Hablemos de Migración y Alimento

Muy bien, todos entendemos que es la migración de las aves. De repente se termina el verano y las aves dicen, es hora de ir a Centroamérica. Si, es cierto, pero es un poco mas intrincado e interesante que esto.

Concentrémonos en esta ocasión en las especies Passerinas y por que no ser mas específico y pensamos en los chipes (Parulidae). Ok. Para entender de forma clara los procesos de migración de estas especies tenemos que imaginar por un momento los bosques donde muchas de esas especies se reproducen, estos bosques quedan por encima de los 40 grados de latitud (esto es mas o menos entre la latitud de Nueva york, Chicago etc). En estas zonas existen enormes concentraciones de bosques latifoliados que en el otoño pierden sus hojas.

Pues resulta que esta pérdida de hojas tiene su propósito particular para “la cura” de la tierra. Al caer las hojas durante el otoño, su descomposición regresa nutrientes necesarios al suelo que en consecuencia alimentan los árboles y el bosque. Al mismo tiempo, la capa de nieve que durante algunos meses cubre el suelo preserva estas hojas (como quien dice en el frezzer). Recuerden además que durante el invierno el hemisferio norte recibe menor concentración de luz solar, por ende algunos procesos se detienen, en particular uno que es importantísimo para lo que viene.

Cuando los meses pasan y va llegando marzo y la tierra comienza a oscilar sobre su eje y mayor concentración de luz solar incide sobre  los 40 grados de latitud (es decir que llega la primavera y los días son mas largos) toda la hojarasca que se depositó y se ha venido descomponiendo por procesos aeróbicos y anaeróbicos se reintegra al ecosistema… Entonces sucede la reacción química mas increíble que se puede observar sobre la faz de la tierra! La fotosíntesis en estos bosques es exagerada.

Debemos tomar en cuenta que llegada la primavera, cada día que pasa es un día que tiene mayor cantidad de segudos de luz de día, hasta llegar días en que así como hubo noches bien largas, de repente hay días muy largos con sol a las diez de la noche. Esta luz solar contínua incide en la producción de concentraciones inmensas de hojas, frutos y en consecuencia, gusanos, bichos, otros artrópodos y así hacia arriba toda la cadena alimenticia. Es decir, por unos cuantos meses al año, los bosques caducifolios de Norteamérica se convierten en las áreas mas productivas de todo el mundo

Y… que tiene que ver esto con los chipes, Pues tiene todo que ver! Como sabrán, estas especies se reproducen precisamente en estos bosques, los chipes tienen poblaciones muy grandes de millones de individuos por especie y para mantener estas poblaciones estables y poder gozarlos en noviembre “pajareando”. La selección natural ha hecho de estas especies adaptarse a estos bosques caducifolios durante el verano para poder así alimentar a sus crías sin tener mayor competición por alimento pues la comida está ahí. Muchas personas usualmente me aseguran “los chipes son enteramente carnívoros o insectívoros” pues si y no, resulta que en sus sitios de anidamiento la proteína está disponible de forma mas fácil (bichos etc), pero al migrar cambian sus dietas a una mas generalizada para cubrir sus necesidades.

Entonces, mayor incidencia de luz solar, incremento de procesos de producción vegetal, mayor producción de presas primarias, alimento garantizado para las aves y sus crías. Además deben tomar en cuenta que una vez levantadas las crías deben aprovechar esos últimos días largos del verano para capturar grasa qye durante la migración  gastarán para poder soportar el largo viaje hacia Pico Bonito, La Tigra, Celaque, Los Hervideros de San Ignacio, El patio del vecino y cualquier otro lugar con árboles en donde aparezcan los chipes.

Entonces, ya estamos llegado a agosto y septiembre y estos pajarillos están llegando en cantidades astronómicas a los lugares mencionados. Una vez que están aquí comienzan a alimentarse de lo que encuentran, sean estos bichos, frutas, mas bichos etc. En otra ocasión al explicar esta instancia un acucioso jovencillo me preguntó “Y por que entonces no se quedan aquí los chipes si hay comida”… La respuesta es sencilla: si bien, hay mucha comida, realmente no es suficiente para soportar de manera indefinida poblaciones de especies migrantes.

¿Pero si aquí hay sol todo el año?, si estamos de acuerdo, hay sol todo el año y la producción vegetal es relativamente constante ya que sin un árbol no está en fruta, seguro que otro cercano si lo está. Es en los neotrópicos en donde si se observa especialización dietética en aves que son “enteramente frugívoras” es decir que comen frutos durante todo el año, por que lo pongo en comillas ya que algunas frugívoras como los tucanes usualmente se comerán polluelos de nidos cuando nadie las mira… pero pensemos en este caso en pericos, loras y guaras; totalmente frugívoras.

Quizás una persona con mucho tiempo en sus manos podría entonces determinar la productividad de los bosques del neotrópico y establecer si podrían producir las suficientes calorías para mantener las poblaciones migratorias. Pero deben recordar que tanto las migrantes como las residentes han adaptado sus estilos de vida a las situaciones climáticas y de competencia.

¿Competencia? Claro que si! no olviden que los neotrópicos si bien tienen poblaciones mas pequeñas por especies, tienen muchas mas especies que las regiones templadas. Si bien Pico Bonito o los Hervideros tienen bastante alimento para todos, al momento de que llegue la reproducción (pues mas o menos todas las especies se reproducen al mismo tiempo, correcto, aquí el verano también es mas largo en luz solar!) no habrá suficiente alimento para todas y poco a poco las poblaciones se irían reduciendo.

Por lo tanto la selección natural “Darwiniana” hizo de los chipes especies con mucha movilidad y adaptación para poder soportar esas transiciones de bosque, alimento e ingesta calórica. Al mismo tiempo hizo que las especies del neotrópico se adaptaran a una variedad de alimentos en sitios particulares aprovechando la productividad constante del entorno.

La naturaleza es una ecuación que siempre quiebra parejo como un negocio en orden, por donde conviertan la variable, siempre cae. Los pasivos y activos siempre van a cuadrar. Eso mis queridos hondubirders es ecología.

Preguntas…wilkommen

 

 

 

~ por Luis Daniel en octubre 4, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: