Las Aves. pt 2

Esta serie de posts, será un pequeño esfuerzo para download de mi cabeza la mayor parte de las cosas que aprendí de las aves durante mi peregrinar por el país buscándolas. Se realizan con la intención de ilustrar y dar alcance de la mejor manera que puedo. Con la esperanza que le sean útiles a la humanidad y sino pues, igual es entretenido escribirlas.

Ok, la última vez que platicamos habíamos esbozado un poco la evolución de las aves desde reptiles gigantescos a pequeños reptiles con plumitas. Y bueno,  a mi manera de verlo, la pluma fue el mas grande éxito que las aves pudieron desarrollar en su camino evolutivo.

Así que millones de años mas pasaron y los pequeños reptiles con plumitas fueron cambiando de formas, algunas terrestres con poca o ninguna capacidad de vuelo, algunas voladoras de tamaños medianos grandes y pequeños hasta algunas formas acuáticas muy similares a los pingüinos que conocemos actualmente. Toda esta diversificación de formas, tamaños y hábitos se dio precisamente por la abundancia de recursos que el planeta presentaba en ese momento.

Ahora bien, como todos sabemos, no todas las aves son capaces del vuelo. Por un lado tenemos a excelentes voladoras como los zopilotes (buitres), los inmensos albatros o las pequeñas golondrinas. Asimismo tenemos aves que nunca han gozado la facultad de volar como ser el avestruz, los tinamúes y por que no mencionarlo, el kiwi. Estas son aves que abandonaron el camino del vuelo y se especializaron en caminar para encontrar su alimento. Hay otra cosa interesante en estas aves no voladoras, la mayoría de estas son de las aves mas primitivas y pertenecen a un grupo mas grande llamado “Ratites”. Como podrán imaginarse, son aves mas pesadas, su envergadura es diferente a la de un ave voladora, sus patas se encuentran diseñadas para la locomoción en dos patas, etc.

Pero aprecie el lector que las gallinas comunes y corrientes del patio de la casa si bien no pueden volar de manera prolongada como por decir un Tordo, si pueden batir sus alas vigorosamente y desplazarse por el aire algunos metros al sentirse asustadas. Nuevamente, la configuración corporal de estas no les permite el vuelo extendido.

Ya con esto digamos que podemos cerrar el capítulo de la evolución. El lector acucioso e interesado por aprender mas acerca de como empezó este viaje, podrá acercarse a libros de evolución o a la misma wikipedia o google.

Así que, saliendo un poco de la evolución en si, nos adelantaremos algunos cuantos de millones de años en la historia del planeta para caer a Honduras muy atrás en el tiempo. Imagine el lector el planeta tierra cuando los continentes formaban una sola  mas de tierra llamada Pangea. Con el tiempo y a través de la tectónica de placas, las grandes masas de tierra se fueron moviendo, expandiéndose hacia aquí, constriñendose hacia aca, formando Laurasia y Gondwana. Otro tiempo pasó y los continentes comenzaron a tomar la forma que les conocemos actualmente.

América del Sur se separó de Africa y aun al día de hoy se puede apreciar la conexión que hubo entre estos. La india se conectó con Asia y formó los himalayas. América del norte se separó de lo que actualmente es Europa y así, un lento baile planetario. Lo que es interesante de todo esto es que cuando América del Norte y América del Sur estaban aproximadamente en sus posiciones actuales, Honduras y el resto de Centroamérica no existía como tierra emergida. Aun se encontraban en el fondo del mar.

Pero si estaban en el fondo del mar, Como fue que aparecieron sobre la superficie y conectaron ambas Américas. Nuevamente, la respuesta se encuentra en el movimiento de las placas. Para que se hagan la idea, imaginen al planeta tierra en toda su esfericidad, pero véanlo ahora como una esfera que está conformada por varias piezas. Esas piezas son las placas que flotan sobre el manto. La tierra muy dentro de su ser está en constante movimiento por el calor producido por el núcleo y el manto. Este fenómeno produce además el vulcanismo. Entonces, este calor ejerciendo fuerza sobre las placas las obliga a desplazarse ya sea separándose una placa de otra o una placa sumergiéndose debajo de la otra. Nuevamente, el lector interesado, podrá referenciar con mayor detalle acerca de la tectónica de placas.

Así que, en la vecindad de Centroamérica existen dos placas de gran importancia una es la placa de Cocos en el pacífico de Centroamérica, en parte responsable del vulcanismo regional y la otra la placa del caribe. Ambas placas están en un juego geológico milenario de mover a centímetros cada vez a Centroamérica. Que sucedió entonces?

Sucede que la placa de cocos empuja las tierras hacia el Este y la placa del Caribe empuja la tierra hacia el Oeste y el Sur. Este  toma y daca o “tit for tat” como se dice en inglés produjo que las tierras que se encontraban totalmente en el fondo marino comenzaran a elevarse, centímetro a centímetro por miles y miles de años. El lector se preguntará entonces, que tierras son las mas antiguas en Centroamérica? La respuesta es muy sencilla. Las primeras tierras emergidas son las montañas mas altas. En el caso de Honduras, el Cerro las minas,en las montañas de Celaque, la montaña de Pico Bonito y otras montañas altas.

Así que Centroamérica comenzó a surgir como islas a lo largo del istmo. Imagine nuevamente el lector una serie de islas de varios tamaños intentando unir a las dos Américas. El tiempo siguió pasando y estas montañas (muchas de ellas volcanes) se hicieron mas grandes, otras montañas aparecieron y poco a poco pequeños valles marinos y así se fue formando el puente centroamericano.

El lector se peguntará, que tiene que ver esto con las aves?. Pues tiene mucho que ver! ya en gran parte la aparición del puente terrestre definió mucha de la diversidad aviar y animal del continente. Pero ese será tema de otro capítulo de las aves.

~ por Luis Daniel en abril 27, 2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: