Diglossa baritula

Diglossa baritula es un ave de unos 10cm de largo que vive en las tierras altas desde el centro de México hasta el norte de Nicaragua.

Existen 3 subespecies reconocidas, siendo Diglossa baritula parva la que se encuentra presente en Honduras. Lo que hace peculiar a este animalito es su pico en forma de ganchito y su mandíbula doblada hacia arriba en la punta. ¿Por que esa adaptación? Es para poder acceder mas fácil al nectar de las flores que se alimenta. Podría decirse que su hábito es similar al de los colibríes… Pero no es del todo cierto.

Su adaptación en el pico sirve como tenaza (o como una tijera) para acceder a algunas flores las cuales el nectar está muy profundo, cosa que los colibríes hacen con facilidad debido a su largo pico. Es por eso que a este pajarillo lo denominan “ladrón de nectar” ya que a diferencia de los colibríes que polinizan cada flor que visitan,Diglossa baritula simplemente hace un agujerito en el costado de la flor y con su lengua extrae el néctar sin hacer la respectiva polinización… Pero no todo es malo, algunas flores si son polinizadas.

Ahora bien, y como he venido diciendo por algunos años, el nectar es un alimento muy pobre en protéina y como ya saben, la base de la energía es la proteína, Diglossa baritula debe encontrar la manera de tener una dieta balanceada, es por eso que complemente su dieta de néctar con pequeños insectos que encuentra, los cuales son muy ricos en proteínas. En la estación llluviosa cuando la floración y los insectos son mas abundantes, los adultos son mas nectarívoros, mientras que durante la estación seca cuando las flores son menos, cambian su dieta por mayor ingesta de pequeñas frutas e insectos.

Hace de su hábitat sitios abiertos donde previamente existió bosque, esta predilección tiene su justificación y es debido a que en sitios donde mayor es la irradiación solar, mayor será la densidad de flores por metro cuadrado.

~ por Luis Daniel en septiembre 18, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: