El Destino de la Guía de Campo

El “field guide” o guía de campo, es la referencia “sine qua non” que el observador de la naturaleza utiliza para identificar de manera directa las formas de vida o fenómenos naturales que aprecia directamente en los espacios silvestres. En esta ocasión haré énfasis en las guías para la observación de aves, las cuales son variadas, temáticas y en años recientes desarrolladas al efecto de la biodiversidad de Honduras.

La primera guía de campo fue publicada pro Chester Reed en el año 1902, con una actualización completa en 1905, publicadas ambas con láminas a colores e información acerca de la historia natural de las aves (Chester Albert Reed, 2018). Según Peterson Field Guides (2018) en 1934, Roger Peterson revolucionó las guías de campo a través de las series “Peterson” que se hicieron populares, de hecho la más popular guía de campo usada en Honduras es de esta serie.

Y es así que para el año 2016 Honduras tiene dos guías de campo que cubren la diversidad completa de la avifauna que presenta hasta la fecha el país. Curiosamente, ambas guías de aves llegan en un momento supremo de la cultura ornitológica hondureña mediado por el uso de la tecnología digital promocionada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Es decir a la base de datos de ciencia participativa eBird y su APP de guía de campo Merlin.

Para el no iniciado en la observación de aves, la publicación de un libro podrá parecer un esfuerzo apreciable, pero no con mayor proeza que para otra parte. En este caso se esperó un tiempo considerable para la publicación de estas obras, y que dicha poder contar con dos medios impresos y un medio digital completo para salir a “pajarear”. La verdadera maravilla de esta proeza se justifica ante la situación que previo al año 2016, para tener una referencia completa de las aves de Honduras era necesario el uso de al menos 3 libros: uno que comprendiera las aves migratorias neárticas, otro para las aves residentes de Olancho a occidente y otra que referenciase a las aves de la Mosquitia, es decir alrededor de 8 libras de papel envalijado.

Admito que mi línea de trabajo como biólogo de campo me obligó a hacerme de copias y copias de libros de de aves, al punto que tengo quizás una veintena de obras que hacen referencia a la avifauna hondureña, incluyendo un par de esfuerzos mancomunados con otros visionarios nacionales de la historia natural. Coleccionar libros es un pasatiempo agradable, ver las obras en formación prusiana sobre un librero, dispuestas eternamente a servir su conocimiento de forma inmediata. Sentir su olor a papel oxidándose y apreciar sus colores encendidos. Es toda una experiencia intelectual que quizás solo lograr triunfos académicos la sobrepase.

Pero de pronto aparecen los medios digitales en el que a través de un Smartphone puedo tener el conocimiento de todas mis guías de campo y al mismo tiempo los cantos de las aves. Todo esto en tiempo real, en la palma de mi mano y si logro conectarme al internet, puedo actualizar el contenido en un par de minutos. Y no olvidar que es gratuito, no pesa casi nada, lo puedo cargar en el bolsillo y además poner algo de música cuando finalizo mis actividades de campo o llamar a casa para avisar que estoy bien.

Si bien un libro puede actualizarse al adquirir una nueva edición, las nuevas ediciones tardan un tiempo en aparecer y esto se relaciona con la disponibilidad de inventario, ventas de la obra, necesidad de actualizar la información e interés del autor por realizarla. Las guías de campo más populares siempre están en inventario y se actualizan cada par de años como es la guía para las Aves de Norteamérica de National Geographic que admito es de mis favoritas por la belleza de sus ilustraciones y la calidad de su información.

Merlin además tiene la ventaja que no pesa más que un Smartphone o Tablet lo que permite que pueda cargar otra cosa en mi mochila, es más cómodo hasta cierto punto manipularlo. Al mismo tiempo presenta la desventaja que si se moja el aparato se acaba Merlin (hasta que lo instale nuevamente en otro dispositivo) o quizás más común, si se queda sin batería, hasta ahí llegó la identificación. Una guía de campo impresa, no se queda sin baterías, si se moja es posible siga funcionando (bajo un aspecto algo Dantesco quizás) pero pierde un valor utilitario, sentimental y de reventa.

Al momento de identificar aves, utilizo ambas, por ende no estimo que en un futuro cercano Merlin reemplace el libro impreso ya que si bien Merlin es gratuito, la tecnología (Smartphone o Tablet) en que funciona es pagada y el sistema en sí mismo necesita una cantidad enorme de espacio en el dispositivo, a la vez que no todas las personas tienen acceso a un a la tecnología de smartphones o quizás no tengan energía eléctrica, internet o memoria suficiente en sus teléfonos. La guía de campo por otro lado se adquiere por una fracción del costo de un Smartphone y da esa sensación tangible de pertenencia.

Estimo que el debate sobre el futuro del libro gira alrededor de esto, la palpabilidad del objeto en las manos del usuario. El libro da la sensación de pertenencia, de propiedad privada, activa el gen egoísta que profetiza Dawkins; mientras que la APP si bien produce la información en una calidad similar y a veces mejor, se asocia con la nube y la ubicuidad por ende aun su valor como tal no es del todo apreciado. Pero vaya que tiene un valor intrínseco de conectarnos.

Llegará el momento en que la tecnología digital sobrepasará los medios escritos por su accesibilidad, costo y funcionalidad. Sin embargo, la guía de campo no desaparecerá jamás pues la humanidad en la era digital es un proceso garantizado pero hasta cierto punto lento. Y aun cuando la humanidad alcance a la tecnología y viceversa, se habrán amoldado tan bien a ser híbridos de conocimiento que ambas coexistirán en paz complementándose la una a la otra. Como es este servidor vuestro que en casa utiliza los libros impresos y en el campo los medios digitales.

Vivimos en tiempos impresionantes.

Chester Albert Reed. (2018). Chester-reed.org. Retrieved 4 May 2018, from http://chester-reed.org/en/first-field-guide-in-1905/

Peterson Field Guides. (2018). En.wikipedia.org. Retrieved 4 May 2018, from https://en.wikipedia.org/wiki/Peterson_Field_Guides

 

Anuncios

~ por Luis Daniel en mayo 4, 2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: