Las Aves. pt 1

Esta serie de posts, será un pequeño esfuerzo para download de mi cabeza la mayor parte de las cosas que aprendí de las aves durante mi peregrinar por el país buscándolas. Se realizan con la intención de ilustrar y dar alcance de la mejor manera que puedo. Con la esperanza que le sean útiles a la humanidad y sino pues, igual es entretenido escribirlas.

Y bien, las aves. Por donde comenzar. Las aves son animales vertebrados, son capaces de regular su temperatura corporal. De hecho, los mamíferos y las aves son los únicos organismos sobre la tierra que pueden regular su temperatura, por ende han tenido una mayor oportunidad y ventaja para colonizar sitios que de otra manera serían inhóspitos para otros grupos de animales. En la escala evolutiva se encuentran por encima de los reptiles y por debajo de los mamíferos.

De los reptiles las aves aun conservan características como ser la presencia de escamas en las patas. De hecho, allá hace mucho tiempo, hubo una diferenciación entre los reptiles gigantes (Dinosauros) y algunos reptiles pequeños que se especializaron en dos grupos diferentes, por un lado las aves y por el otro los mamíferos. En función de esto, se estima que los mismos dinosauros controlaban su temperatura ya que de acuerdo al registro fósil y la conformación de sus huesos, la velocidad que estos tenían así como poder caminar con la cola levantada se presentan como indicios para esta hipótesis.

Ahora, no confundan a los Pterosauros o Pterodáctilos como las primeras aves, estos fueron enteramente reptiles. Se preguntarán, entonces como se convirtieron los dinosauros en aves. Dentro del esquema de la evolución y no olviden que esto lleva miles de generaciones. Lo que se piensa que sucedió fue un adelanto estructural en un pequeño grupo de dinosauros pequeños. Esto fue el origen de la pluma, la cual se define como la modificación de una escama. En comparación, una pluma es mas liviana que una escama, pero por su estructura, brinda una protección similar. Entonces las primeras aves de esta manera fueron reduciendo peso lo que las hizo mas aerodinámicas.

Pero, para convertirse en aves como las conocemos ahora, tuvieron que pasar por otra serie de transformaciones, las que como mencioné, tomaron millones de años. No olviden que la tierra es un lugar bastante viejo y han sucedido muchas cosas a través del tiempo. Entonces, si ya tenemos unos pequeños dinosauros que están emplumando, que mas se necesitó para que se convirtieran en aves?. Deben tomar en cuenta que las aves vuelan por el hecho de que son bastante livianas,  por ende la evolución les fue quitando peso y estructuras que no necesitaba.

Entonces, las escamas se convirtieron en plumas, perdiendo así una parte de su peso. Conservaron las escamas en las patas seguramente para protección ya que sus patas son herramientas para alimentación y cazar, véanlas como patas con guantes de protección. Otra característica que perdieron de los dinosauros fueron los dientes. Todos podemos asociar los dinosauros y sus afilados dientes para cortar. Pero las aves perdieron esta característica por completo por que pesaban demasiado y seguramente las hacía muy pesadas de proa, lo cual dificultaba el vuelo. Perdieron entonces los dientes y desarrollaron el pico.

El pico se presenta como la siguiente característica fundamental del éxito de las aves. Si bien el pico no tiene dientes, el pico en asistencia de las patas sirve perfectamente para picar, cortar, romper y arrancar lo que sea necesario. Y vean que el pico es sumamente liviano en comparación con un juego de dientes. Ahora ya tenemos a las aves mas ligeras en su parte anterior y con plumas las que las hacen livianas y aerodimámicas. Pero seguían siendo demasiado pesadas como para realizar vuelos altos y largos.

Nuevamente la evolución les dió la oportunidad de reducir su peso. Y las aves apreciaron que no era necesario tener un esqueleto pesado y que algunos de sus huesos originalmente separados podían fusionarse y formar estructuras que en el proceso reducían espacio y peso. Si alguna vez han comido pollo y cerdo, podrán apreciar las diferencias fundamentales en la composición interna de sus huesos. En el caso de los huesos del cerdo, es un hueso denso, casi sólido. Por otro lado los huesos del pollo se aprecian huecos. Y sí, los huesos de las aves son huecos, pero no vacíos, están conformados de una manera tubular que les reduce el peso y a la vez les da resistencia.

Entonces, el combo está listo. Temperatura corporal autoregulada, plumas, escamas en las patas, un pico versatil y huesos huecos. Todo esto redujo el peso lo suficiente para que lograran las aves colonizar nuevos sitios. Y fue así como el registro fósil de aves comenzó a aparecer aquí y alla. Se estima que entre los fósiles mas antiguos de aves se encuenta Archaeopteryx, el cual fue encontrado en una cantera en Alemania allá por el siglo 19. Posteriormente aparecieron otros fósiles de aves acuáticas y aves terrestres.

Pero suficiente con la evolución ya que es un tema bastante extenso y lleno de cosas interesantes que el lector podrá escudriñar si el tema le parece merecedor. Pensemos entonces en que ya las aves se separaron completamente de sus ancestros reptilianos y ahora cada oveja con su pareja como dice el dicho.

Como entonces las aves colonizaron todo el planeta? La respuesta se encuentra muy asociada con las características propias de las aves, entre las que destaca la capacidad de volar, así como su capacidad cerebral, brindada en gran parte por la regulación de su temperatura corporal y asociado a esto, poder controlar la temperatura implicó que estas podían aguantar un rango mayor de temperaturas ya fueran estas mas bajas o mas altas.

Fin de parte 1

~ por Luis Daniel en abril 9, 2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: