Hondubirding Roots

Se preguntarán por que “Roots”, hace 10 años cuando comenzamos este peregrinaje, la idea era que la persona común en Honduras conociera la observación de aves como un pasatiempo, en aquellos días habían pocas personas viendo pájaros y todos se conocían y se juntaban con suerte una vez al año en lancetilla para el conteo navideño.

Años después la cantidad de personas, organizaciones, facetas, puntos de vista y tendencias al respecto son bastantes, indicando que el concepto original tomó vuelo. Es correcto, funcionó, pegó con tubo”. En su momento muchas personas me decían que hondubirding se convirtió en la ASHO por que de hondubirding salió buena parte de las personas que la conformaron, pero la ASHO también tuvo su influencia con los guías profesionales, los que han tenido un enorme éxito en levantar el hobbie y la industria en el país.

Aun recuerdo en el año 2009, algunos meses antes que me despidieran de IHT cuando al no tener nada mejor que hacer, hice el borrador de lo que con el tiempo se convirtió en la estrategia de observación de aves, Recuerdo cuando fundamos la ASHO en julio de 2010 y caí en cuenta que nada sería lo mismo al menos para mi y que eventualmente la política interna que llevan las organizaciones se llevaría lo mejor de mi. Lo bueno es que tanto las estrategias como la ASHO se cimentaron como tales y están realizando su trabajo desde sus trincheras.

Y este es entonces el propósito de Hondubirding Roots ahora, volver al origen, regresar a lo que nos gustó originalmente de las aves, promocionar la actividad por lo que es, un pasatiempo que edifica el espíritu y nos da tranquilidad, un enlace hacia la tierra y la mejor oportunidad para observar seres con personalidades complejas. Algo de lo que estoy seguro es que Hondubirding funcionó por que nunca ha tenido una estructura organizativa vertical, no es una ONG, no es una fundación, no es nada mas que personas buscando la comunión con la tierra.

Aquellas pajareadas del solsticio de invierno, pajarear un domingo para arrancar bien la semana, eso es hondubirding, como dice en el blog “por el amor a las aves”… de regreso a las raíces.

Todos pajarean si, algunos hacen del birding un “pokemon go”, lo importante es hacerlo con el corazón puro. Ahora, ya puedo hacerlo nuevamente así.

Vamos al campo a ver aves.

DG

~ por Luis Daniel en agosto 25, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: