coral introdujo ambos colmillos en el dedo índice de la mano izquierda, inoculando veneno a través del colmillo izquierdo en la parte distal de la falange media. Inmediatamente después de la mordedura se realizó presión sobre la herida para extracción de veneno, la hemorragia  consecuente tuvo una duración de 20 minutos.

0720
Finaliza el sangrado provocado y comienza a observarse un enrojecimiento e inflamación progresiva hacia la tercera falange del dedo índice, así como un blanqueamiento del punto de inserción del colmillo. En este momento comienza el trayecto hacia el Hospital Atlántida en la Ciudad de La Ceiba.

0740
Continúa el enrojecimiento y la inflamación, con sensación de un cansancio ligero general pero sin caída de ojos.

0753
Llegada al Hospital Atlántida.

 0755
Dolor localizado en axila izquierda, sensación de estar colgado de un gancho. Hipersensibilidad en falange media del dedo índice, enrojecimiento e hinchazón estable.

 0800
Dolor localizado en el antebrazo, adormecimiento general del dedo índice. Toma de presión sanguínea (110/90).

 0820-0850
Ligera ansiedad.
Toma de muestras, Hemoglobina, Química en Sangre, Coagulación y aplicación vacuna antitetánica. Comienza a perderse la movilidad del dedo índice.

0915
Comienzo tratamiento antiofídico: 5 frascos 10ml suero anti-coral líquido del Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica.

0924
Dolor moderado a fuerte en falange media del dedo índice, movilidad nula del mismo.

0940
Dolor localizando en la mano, entre dedo índice, muñeca y pulgar.

1041
Comienza a perder la inflamación el dedo índice.

1100
Finaliza tratamiento antiofídico.

1250
Adormecimiento del dedo índice a intervalos, continúa des inflamándose de manera lenta. Dolor siempre presente pero manejable. Se observa claramente el sitio donde la serpiente introdujo el colmillo por la falta de coloración del punto.

1420
Aumenta dolor en la mano. Sensibilidad al tacto en dedo índice casi nula.

1625
Aumenta dolor en el dedo, sensación de hormigueo, se recupera cierto grado de movilidad. Dolor en la axila casi imperceptible.

1713
Falange distal del dedo índice de apariencia normal, piel rosada y sensibilidad casi normal, dolor al intentar mover el dedo, sensación que el dedo no responde a la orden.

1730
Salida del Hospital Atlántida. Exámenes de sangre normales.

1935
Aumenta nuevamente la hinchazón en dedo índice, con enrojecimiento severo en el área de la mordida y decoloración en punto de impacto, dolor agudo entre el dedo índice y pulgar al tocarlo. Malestar general en todo el brazo izquierdo. Administración de 2 Tylex de 750mg por prescripción médica.

2032
Adormecimiento en falange media del dedo índice, sueño y adormecimiento al ver la TV, puede ser atribuible al sueño.

2300-0659
Sueño reparador. Despertares abruptos durante la noche por dolor agudo en el dedo índice, respiración normal y signos vitales normales.

DIA 2

0700
Recuperación parcial de movilidad en el dedo índice, se puede formar un puño con el resto de la mano, menor inflamación, dedo permanece enrojecido. Distinto tipo de dolor, sensación de adentro hacia afuera, sensación del contorno del hueso, como si el dolor surgiera de este.

0826
Dolor agudo localizado al hacer presión en el antebrazo.

1130
Continúa la desinflamación y el enrojecimiento. Dedo índice completamente adormecido, solo envía respuestas de dolor al moverlo o tocarlo.

1253
Recede el dolor del antebrazo. Diclofenac Sódico 100mg por prescripción médica.

1443
Aumenta dolor en el dedo, signos vitales  y respiración normal. Dolor posiblemente debido al aumento de la actividad física ambulatoria.

1500
Ligero aumento de la sensibilidad en el dedo, al tacto se siente áspero la falange media.

2200
Dolor intenso en el dedo índice, sensación de tenerlo quebrado.

DIA 3

0700
80% de movilidad en el dedo índice, muy poca inflamación, enrojecimiento ha desaparecido en un 70%, aún se observa decolorado el punto de inserción del colmillo.

DIA 4

Movilidad 100% en el dedo índice con cierto adormecimiento y dolor al usar el dedo para actividades que involucren fuerza (halar una cuerda, cargar objetos pesados etc.)

DIA 5

Adormecimiento de la falange media del dedo índice, continúa el dolor al utilizar el dedo.  Incomodidad a los cambios de temperatura.

DIA 6-DIA 8

Actividades normales, dedo índice 100% movilidad, persiste incomodidad a los cambios de temperatura, sensación áspera al tacto en falange media.

DIA 9

1100
Ligero prurito en zona abdominal. Comienzo de la enfermedad del suero antiófídico.

2100
Comezón incómoda. Administración Benadryl sin ningún efecto.

DIA 10

0245
Inflamación labio superior, ojo izquierdo 50% cerrado.

0700
Comezón incontrolable. Aparecimiento de ronchas en todo el cuerpo, especialmente en la espalda, abdomen y extremidades.

0900
Administración de un Esteroide y Antihistamínico inyectado en Hospital Militar de Tegucigalpa.

1300
Reducción del prurito y reacción histamínica.

1700
Aumento súbito de la reacción histamínica, enrojecimiento general, picazón incontrolable y desesperante. Administración de Allegra de 180mg y Calcort de 30mg.

1800
Reducción de la reacción histamínica

DIA 11

0400
Aumento de la actividad histamínica, comezón manejable, malestar general. Continúa tratamiento  con Allegra de 180mg y Calcort de 30mg cada 24 horas.

DIA 12

Reacción histamínica finalizada. Uso 100% facultades mentales, dedo índice totalmente funcional, no hay dolor, persiste la incomodidad a los cambios de temperatura y la sensación áspera en la falange media.

DIA 14-DIA 30
Movilidad completa, coloración normal, hipersensibilidad al punto de dolor al contacto con agua helada. situación persiste y desaparece gradualmente hasta el día 30.

~ por Luis Daniel en diciembre 26, 2010.

4 comentarios to “CRONOLOGIA DE UNA MORDEDURA DE Micrurus nigrocintus”

  1. Daniel, ¿entiendo bien si digo que fue una mordedura provocada para ver cómo era la atención médica? Te diré que si fue así, fue un acto aventurado. La micrurus nigrocintus tiene un veneno letal, que si no se trata en las primeras cuatro horas es probable que lleve a la muerte por paro respiratorio, debido a la afinidad que el veneno tiene por los nervios avanzando por ellos y produciendo parálisis muscular progresiva. En nuestra región los sueros antiofídicos se fabrican en Costa Rica (el que te dieron) y en México. Son inmunoglobulinas que, como toda proteína, entrañan la posibilidad de una reacción alérgica. No todos los pacientes tienen esa reacción subaguda que tanto te afectó. Creo que salvaste tu vida, así que a partir de ahora ¡Cuidala! Un abrazo

  2. en realidad debe haber sido una experiencia increíble!!! Cuidado, nunca se saben las reacciones personales ante estas situaciones, trata de no haberlo nuevamente!!!! eres mejor vivo!!

  3. Daniel, saludos desde La Ceiba. Eres mejor como Biologo pajarero(broma) por Ornitologo que como aventurero, se lo que es ser mordido por una esas criaturas, si, son preciosas, pero sin provocar. Admiro tu labor y aprendo cada dia. Ahorita hago un trabajo al respecto y tu me ayudas mucho con tu labor. Quisiera informacion mas especifica sobre aves. Como le hago? Deseo tener el e-mail de Pilar (Sherry)fue mi maestra. Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: