Un milagro navideño

Siempre me gusta platicar acerca de como ha avanzado la ObsAves en Honduras en los últimos años. Ayer, 24 de diciembre en la mera Xmas Eve, tuve la oportunidad de acompañar a un nuevo pajarero hondureño de nombre Javier García, que de casualidad es hijo de quien me dio los primeros esbozos de Zoología en la UNAH, así es, el hijo del legendario Maynor García.

Pues la idea era subir a la tigra para ver que encontrábamos. Vale mencionar que un par de días antes subí a la tigra solo para tener frío, mojarme y llenarme de lodo, ni un solo pajarraco. Y el día que decidimos subir con Javier fue la misma cosa: nublado, helado y mojado. Cero chances de ObsAves.

Así que tomando en cuenta que el rigio era “caballo” optamos por una tercería hacia el sur de la Capital… comenzamos a manejar al azar sobre la carretera panamericana y entre la conversación y que se yo, nos desviamos sobre una calle  de tierra que va a saber que lugar. Ahí encontramos varias formaciones de hábitat: pino/roble, arbustal, praderas, lagunitas, jardines… un ecosistema seco subtropical fragmentado e intervenido pero propicio para una agradable pajareada de navidad.

Pues a eso de las 0800 nos propusimos pajarear y comenzamos con algunos tips y que se yo… a donde viene el milagro navideño es a eso de unos 25 minutos de estar pajareando, de la nada aparece un pickup y vaya que dentro de el iba otro ObsAves que en lo mismo andaba. En este caso representado en la humanidad de Alfonso Auerbach, a quien tenía muchos años de no ver mas alla que en las redes sociales.

Lo interesante de esto es que hace algunos años las probabilidades de un suceso como este eran bastante bajas, quizás me pasó algún par de veces en sitios concurridos para la ObsAves como Lancetilla, Lodge PB , La tigra etc. Recuerdo una ocasión en Uyuca allá por 2008 que me encontré a Carlos Funes en estas instancias y fue así que nos conocimos… pero nunca jamás en un sitio que se escogió al azar me había pasado esto.

Pues pajareamos, unas 3 horas, al final vimos alrededor de unas 50 especies de aves en un día nublado lleno de frío, pero abrigados en la camaradería que brinda un deporte como las ObsAves. Fue una mañana muy productiva, pude cerrar el año con un gavilán cola roja, mucho deseaba ver uno y lo mejor es que lo pude ver cazando haciendo tracking, es un animal espectacular. Javier se llevó un bulto de aves nuevas, lo cual siempre es bien rico.

La pajareada en este país va para arriba y es gracias al trabajo que cada uno ha puesto, cada lista subida a eBird, cada madrugada para salir, cada amigo que han metido en este rollo, cada detalle que nos hace estar mas cerca de la naturaleza. Ha sido un trabajo arduo, pero lo han logrado, ahí están todos ustedes creando un nuevo paradigma.

Cuantos Observadores de Aves habrán ya en Honduras para poder encontrarnos en sitios al azar? Con toda sinceridad y asombro se los digo, cuando estos sucesos pasan es por que la tendencia y cantidad de personas debe ser elevada… y no solo eso, encontrarlos el día antes de navidad cuando se supone la gente debe estar en su casa… jajaja pero que el rigio es jodido.

Ojalá tenga la oportunidad de seguir pajareando con todos ustedes, con todos los clubes y con todas las personas que aprecien las aves, pues en el aprecio de la naturaleza se forjan amistades increíbles.

Gracias Javier por permitirme acompañarte y ayudarte en tu peregrinaje y Alfonso por tu incansable rigio, deberías aparecerte mas a menudo jejeje… son ustedes verdaderos héroes de las aves.

Feliz navidad, hannukah, festuvus o lo que celebren, todos los días hay que celebrarlos pues cada uno es un regalo… y mas si trae pajarracos.

DG

 

~ por Luis Daniel en diciembre 25, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: