Muertes Masivas de Aves a Inicios del 2011

Una opinión.

Recientemente ha tomado importancia un evento sucedido en diversas localidades del hemisferio norte, específicamente Estados Unidos, Italia y Suecia. Me refiero a la muerte misteriosa de cantidades elevadas de aves de manera repentina y abrumadora sin que alguien pueda dar una explicación exacta, plausible y que sobre todo remueva la sensación de “Efecto Nostradamus” que estos eventos acarrean.

Si bien es cierto, que desde la sala de estar de mi casa no podré dar una explicación irrefutable, ni más allá de una simple especulación basada en hechos y comportamiento, intentaré al menos dar ideas al evento y crear un espacio agradable de discusión.

Poniendo las cosas en contexto, los medios reportaron que en Estados Unidos unos 5,000 Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus) aparecieron muertos en una localidad de Arkansas y unos 500 más en otra localidad en Louisiana entre European Starling (Sturnus vulgaris) y Red-winged Blackbird. Asimismo, reportaron la muerte de un centenar más de Jackdaw (Corvus monedula) en una localidad Sueca de nombre Falkoping. Y por si eso fuera poco, en un lugar de Italia de nombre Faenza han aparecido unas mil palomas muertas.

Ahora, de entrada al ver que es un evento a escala mundial se podría pensar en un evento viral, como ser la tristemente célebre “Gripe Aviar” que lo único que logró fue matar miles de aves de granja por mano de sus dueños…pero esa es otra historia. De cualquier manera, los veterinarios de todos estos sitios lo primero que hicieron fue descartar gripe aviar ya que no presentaban el virus. Así que gripe aviar no fue, aunque algunos insisten que es una nueva cepa.

Los teóricos de conspiración ya mencionan que fue el HAARP que si no me equivoco significa High Altitude Atmospheric Research Project y que muy pronto van a quemar la atmósfera, controlar la mente de los incautos y en general vendrá el fin de los tiempos. Quien sabe, como les digo, no pudo probar que eso fue o que no fue, además que dudo mucho que la Fuerza Aérea de Estados Unidos me dejaría llegar con la pregunta y regresar con una respuesta, pero regresando a la realidad, otros piensan que fue un envenenamiento masivo y otros mas optimistas aducen al Cambio Climático como seguro sospechoso.

Por otro lado, en Italia es sencillo lo que sucedió, a las palomas las envenenaron por que todas fueron encontradas cerca de campos de cultivo donde se usan plaguicidas y demás, esto sucede a menudo con estos animalitos, así que en el caso Italiano no hay misterio.

Interesantemente, las aves muertas en Estados Unidos y Suecia presentaron un denominador común, hemorragias internas y postura de vuelo en sus lechos de muerte, esto indica que volaban al momento de morir. Ahora bien, ¿que puede significar esto? La explicación mas aceptada a este momento es que durante las fiestas de año nuevo, los fuegos artificiales asustaron a las aves y las llevó a un vuelo nocturno que las condujo al fracaso.

Regresando a los Blackbirds, Jackdaws y Starlings, se sabe que estas aves gustan de pernoctar en grupos grandes, a veces de miles y miles de individuos, por lo que asustar a un par de individuos, asusta al resto de la parvada y todas salen al vuelo. También es un hecho sabido que estas aves son diurnas y que de noche tienen problemas para ver por donde van (al igual que este servidor vuestro).

Aunado a este par de detalles cruciales en nuestra indagación, no puedo dejar por fuera que estos pajarillos vuelan de manera sincronizada unos con los otros en grupos realmente grandes, en verdaderas piruetas áreas, pero, por favor no olvidemos que las hacen de día, por muy tarde en las horas del ocaso.

Por si se preguntaban por que en Louisiana habían Starlings y Blackbirds muertos juntos, también es sencillo, ambas especies se agregan en bandadas mixtas y se les puede ver en grupos de varias especies.
Ahora, aquí viene el momento crucial de mi teoría, recuerden que comenzando el año hubo luna en cuarto creciente (el día 4 fue la luna llena), el hemisferio norte está en invierno así que el suelo o está nevado o en su defecto húmedo, la luna se refleja en la humedad del suelo, las aves vuelan durante el día siguiendo como patrón de horizonte la luz….uno mas uno es dos.

Entonces, siguiendo este simple razonamiento se dio una confusión masiva en un grupo de aves ya estresadas (Es este stress el que no termina de convencerme que fueron los fuegos artificiales), algunas viraron hacia el reflejo de la luna aduciendo que el cielo estaba ahí, las demás siguieron el patrón y se estrellaron contra el piso, por lo tanto se explica las hemorragias internas, y las posiciones al morir.

Como mencioné en el párrafo anterior, es este stress el que no termino de determinar a q se pudo producir, realmente no tengo idea, pueda asimismo q no haya sido stress sino otro evento que disparó la reacción de huída, sinceramente, no se y no tengo suficientes datos como para continuar especulando al respecto. Pudo ser que se encontraran con mal tiempo, una tormenta, granizo, lluvia, un OVNI, el judío errante, La resistencia Melista ¡que se yo!… la verdadera pregunta es ¿Qué hacían estas aves volando de noche?, esta queridos lectores, es la verdadera pregunta que se debe contestar.

De cualquier manera, se descarta la gripe aviar o cualquier otro evento catastrófico de fin del mundo, es trágico, si, pero completa y totalmente normal y ha sucedido siempre. Otras explicaciones pueden ser que las aves fueron chupadas por un remolino (como la lluvia de peces en Yoro o las lluvias de ranas en Inglaterra, Campos magnéticos).

~ por Luis Daniel en enero 11, 2011.

7 comentarios to “Muertes Masivas de Aves a Inicios del 2011”

  1. Amena lectura, colega. Te felicito por el dominio del verbo. Si la biología no te da, pues tenés una carrera de cuenta cuentos.

    Ahora bien, hay mucha tela que cortar con respecto a la muerte masiva de los pájaros en el hemisferio norte. Me imagino que dejaste de lado la muerte masiva de peces y crustáceos porque encontrar una explicación que las una es una seria complicación. Además, esto le compete a los oceanógrafos, biólogos marinos y a la naval de Estados Unidos.

    La explicación sobre la muerte de los Mirlos de ala roja me parece muy pobre. Si los fuegos artificiales de la celebración de Año Nuevo causaron su muerte, ¿por qué no se han reportado muertes masivas de estas especies en otros años? ¿Por qué no ha habido muertes super numerarias de estas aves cada 4 de Julio, cuando el cielo completo de los Estados Unidos se enciende durante la celebración del Día de Independencia de esa nación.

    La autopsia de las aves que murieron en Suecia reveló una hemorragia interna, como si hubiesen sido golpeadas letalmente. De manera muy extraña, no hubo huesos rotos.

    Yo no estoy seguro todavía que el plaguicida haya causado la muerte de las aves italianas. Si esto fuera cierto, entonces se hubieran muerto otras especies también, y no sucedió así.

    Mi teoría: Según la escasa evidencia, este fenómeno ataca a grupos de aves de una misma especie que comparten un mismo lugar. Otro común denominador es el hemisferio donde estos hechos ocurrieron. Canada, EEUU, Italia y Suecia se encuentran todos en el hemisferio norte. Hasta la fecha, no se ha presentado un suceso de esta naturaleza -o similar- en Sudamérica, Australia, India, Japón y el Sur de Africa, lugares donde abunda la pobreza.

    Yo creo que no se trata de una señal del fin, si no de un experimento militar. Alguien utilizó un tipo de “stun gun”, una microonda o arma de embate remoto. Algo de esto es cierto: las aves no murieron de susto por los cuetes del 31.

    Saludos,

    Helder

  2. realmente es una catástrofe, lo grave es no poder determinar su o sus motivos, gracias por llamarnos a la realidad

  3. Preocupante muy preocupante, adjunto el embeded de un video de los Chemtrails : http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=8525453637256215967&hl=es&fs=true

    Sin embargo, la pregunta nuevamente, las aves vuelan de dia o como tu mencionas en el “ocaso”, que hacian las aves en vuelo a esa hora, los Chemtrails o fumigaciones .. o no sé que “experimentos”, se han visto de día, cuál será la respuesta? seguramente la ocultarán, es una pena.

  4. .. En el video se informa que las fumigaciones masivas, generalmente las realizan de noche.

  5. AMIGO NO SE SI OISTEIS HABLAR DEL PROYECTO HAARP, SI NO ES ASI OS RECOMIENDO QUE LO LEAIS, TIENE SENTIDO TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO, YO CREO QUE ES UNA MISIVA PARA QUE NOS DISTRAIGAMOS DE ALGO Y NOS PREOCUPEMOS POR OTRAS COSAS QUE NO SON LA VIDA COTIDIANA, NO SE NO QUIERO SER AGONIAS, PERO ESTO NO HUELE BIEN DESDE HACE MUCHO, ME REFIERO A QUE SOMOS UNAS MARIONETAS AL ANTOJO DE UNOS CUANTOS, Y SE LO SEGUIMOS PERMITIENDO. OJALA PODAMOS CAMBIAR, ES LO QUE NECESITAMOS. UN SALUDO, PERDON POR DESVIARME DEL TEMA. FITO

  6. Interesante, me inclino por la teoría de la conspiración -prácticas militares-, aunque sin pruebas contundentes, a la lógica me remito.

  7. Carlos
    Bien pudo ser lo que decìs, en estos tiempos ya nada es seguro!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: