APP de eBird

Hoy tuve la oportunidad de utilizar por primera vez la aplicación para móvil de eBird. Como sabrán, eBird es una plataforma para recopilar avistamientos de datos de aves para todo el mundo. Particularmente para Honduras existe el portal eBird Centroamérica, el cual lleva directamente a observaciones del istmo y otra información relevante, puntual y reciente acerca de la observación de aves.

Tomando en cuenta que estuve mucho tiempo fuera del ámbito de la observación de aves, hay cosas que me parecen novedosas y entiendo que esta APP ya tiene algunos días de estar simplificando las cosas en el campo. Pues esta tarde y con el objetivo de recuperar el “fitness” en la identificación de especies, decidí hacer justamente esto, ir a “pajarear”.Tomé rumbo hacia el cerro Juan A. Laínez, localizado hacia el SE del estadio nacional de Honduras de Tegucigalpa. Una vez en el sitio, abrí la aplicación y lo primero que me dio de opción es “Iniciar Nueva Lista”, es una app que no se anda por las ramas con entradas pomposas que gastan la memoria del cel, en especial el mio que no es muy magnífico (utilizo un Huawei Y520-U03). Como les digo, no tiene un procesador muy capaz, vean que Pokemon Go nunca pude hacerlo funcionar… Y quizás sea por eso que regresé a las aves, pero esa es comidilla de otro cuento.

Me gustó la facilidad de la aplicación para encontrar sitios de interés, mejor conocidos como “hot spots”, en menos de 1 minuto encontré donde estaba y realizado el protocolo de hora y demás, estaba listo para introducir la primer ave que pude ver esa tarde, en este caso el Pibí llamado Contopus virens.  Minutos después vi otra cosa y oportunamente introduje algunas palabras del género de la especie y voilá! Turdus grayi apareció.

Ahora bien, me llamó la atención que en la versión que tengo de esta APP al realizarme la pregunta que si quería que los nombres aparecieran en vernáculo (común en inglés) o latín (científico), el Nerd interior me hizo decidir por el nombre científico. Interesante fue que debido a que estoy un poco oxidado de las plumas, no recordaba el nombre científico de Oreothlypis peregrina, así lo busqué como Tenessee Warbler, para mi mala suerte la base de datos no me dio la opción (My bad por no recordarlo). En este caso, esta situación puedo usarla a mi favor para recordar los nombres en latín.

En particular me gustó de la APP que al apagar la pantalla o cambiar de aplicación, los datos no se pierden o caen en segundo plano atrasando el tiempo de re-arranque de la APP, muy bueno. Me gustó además que en este caso al ver muchos Contopus virens al momento de cambiar la cantidad, la opción de cambiar el número se iluminaba inmediatamente sin tener que cambiar la opción de forma manual. Good one!

Terminé de ver aves y la lista se cierra con la misma sencillez con la que se abrió y los datos son cargados inmediatamente a la base de datos al igual que al realizarlo desde la computadora. Ahora bien, algo que debo comprobar es la edición de listados, ya que al momento de cerrar la lista un grupo de Mniotilta varia apareció, ante esta situación quise editar la lista, pero me envió al portal y no a la APP. en fin, detalles.

Me queda mucho jugar con esta APP y en los días venideros seguro que la estaré utilizando con ahínco para así ponerme al día. Si aun no están utilizando eBird y están observando aves, les sugiero que lo hagan pues todas las aves que ven en el día a día ayudan a los científicos de aves a determinar las tendencias de conservación de especies y a los que son pajareros, les ayuda a saber que podrán ver en cualquier lugar en donde existan datos.

Sigan pajareando…

 

~ por Luis Daniel en octubre 1, 2016.

Responder

 
