Prostitución entre los Colibríes

Los colibríes su alimentación se basa mucho en néctar. Ok, hasta ahí bien. En los trópicos, los bosques usualmente siempre están floreando, en algún momento del año siempre hay algo en flor. Pero esta abundancia de néctar no impide que estas aves protejan de manera constante sus territorios… ¿Se preguntarán por que?

Las plantas si bien producen muchas flores, no todas son ricas en néctar ya que la producción de esta sustancia gasta recursos en la planta (agua, reacciones metábolicas, fotosíntesis etc), así que para compensar lo que hacen es que producen algunas flores cargadas de néctar (como quien dice el combo agrandado) mientras que otras tienen poco néctar (combo económico). Las aves, en este caso los colibríes al no saber cuales flores tienen mayor concentración de néctar las visitan todas y en el proceso realizan la polinización que las plantas desean para así producir sus frutos… Bien, hasta ahí todo cheque. Esa es una razón por la que los colibríes defienden tanto sus territorios, y véase que en cuestión de protección de territorio hay diversas técnicas.

Ahora bien, hay machos que son muy buenos protegiendo estos territorios al punto que evitan que otros machos y hembras se alimenten, monopolizando así el recurso alimenticio rico en néctar. Resulta que hace unos años, un científico con mucho tiempo en sus manos se puso precisamente a investigar las interacciones de competencia entre los colibríes… y esto fue lo que encontró:

las hembras de una especie cortejaban a los machos durante la estación no reproductiva y permitían que estos copularan con las hembras. Así que durante el cortejo y post-cópula las hembras podían alimentarse dentro del territorio del macho sin sufrir persecución. Todo bien para la hembra, pero en el caso de los machos no lograban nada considerando que la hembra no quedaba embarazada y el macho solo gastaba energía en la cópula y aun mas, le comían de gratis el néctar…. Muy gracioso el científico nobró su investigación “Prostitución en especies de colibríes tropicales”

~ por Luis Daniel en octubre 11, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: