Tinamúes

Los Tinamús son quizás las aves mas primitivas que hay en Honduras. Son totalmente Neotropicales (léase que solo hay en América tropical). Son difíciles de ver a pesar de ser terrestres. Son de esas aves q se escuchan con facilidad por sus silbidos al amanecer como lo hace Crypturellus soui o al anochecer en el caso de Tinamus major.

Si bien no vuelan, en el evento de encontrar uno muchas veces se van “volando” como lo harían las gallinas. No “vuelan” lejos pero si aumentan la distancia entre el posible depredador y ellos.

Ahora bien, sus músculos pectorales están bien desarrollados (como en las gallinas) pero aun con ese músculo grande no dominan el vuelo. La respuesta reside en una vascularización pobre q agota el músculo casi al instante.

Parecen gallinas, pero no tienen ninguna similitud mas alla de ser aves. De hecho están mas emparentadas con el avestruz.

Adición del Biólogo hondureño Jonathan Hernandez:

“Son una fuente de proteína de muchísima importancia en la dieta de las familias miskitas, ademas es una carne muy buena, suave, de muy buen sabor y con muy poca grasa. Tuve la oportunidad de presenciar un par de acciones de caza de esta especie, los tiran con un 22 y en esa zona un tiro cuesta mucho a pesar de ser baratos en las ciudades, pero lo que mas me llamo la atención es como el cazador Miskito se mueve en el bosque y el conocimiento que tienen de las especies, y como en el albur popular le juegan la vuelta al ave para tener la oportunidad de un tiro certero y esto que esas aves son rápidas y se escabullen fácilmente solo me dieron a comer frita con nada mas que sal y tiene un lijero sabor como a semillas o nueces”

 

Ahora ya lo sabe… Lo leyó en Hondubirding Roots.

~ por Luis Daniel en octubre 11, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: