Los Arboles de la Ciudad y las Aves

Imaginen los árboles como pulperías (mercaditos de barrio, tiendita de abarrote etc). ok.

Cuando queremos comprar una coca vamos a la pulpe mas cercana por que queremos ir y venir luego, no asolearnos y no ser asaltados, mordidos por un perro etc. A veces es bien molesto llegar a la pulpería y nos digan “no hay”.

Lo mismo le sucede a las aves, estas encuentran su alimento en los árboles o buscan la sombra q estos dan. Diversas especies de arboles, traerán distintas especies de aves. Por ejemplo, cerca de mi casa en Tegucigalpa hay un enorme Guanacaste y un Ceibo, por esa razón todos los dias veo pericos q ya sea duermen en el ceibo o descansan en el guanacaste. Y a todos nos gustan los pericos.

Al mismo tiempo, entre estos árboles gigantes hay algunos guayabos y mangos que sirven de fuente de alimento para los pericos. Pero no solo a esta especie, sirve además a Chorchas, Zorzales, Chorcha locas (Saltator) y les da abrigo a palomas de ala blanca y tres especies de turquitas Columbina.

Esta situación aplica a las aves migratorias, en este escenario cercano a mi casa he tenido por mas de 10 años a chipes amarillos y en algunos años Chorchas de Baltimore. Así como las turquitas hacen del guayabo su casa permanente, las migrantes se hospedan en el.

Aun cuando estos árboles están separados por algunos cientos de metros, un ave cubre esa distancia en segundos al vuelo, lo q convierte a los árboles aislados en pulperías, centros comerciales y residenciales para aves. Ahora imagine un árbol de Guanacaste cada 200 ó 300 metros, una casa con un arbusto de rosas en el camino o un árbol de mangos. Poco a poco se va formando un ecosistema vegetal urbano. Si, es una asociación artificial en parte, pero cumple su objetivo de formar un corredor biológico.

Así como se intenta formar corredores entre áreas protegidas, como quien dice la conexión entre (punta sal y pico bonito), así los arboles, parques de barrio y áreas verdes determinan esa conectividad en la ciudad.

Y aunque parezca imposible, tener un jardín pequeño atrae aves.

Traigamos de vuelta el verde a la jungla gris. Su estado de ánimo le agradecerá y las aves conversarán con usted cada mañana y tarde.

~ por Luis Daniel en septiembre 12, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: