Datos de Ortalis vetula

Ok. Ortalis vetula es quizás el Crácido mas común de Honduras debido a su variedad de hábitat donde se le encuentra.

Al momento de la reproducción, forman una pareja monógama por la temporada. Usualmente el macho grita a lo “chachalaco” para q la hembra se maraville de su potencial de ave macho.

Las chachas son oportunistas de nido, es decir q no dudan en evitarse la fatiga de construir el propio y gustosamente utilizan nidos viejos de otras aves a los q solo les dan una manita de gato con ramitas aquí y alla.

Pues una vez q está el nido puesto y el negocio está tranzado, la hembra puede poner 2 a 4 huevos q son blancuzcos con manchitas.

La hembra realiza toda la empollada, dejando el nido por ratos para alimentarse. El macho no empolla pero se mantiene cerca cuidando el nido de depredadores o curiosos no invitados.

Las crías al nacer son llamadas “precoces”, (si de precoz) ya que al par de horas de nacer pueden andar y subirse en la espalda de su madre. A diferencia de otras aves denominadas “altriciales” las q abandonan el nido semanas despues.

Los nidos de chachas son depredados x serpientes, tropas de monos y otras aves. Las chachas y todos los Crácidos de Honduras son considerados “carne de monte” ya q las personas se las comen. En México han intentado reproducirlas en cautiverio.

Por último, las chachas y demas Crácidos al tener comportamientos “gallináceos” (terrestres, andar en grupos) se acostumbran con facilidad a la vida doméstica y entablan amistad con los jolotes y pollos del patio o “yarda” según el sitio donde vivan

~ por Luis Daniel en octubre 2, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: