Dato sobre Cochlearius cochlearius

Ok, pensemos en detalles de Cochlearius cochlearius:

1. Tiene un pico enorme.
2. Es de habito nocturno.
3. Se alimenta en áreas anegadas.

Teniendo eso en cuenta, podemos comenzar a ver un panorama. Las garzas (Ardeidae) todas tienen semejanzas en forma y hábito alimenticio. La bujaja rompe la tradición con su pico en forma de zapato como algunos lo han descrito. De hecho, hace unos 50 años la bujaja era clasificada en su propia familia (Cochleariidae).

Al mismo tiempo, pensemos en las cantidades inmensas de aves que podemos observar en un estero, manglar, laguna de invierno u otra instancia de hábitat de humedal propio de la Bujaja. O sea, son miles de garzas buscando comida!

Pues la bujaja hace muchos miles de años, a través de la selección natural, inició su distanciamiento en la dimensión, forma y especialización de su pico. Piensen en como caza una garza blanca… Utiliza su pico como una lanza. La bujaja no.

La bujaja hunde su pico en el agua y lo mueve de aquí a alla y al momento de sentir una presa (camarones o peces dormilones por decir algo) los chupa haciendo succión o los captura como una red o un guante de beisbol para ser mas preciso… Quizas podriamos decirla garza pico de guante de pitcher, en fin.

Pensemos de nuevo en el hábito de la bujaja. Es nocturna. Aja! Otra adaptación de su pico. Todas las demas garzas al ser diurnas (a excepción de las Nyctanassa y Nycticorax) utilizan sus ojos para ver peces. De hecho, seguro alguna vez han visto o verán garzas diurnas hacer sombra para poder ver sus presas sin reflejo.

Pues la bujaja en la noche no mira nada, por ende no necesita sus ojos, necesita algo q le ayude a sentir las presas q andan cerca… Al analizar el contenido estomacal de bujajas se ha observado concentraciones de lodo, lo s significa q están capturando presas del fondo del estero sean estas acostadas en el lodo o medio enterradas.

Como detectan las presas? La mayor parte de las aves tienen muy pocos receptores nerviosos en el pico, la bujaja si los tiene y se ha demostrado en parte al observarla acicalando su pico, cosa q las demás garzas no hacen, es decir q sienten una sensación agradable, sino no lo harían.

Y por que gustan cazar de noche? (También lo hacen de día por cierto cuando les da la gana). Pues cazan de noche ya q aprovechan especies de presas q salen a esa hora; hay menos competencia por espacio “premium” de caza con otras garzas y por ultimo, cuidan de esta manera s las crías durante todo el día rediciendo así el riesgo a depredadores de nidos.

Dénle un chance a las aves y les van a gustar, dénle dos chances y se van a enamorar.

~ por Luis Daniel en octubre 2, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: